Riberizando los ODS


RIBERIZANDO LOS ODS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

EL PROYECTO

Un proyecto de Desarrollo Rural y de Educación para el Desarrollo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al trabajar en hacer llegar los ODS a la población escolar y no escolar de la población rural de la Ribera del Duero Burgalesa.

 El proyecto incide con los ODS en el medio rural a través de la población escolar, incidiendo con una estrategia de producto-servicio en el municipio de cada escuela, con proyectos originales y únicos surgidos de cada colectivo, permitiendo aplicar la metodología LEADER a los ODS en el medio rural, y consiguiendo no solo la difusión sino la aplicación de soluciones micro a problemas macro.

Todo ello se articula a través de la herramienta expositiva «Riberizando los ODS», Charlas-talleres centradas cada año en un ODS (aunque se difunden todos), y un apoyo a los profesores, primero para incorporar los ODS a sus materias y posteriormente con material que les permita movilizar grupos rurales para proyectos de mejora del ODS

La comarca de la Ribera del Duero Burgalesa se ubica en el Sur de la provincia de Burgos, limitando al Suroeste con la provincia de Segovia, al Este con Soria y al Oeste con Valladolid y Palencia. Comarca de gran riqueza fluvial, bañada principalmente por el Río Duero que la atraviesa de Este a Oeste y que constituye el recurso primordial que da a este territorio toda su riqueza y su diversidad paisajística y faunística.

Está constituida por 68 municipios más la capital Aranda de Duero, la población de estos municipios suponía en 2017 18.724 habitantes, cuando hace 10 años suponía unos 20.400 habitantes lo que da idea del fenómeno de despoblación rural constante en la zona, la población es muy mayor con poco relevo generacional en los pueblos más pequeños. En el territorio hay varias residencias de ancianos. Gran estacionalidad de la población. Hay un gran número de inmigrantes dedicados en gran parte a las labores agrícolas.

El número de estudiantes ronda los 2.000, distribuidos en 19 centros de educación primaria y 2 institutos de secundaria.

Es una zona eminentemente agrícola con una gran posición estratégica a nivel nacional, fértiles vegas de regadío, amplios páramos de cereal y extensos viñedos salpican el paisaje. Este cultivo del viñedo así como su posterior elaboración en vino y las actividades dedicadas al enoturismo son el principal motor económico de los pueblos de la comarca.

Dispone de un gran patrimonio histórico, gastronómico y cultural vinculado en la mayoría de los pueblos a la cultura del vino. Asentamientos prehistóricos, yacimientos romanos, castillos fronterizos, palacios, arquitectura religiosa como conventos, colegiatas, iglesias mayores, iglesias y ermitas de todos los estilos arquitectónicos junto a una amplia arquitectura popular con bodegas tradicionales a las que se han unido bodegas de arquitectura moderna y un folclore rico en danzas pintorescas, canciones tradicionales ligadas a los trabajos de labranza y fiestas religiosas, populares y romerías, hacen de esta comarca un gran potencial turístico que se está explotando tanto por empresas como por particulares  y que cuenta con el apoyo de las administraciones locales.

Justificación de la decisión de llevar a cabo este proyecto de EpDCG:

Tras superar el plazo establecido para alcanzar las metas propuestas por los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) en 2015 y tras numerosas experiencias exitosas y otras que han resultado no ser tan adecuadas, se han propuesto unos nuevos objetivos que plantean una nueva hoja de ruta que oriente las políticas a nivel internacional en favor de un desarrollo humano que no deje a nadie atrás.

Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, en adelante ODS, plantean nuevos retos y tratan de mejorar áreas que los ODM dejaron sin atender o cumplir.  Erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas conforma la nueva agenda de desarrollo sostenible para 2030. Las cambios más significativos que traen los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, son; sostenibilidad, equidad, universalidad, compromiso y alcance. Aspectos fundamentales que motivan el presente proyecto ya que los ODS establecen que todos los problemas están interconectados y por eso hay que abordarlos desde todos los países, comprometiendo por tanto a todos ellos. De esa manera se deja atrás el viejo paradigma donde unos países donan mientras otros países reciben ayuda condicionada, por tanto, la nueva agenda busca expresar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, construyendo una verdadera alianza para el desarrollo donde todos los países participan. La consecución de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía para asegurar que dejemos un mejor planeta a las generaciones futuras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por todo lo anterior el proyecto que se presenta pretende generar una conciencia de ciudadanía global en la población de la zona rural de la Ribera del Duero Burgalesa, área de actuación de la ADRIRDB y acercar dinámicas, información y herramientas de cambio a poblaciones rurales que se ven afectadas por la desigualdad frente a la ciudad donde existe mayor acceso a formación, campañas de sensibilización, programas y actividades.

