Se reincorpora Araúzo de Salce a las rutas del proyecto ¿Te Enseño mi Pueblo? El pasado lunes 30 riberizadores llegados desde San Martín de Rubiales, Torregalindo, Tubilla del Lago, Villaescusa de Roa, Villanueva de Gumiel Zazuar, Berlangas de Roa, Baños de Valdearados, Sotillo de la Ribera, Hoyales de Roa, Campillo de Aranda, Fuentenebro/ Pardilla, Zuzones, Guzmán, Fuentelisendo, y Tórtoles de Esgueva.
La belleza, el encanto y la fuerza de los pequeños pueblos.
Araúzo de Salce rezuma singularidad. Un pueblo en el que la iglesia está en las afueras, convertida en el centro histórico mientras que la ermita está en el centro del pueblo. Un paisaje dominado por el agua y una tierra cobriza de espectaculares atardeceres.De mano de Hilarión Pascual e Inés Villa, riberizadores de Araúzo de Salce, se pasea el pueblo visitando plaza, su centenaria fuente, las bodegas, la ermita, la iglesia (incluida la subida al campanario), o las calles y rincones. Es un punto de partida ideal para acercarse a visitar la balsa del arroyo Sinovas, que alberga una rica avifauna y bucólicas puestas de sol durante todo el año.
En lo que va de año y hasta el 10 de julio, 1558 visitantes se han registrado en alguno de las visitas del proyecto ¿Te Enseño mi Pueblo? De esta forma mucha gente se está acercando por primera vez al alguno de los 25 pueblos que integran esta red de voluntariado cultural. El resultante habitual es que a esta primera visita le siga otra, es decir, que los que conocen el proyecto por primera vez, suelen repetir. La oferta es amplia, variada, y muy bien valorada por los visitantes. Contribuye a estas cifras la actividad incesante de los voluntarios en el territorio, así como el interés creciente de los visitantes, que en su mayoría en este inicio de año son vecinos de la comarca. La Ribera tiene una serie de características que facilitan el éxito del proyecto: una orografía amable que permite conectar a los pueblos fácilmente; así como una historia y patrimonio común y extensa en la que es fácil sentirse en casa en el pueblo vecino o el de más allá. El resultado en términos de dinamización económica es favorable, con un gasto medio registrado de 16,10€ por visitante en comercios, tiendas, productores locales, restaurantes, bares, o gasolineras del territorio.
Otras novedades incorporadas por los propios vecinos a las rutas de ¿Te Enseño mi Pueblo? son, por ejemplo, la bodega tradicional “Babón” que conserva un sugestivo aspecto medieval, en Baños de Valdearados; o la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción en Tubilla del Lago, en la que se puede apreciar un bello conjunto escultórico barroco.
Encuentros de formación abiertos al público:
El Programa de Voluntariado se acompaña además de una formación anual mediante la que los voluntarios adquieren habilidades y recursos para la identificación, conocimiento y difusión de los elementos patrimoniales que se visitan, favoreciendo así la participación ciudadana en puesta en valor y conservación del patrimonio. La 6ª Jornada de Formación Ribera Voluntariis 2023 tendrá lugar jueves 13 de julio a las 18:00 Escuelas de Peñaranda de Duero. ¿Quién es quién en el museo? Un divertido encuentro con la iconografía en el art, con Héctor Ibáñez. Se podrá seguir presencialmente o en modalidad online, en la plataforma zoom. Plazas limitadas. Inscripciones hasta el miércoles 12 de julio a las 15:00 Inscripciones: https://forms.gle/eqUu3j5pKEnKnu9m6.
Próximas visitas disponibles para mediados de julio:
El sábado 15 de julio y domingo 16 de julio se podrán realizar las visitas de los siguientes pueblos a través de las actividades del proyecto ¿Te Enseño mi Pueblo?
Sábado, 15 de julio.
Sotillo de la Ribera: historia y arte entre viñas
Hoyales de Roa: paisaje ribereño y recuerdos trashumantes desde las bodegas. regadío y viñedos.
Adrada de Haza: arte y naturaleza a orillas del Riaza.
Campillo de Aranda: entre leyenda e Historia: de la ballena en el Condado de Siruela
Haza: un paseo mágico por la Historia de Haza, de la tierra al cielo
Torregalindo: fortaleza y arquitectura tradicional
Villaescusa de Roa. límite entre la campiña de la ribera y los páramos del cerrato
Zuzones, un balcón al Duero donde el tiempo se detiene.
Domingo, 16 de julio
Torregalindo: fortaleza y arquitectura tradicional
Las reservas para realizar las visitas del proyecto ¿Te enseño mi Pueblo? se pueden efectuar hasta las 12 del próximo viernes en la web de ADRI Ribera del Duero Burgalesa en el apartado llamado Te Enseño mi Pueblo. Todas las visitas comienzan a las 10 de la mañana. Tras realizar la reserva se informa por correo electrónico del lugar de inicio.
Reservas: https://riberadeldueroburgalesa.com/te-enseno-mi-pueblo/reservas/.