2025
La Ribera del Duero burgalesa ya tiene su postre propio y de referencia, su «Postre Di-vino»: “Pan, vino y queso… saben a beso”.
El pasado 9 de noviembre, el claustro del Monasterio de Santa María de la Vid se llenó de sabor, y entusiasmo con motivo de la cata popular del concurso “Un postre Di-Vino”, una iniciativa impulsada por ADRI Ribera del Duero Burgalesa con la financiación de SODEBUR para encontrar el postre que nos defina como territorio.
Los cinco establecimientos finalistas que optaron a convertirse en los creadores del Postre de la Ribera del Duero burgalesa, por orden alfabético, fueron:
- El 51 del sol con “Pan, vino y queso…saben a beso”
- Gastrobar Monalisa, con «Dulce de otoño»
- La casa de Haza, con “Entre uvas y queso”
- Pastelería Tudanca, con “Decantación de chocolate “
- Restaurante Kotarr, con “Mochi de vendimia”
En un ambiente de alegría y celebración el jurado popular, formado por 200 personas, degustó las propuestas de los cincos finalistas para, a continuación, depositar su voto en la urna dispuesta a tal fin.
Todas las propuestas tenían como ingrediente obligatorio la uva, el vino o alguno de sus derivados, ya que son uno de los productos estrella de la gastronomía de nuestra zona y, además, ese mismo día se celebraba el día mundial del enoturismo, al que se quiso hacer un guiño.
Tras el recuento, el establecimiento El 51 del Sol se alzó con la victoria gracias a su propuesta “Pan, vino y queso… saben a beso”.

La propuesta aúna sabores de la tierra, como son los quesos de oveja, con el vino de la D.O. Ribera del Duero. Y la receta ya es patrimonio cultural de todos los ribereños de Burgos, y más abajo podéis descubrirla para utilizarla.
El primer puesto fue para El 51 del Sol, con “Pan, vino y queso… saben a beso”, seguido de:

Pan vino y queso saben a beso
- 120 g de queso de Vidal
- 900 g de queso crema
- 350 g de azúcar
- 500 ml de nata
- 5 huevos
- Galleta de canela (para la base)
- Triturar las galletas de canela y formar la base en un molde.
- Mezclar el queso de Vidal, el queso crema, el azúcar, la nata y los huevos hasta obtener una
crema homogénea. - Verter la mezcla sobre la base de galleta en su propia cajita de 13 cm de diámetro por 5 cm de
alto (raciones ideales para dos personas). - Hornear durante 17 minutos. El resultado debe ser una textura súper cremosa y altamente
adictiva. - Dejar enfriar antes de desmoldar.
- Acompañar con la reducción de vino Ribera Del Duero.
- Decorar con uvas frescas tempranillo si es temporada.
- Reducción de vino Ribera Del Duero (1 litro de vino por 500 g de azúcar)
- Uvas frescas de origen tempranillo Ribera Del Duero (en temporada)
Desde ADRI Ribera del Duero Burgalesa queremos felicitar y agradecer enormemente la participación del resto de establecimientos, cuyas propuestas fueron muy acertadas y despertaron un gran interés.
También agradecemos la asistencia de D. Carlos Gallo, presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR), de D. Enrique Pascual García, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero y de D. Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, además de otras autoridades, que también participaron como parte del jurado popular.
Tras el éxito del evento y las demandas del público asistente, la organización se plantea replicar el formato con otros elementos gastronómicos del territorio en futuras ediciones.
Pues no se diga más, eso hay que solucionarlo de la mano de sus reposteros.
Entre todos podemos dar luz a esa pieza de pastelería que todos reconozcamos como nuestra.
BASES DEL CONCURSO
1. OBJETIVO Y TEMÁTICA DEL CONCURSO
1.1 “Un postre Di-Vino” es un concurso original creado por ADRI Ribera del Duero Burgalesa, con el objetivo de crear un postre que se pueda considerar típico de la Ribera del Duero Burgalesa, y que se pueda comercializar como tal en los establecimientos de la zona (obradores, restaurantes, cafeterías, tiendas, etc).
1.2 El concurso está organizado por ADRI Ribera del Duero Burgalesa, y financiado por SODEBUR.
2. PARTICIPANTES
2.1 Podrán participar todas aquellas empresas agroalimentarias y de restauración (obradores, hosteleros, etc) cuyo establecimiento, obrador o domicilio social esté ubicado en el ámbito de actuación de la Ribera del Duero Burgalesa.
2.2 Cada concursante podrá presentar todos los dulces que quiera a la fase inicial del concurso, pero sólo podrá pasar a la fase final un único dulce de cada concursante, independientemente de cuántos haya presentado a la fase inicial.
2.3 Los participantes finalistas deberán acudir el día de la cata popular debidamente identificados, con uniforme o distintivo de la empresa, y se les facilitará una acreditación por parte de ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Además, ese día podrán degustar todos los dulces presentados, pero NO podrán participar en la votación popular que decidirá al ganador.