 

Para poder contribuir al alcance de los 17 ODS y de las 169 metas asociadas a ellos, es necesario conocerlos y tener herramientas. En la zona rural de la Ribera del Duero Burgalesa no existe hasta el momento ninguna entidad que promueva acciones de sensibilización y participación para movilizar una ciudadanía global. Por ello la ADRIRDB, como entidad del tercer sector que aglutina y representa a todas las administraciones locales de la zona rural de la comarca, entidades de economía social, colectivos públicos, asociaciones, empresas y autónomos, que está al servicio de la población en general y que sirve de impulsora de un desarrollo endógeno y sostenible en la zona, es la entidad con capacidad, visibilidad, apoyos y medios para fomentar y facilitar la participación de la población local en favor de un desarrollo más equitativo y global.

Este proyecto está en consonancia con las líneas estratégicas de la Educación para el Desarrollo dentro de l II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León:

  • Difundir entre la ciudadanía de Castilla y León los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus compromisos,   así   como   fomentar   su  conocimiento y la concienciación social respecto de la contribución del  conjunto  de  la  sociedad  al  cumplimiento  de  la  agenda
  • Impulsar y   acompañar   la   incorporación   de   la   Educación   para   la  Ciudadanía  Global  de  forma  efectiva  en  todos  los  ámbitos  de  la educación   formal,   trabajando   con   toda   la   comunidad   educativa: docentes, alumnado, padres y madres, trabajadores y administraciones,   poniendo   en   valor   el   esfuerzo   del   trabajo   ya  realizado  y  favoreciendo  la  continuidad  de  las  acciones,  así  como  el  trabajo en red.
  • Reconocer y  fortalecer  los  espacios  de  participación  del  conjunto  de  actores así como   el   propio movimiento asociativo de nuestra  Comunidad Autónoma, como elemento fundamental  para la transformación social.
  • Promover espacios  de  intercambio  de  experiencias  y  reflexión  que mejoren el trabajo en red y la coordinación de los diferentes actores.
  • Ejecutar actividades  de  forma  directa  e  indirecta  que  contribuyan  a  la realización de los valores y objetivos que persigue la Educación para la Ciudadanía Global.

Consulta aquí la Estrategia de Educación para el Desarrollo de ADRI Ribera del Duero Burgalesa

FASES

La estrategia a seguir se compone de tres fases;

La primera fase estaría enfocada en el público escolar y no escolar de los municipios rurales y es hacer una campaña de sensibilización en la zona rural para dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible, con la movilización de la exposición,  acompañado de talleres charla – debate.

La segunda y tercera estaría enfocadas en el público escolar de los municipios rurales.

La segunda fase sería el acompañamiento a profesores durante el curso escolar para la implementación en sus grupos de estudios del desarrollo de un ODS concreto cada año, facilitándoles materiales y guías para ello.

La tercera fase es conseguir implementar la metodología de aprendizaje-servicio, generando grupos motores para que los alumnos apliquen lo aprendido durante el curso sobre el ODS elegido en los municipios, con soluciones reales aplicadas en cada territorio, y un concurso final que premie los mejores proyectos.

CON QUIÉN TRABAJAMOS

 La piedra angular del proyecto es la participación activa de la población, planteándose como el primer y principal objetivo del proyecto, la implicación de un número suficiente de personas que generen una dinámica de organización para promover acciones concretas en cada localidad. Aunque pretendemos direccionar nuestras acciones hacia la juventud específicamente, también pretendemos brindar un mayor espacio para que toda aquella persona que tenga el interés en conocer y tomar conciencia sobre los ODS, el significado ético de la comunidad global y la responsabilidad ciudadana necesaria para un desarrollo sustentable pueda convertirse en actor articulador de los objetivos y metas que se proponen en el presente proyecto.

 

 

HERRAMIENTAS

Hemos creado una exposición que ha llevado a los pueblos de la Ribera y  los Centros Educativos Rurales las problemáticas tratadas en cada uno de los ODS, lo cual favorece la participación e implicación de la población rural en tales problemáticas, aportando además, planteamientos resolutivos propios del medio rural, como por ejemplo el aprovechamiento del agua en el medio rural.

