La despoblación de la Ribera se ralentiza pero sigue avanzando.


La asociación ha procedido a actualizar sus datos de población municipales de los 68 municipios que abarca su ámbito de actuación y que corresponde a toda la Ribera del Duero, a excepción de Aranda. Estos datos han tomado como referencia las cifras actualizadas por el INE para 2017, hasta los inicios de su actividad en 1996.

 

Nuevamente, los datos arrojan cifras negativas, pasando de los 19.082 habitantes totales de la Ribera en 2015 a los 18.724 en 2016, cuando la Ribera perdió 358 habitantes, 28 más que en el anterior censo, y en 2017 la población se queda en 18.439, 285 personas menos, lo que es preocupante, pero refleja una ralentización en la tendencia, con 73 personas  más que si se hubiera repetido la cifra del año anterior.

Aunque potenciado por la crisis, el tema de la despoblación rural de la Ribera viene de más atrás, y la pérdida es continuada desde el 2005, año en que la población sufrió un pequeño repunte de 86 personas frente a la tendencia negativa general, alcanzando los 20.662 vecinos.

En concreto, 11 de los 68 municipios estudiados, han sufrido un aumento este año y dos se han mantenido dejando el resto con cifras negativas, de los cuales 16 han perdido de manera continuada los últimos 5 años. De estos que han arrastrado malas cifras durante el último quinquenio, encontramos por primera vez a Fuentelisendo (-4), Quintana del Pidio (-3), San Martín de Rubiales (-4) y Zazuar (-2). El dato positivo en esta lista lo ponen San Juan del Monte (2) y Santa Cruz de la Salceda (0).  En este tiempo, el único pueblo que ha sufrido un incremento poblacional constante ha sido Fresnillo (12), cuya tendencia vuelve a crecer frente al leve incremento del año pasado.

 

Los más perjudicados han sido Roa (-11) lejos de los 100 que perdió el año pasado, Huerta del Rey (-18) mejorando los 52 anteriores y Torresandino (-15). Las novedades las presentan en esta lista negra Gumiel de Mercado (-21), Caleruega (-34), y Castrillo (-22). En el lado contrario se encuentran Fuentelcesped (24), Fresnillo de las Dueñas (12), Fuentespina (6) y Olmedillo de Roa (6).

 

Jesús Briones, presidente de la asociación destaca que “la necesidad y el esfuerzo de nuestros pueblos tiene que centrarse en este punto, tenemos los recursos y facilidades que no tuvieron nuestros padres, haciendo de los pueblos una alternativa más que real a la vida en los grandes ciudades, por lo tanto, nuestro principal objetivo desde la ADRI es intentar conseguir invertir esta tendencia y que nuestros pueblos crezcan poco a poco.”

 Tipo archivo: Excel comprimido en RAR. Tamaño: 22KB el RAR 96 KB el Excel.

 


Deja un comentario

2 ideas sobre “La despoblación de la Ribera se ralentiza pero sigue avanzando.