3. RECETAS
3.1 El postre a presentar deberá ser una receta original, de elaboración propia( no se admitirán productos que incluyan ningún tipo de ingrediente precocinado), que ha de incluir obligatoriamente uvas, pasas o alguno de sus derivados (vinos, licores, mermeladas, etc). Deberá tener formato individual y, en caso de necesitar de cubiertos para su consumo, éstos serán aportados por los concursantes. Además, deberán ser elaboraciones que no requieran de frío o calor para su conservación o presentación final, debiendo presentarse completamente elaborados y listos para degustar, y en perfectas condiciones de consumo. Se permitirá la finalización in situ del producto, siempre que consista en decoraciones u otros elementos que pudieran deteriorarse durante el transporte hasta el lugar del evento. Se entenderán como válidos los postres tipo tartas, pasteles, etc, NO los tipo pastas, galletas o similar.
3.2 Se valorarán sabor, presentación, originalidad, facilidad en la reproducción y comercialización del postre y uso de ingredientes tradicionales de la zona.
3.3 Las recetas enviadas pasarán a ser públicas, cediendo los participantes los derechos de propiedad intelectual de las mismas, permitiendo su reproducción, distribución y comunicación pública. Los participantes renuncian expresamente a cualquier tipo de compensación económica por esta cesión de derechos. Dichas recetas podrán ser utilizadas con libertad por la organización y todas aquellas personas que lo deseen.
4. CONCURSO. PLAZOS Y FASES.
4.1 El concurso tendrá dos fases: una de preselección, en la que los participantes enviarán las recetas para su valoración, y una final, en la que los finalistas deberán elaborar 225 unidades de su postre para someterlo a una cata popular.
4.2 Desde el 1 al 30 de septiembre, antes de las 23:00 horas, los participantes deberán presentar la ficha de inscripción del producto que se va a elaborar a través del siguiente formulario: https://forms.gle/RZrbCe5SU8t3Rr9x9. Deberán rellenar dicha ficha de inscripción y adjuntar la receta del postre, incluidos los alérgenos, el nombre del mismo y una fotografía, tal y como se presentará si es seleccionado.
4.3 Del 1 al 9 de octubre la ADRI Ribera del Duero Burgalesa comprobará que las elaboraciones cumplen los requisitos establecidos en estas bases, y hará una preselección de los finalistas que pasarán a la fase final.
4.4 El día 10 de octubre se comunicará a todos los finalistas las condiciones para participar en la cata pública. Esta convocatoria se hará a través del correo electrónico que se notifique en la ficha de inscripción y se indicarán los pormenores de cómo, dónde y cuándo presentar los productos. Los finalistas tendrán hasta el 15 de octubre a las 23:00h para aceptar su participación en la fase final. En caso de que alguno de los finalistas rechazara la participación en la fase final, se incorporará a dicha fase al siguiente candidato de la lista, según la fase anterior de preselección.
4.5 El 9 de noviembre, domingo, a las 11:30h, en el claustro del Monasterio de La Vid, tendrá lugar la cata pública en la que se votará el postre ganador. Éste será galardonado como “Postre de la Ribera del Duero burgalesa 2025”.
4.6 A partir de ese momento se empezará con la difusión y promoción del mismo, y se facilitará la receta a todos los establecimientos hosteleros y obradores de la zona.
5. INSCRIPCIÓN
5.1 La inscripción y participación en el concurso es totalmente gratuita.
5.2 Las personas interesadas en participar en este concurso, podrán formalizar su inscripción a través del medio indicado en el punto 4.2 de estas bases.
5.3 El plazo de inscripción será desde el día 1 al 30 de septiembre de 2025, hasta las 23:00 horas.
6. PREMIOS
6.1 Cada uno de los finalistas recibirá un premio por valor de 150€ para la compra de materias primas para la elaboración de los postres a catar el 9 de noviembre.
6.2 El ganador/a del concurso tendrá un premio de 350€, además de una placa trofeo personalizada. El ganador del concurso y su empresa se convertirán en los creadores del dulce típico de la Ribera del Duero burgalesa. En caso de empate, los miembros del jurado profesional se encargarán de elegir al ganador/a.
6.3 Promoción en los medios de comunicación del ganador/a del concurso y de su producto.
6.4 A todos los participantes se le entregará un diploma de participación en el evento.
6.5 La ADRI Ribera del Duero Burgalesa apoyará en la difusión de este producto y fomentará su consumo a través de diversas acciones.
7. JURADO y FALLO DEL CONCURSO
7.1 El día 9 de noviembre de 2025, tras finalizar la cata, se realizará el recuento de votos y se declarará al vencedor del concurso, procediendo a la entrega de premios.
7.2 El jurado estará compuesto por 200 personas anónimas que participarán mediante invitación, entre los que se incluirán miembros de la Diputación de Burgos, ADRI RDB, y otras instituciones, quienes probarán todas las elaboraciones. Todos los invitados deberán catar todos los postres para poder emitir su voto. En los tickets de las invitaciones figuran unas casillas con un número asignado a cada postre. Cada vez que un invitado desee probar un postre, se tachará la casilla del número que le corresponda cuando se le entregue. De ese modo, al finalizar la cata, el personal solicitará el ticket a cada invitado para comprobar que ha degustado todos los postres, antes de entregarle la papeleta para que pueda emitir su voto. Además, los participantes finalistas podrán degustar los postres presentados al concurso, pero no podrán votar en la final.