EJECUCIÓN

2018-2019

Colectivos destinatarios principales:

Toda la actuación se desarrollará en la Provincia de Burgos en los municipios siguientes: Adrada de Haza, Anguix, Arandilla, Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Arauzo de Torre, Bahabón de Esgueva, Baños de Valdearados, Berlangas de Roa, Brazacorta, Cabanes de Esgueva, Caleruega, Campillo de Aranda, Castrillo de la Vega, Ciruelos de Cervera, Coruña del Conde, La Cueva de Roa, Espinosa de Cervera, Fresnillo de las Dueñas, Fuentecén, Fuentelcésped, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Fuentenebro, Fuentespina, Gumiel de Hizán, Gumiel de Mercado, Haza, Hontangas, Hontoria de Valdearados, La Horra, Hoyales de Roa, Huerta del Rey, Mambrilla de Castejón, Milagros, Moradillo de Roa, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Oquillas, Pardilla, Pedrosa de Duero, Peñaranda de Duero, Pinilla Trasmonte, Quemada, Quintana del Pidio, Roa, San Juan del Monte, San Marín de Rubiales, Santa Cruz de la Salceda, Santa María de Mercadillo, Santibáñez de Esgueva, La Sequera de Haza, Sotillo de la Ribera, Terradillos de Esgueva, Torregalindo, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Tubilla del Lago, Vadocondes, Valdeande, Valdezate, La Vid, Villaescusa de Roa, Villalba de Duero, Villalbilla de Gumiel, Villanueva de Gumiel, Villatuelda, Zazuar. Y las entidades locales de La Aguilera y Sinovas.

El colectivo destinatario son las niñas y niños de educación primaria de los colegios de ámbito rural de la comarca de la Ribera del Duero Burgalesa. Se ha elegido este colectivo por constituir un motor de cambio en la sociedad de la comarca, ya que esperamos encontrar una motivación y actitud para que lo aprendido durante el proyecto les lleve a entender que somos una Ciudadanía Global y que desde pequeños pueden participar en los asuntos que afectan a su comunidad y proponer soluciones a las problemáticas que aparezcan, entendiendo que lo que pasa en su comunidad puede afectar al resto y potencien su empatía y solidaridad con otras comunidades a nivel local y global. Se espera que durante el proyecto contemos al menos con 600 alumnos/año.

Este proyecto constituye una primera acción dentro de las previstas para un futuro en el marco de nuestra estrategia de desarrollo rural comarcal.

Beneficiarios indirectos: Profesorado de los colegios, padres y madres de los alumnos y ancianos de los municipios y población en general.

Logros

Se ha logrado el objetivo específico, dar a conocer a la población rural de la Comarca Ribera del Duero Burgalesa los Objetivos de Desarrollo Sostenible y  concienciar sobre las problemáticas globales, fomentando el debate sobre las medidas que a nivel local se pueden aplicar. En este debate ha participado especialmente la población infantil. En concreto:

  • Asistencia de la población de cada localidad a las exposiciones. -> Conseguido.
  • Participación de 50 personas por pueblo en las charlas debate. -> Se ha alcanzado unos datos dispares que varían entre 20 y50 asistentes.
  • Fotografías de las exposiciones -> Conseguido.
  • Material elaborado para la difusión y conocimiento de de los ODS. -> Conseguido.
  • Hojas de asistencia y fotografías de las exposiciones y las charlas debate. -> Conseguido.
  • Encuestas cumplimentadas por las personas participantes en los talleres. -> Se ha sustituido con un panel de mensajes abiertos de ideas de mejora de ODS.
  • Aparición de referencias, en los medios de comunicación locales, de las exposiciones. -> Conseguido.
  • El resto de objetivos, han sido adaptados a la realidad económica final

2019-2020

Siguiendo las fases del proyecto previstas, se van a poner en marcha 6 grupos motor a lo largo del territorio de la Comarca Ribera del Duero Burgalesa. A su vez, estos grupos generarán propuestas por pueblo en cuanto a medidas para la consecución del ODS. Se va a crear una herramienta, “Manual con Programa formación-investigación-transformación” para el desarrollo de las actividades. Contemporáneamente, la exposición itinerante estará a disposición de los grupos motor y de toda la población en general, itinerando el mensaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

COLABORAN

2018-2019

2019-2020