7.3 Cada persona, cuando haya decidido el postre ganador, escogerá el número identificativo del que le ha gustado y lo escribirá, de manera legible, en la papeleta que se le proporcionará a tal efecto, introduciéndola a continuación en una urna que se habilitará para ello. Posteriormente se procederá al recuento de votos para saber cuál es el dulce premiado. Serán consideradas nulas aquellas papeletas que tengan enmiendas o tachaduras, o no sean claramente legibles.
7.4 Se valorarán la presentación, el sabor y la utilización de productos típicos de nuestra comarca para la elaboración del dulce típico.
8. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES
8.1 La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases, así como todo lo relacionado con el tratamiento de los datos personales del interesado y las decisiones y fallo del jurado. Además, todos los inscritos reconocen, mediante la firma de la inscripción, cumplir con los requisitos de estar radicados en alguna localidad de la Ribera del Duero Burgalesa (su establecimiento o sede social), además de cumplir con toda la normativa vigente en materia sanitaria, de salubridad y de manipulación de alimentos.
8.2 Los participantes ceden los derechos de propiedad intelectual de las recetas presentadas, permitiendo su reproducción, distribución y comunicación pública. Los participantes renuncian expresamente a cualquier tipo de compensación económica por esta cesión de derechos. Dichas recetas podrán ser utilizadas con libertad por la organización y todas aquellas personas que lo deseen.
8.3 El participante ganador se comprometerá a elaborar y vender el dulce típico durante un año.
8.4 Cualquier incidencia no prevista en estas bases será resuelta por la organización cuando sea necesario.
8.5 La organización del concurso se reserva el derecho de retirar el dulce que considere que pueda ser ofensivo y que no cumpla con los requisitos de elaboración exigidos.
8.6 Las imágenes de los participantes, así como la del ganador/a, serán publicadas en RRSS y medios de comunicación. Salvo manifestación expresa se entiende que autorizan dicha cesión de datos, así como la toma de imágenes. Sin perjuicio de ello, tienen derecho a ejecutar sus derechos de acceso, cancelación, oposición y rectificación en cualquier momento, dirigiéndose a ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Los datos personales pasarán a formar parte de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa, y serán tratados conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos Personales.
8.7 Estas bases serán de aplicación desde el momento de su publicación y durante todo el periodo de vigencia del concurso. Cualquier modificación de las mismas será debidamente comunicada a los participantes a través de los canales oficiales de la organización. 8.8 En caso de que la fase final del concurso no pudiera desarrollarse por fraudes detectados, errores técnicos o cualquier otro factor que no esté bajo control de la organización y que afecte a su normal desarrollo, la organización se reserva el derecho a cancelar, modificar o suspender el mismo.
Concurso Postre de la Ribera del Duero 2023 – Cancelado
La Ribera del Duero Burgalesa, es tierra de asados, te tortas de aceite, de parrilladas en gavillas, de buen vino y es tierra de….¡eh!, espera….¿cuál es nuestro postre típico?, ¿cuál es ese dulce que al llevártelo a la boca te recuerda a nuestra tierra, a sus productos, a sus vecinos y que nos representa? ¡No tenemos!
Pues no se diga más, eso hay que solucionarlo de la mano de sus reposteros.
Entre todos podemos dar luz a esa pieza de pastelería que todos reconozcamos como nuestra.
BASES DEL CONCURSO
1. TEMÁTICA
Los dulces (pasteles, tartas, pastas o bollería) deberán estar elaborados con los ingredientes de la Ribera del Duero Burgalesa, deberá ser una receta original, obligatoriamente de elaboración casera (no se aceptará ningún tipo de dulce precocinado).
2. PARTICIPANTES
Podrán participar todas aquellas empresas agroalimentarias (obradores, hosteleros, etc) radicadas en el ámbito de actuación de la Ribera del Duero Burgalesa, siempre y cuando, en la elaboración de la receta participe alguna mujer.
3. CONCURSO. PLAZOS Y FASES.
1. Desde el 9 de mayo hasta el 7 de junio a las 15:00 horas los participantes deberán presentar la ficha de inscripción (modelo anexo I) del producto que se va a elaborar eligiendo una de las siguientes opciones: de manera física en la oficina de la ADRI Ribera del Duero en Peñaranda (C/ La cava 50, traseras del médico primera planta); por teléfono en el 947552091/691557423, por email a orientacion@riberadeldueroburgalesa.com indicando en el Asunto: Postre Ribera o a través de este formulario: https://forms.gle/AxNt29SAxci64AVw8
En cualquier caso, será necesario también la presentación de una foto del producto elaborado.
2. Del 8 de junio al 11 de junio, la ADRI Ribera del Duero Burgalesa, comprobará que las elaboraciones cumplen los requisitos establecidos en estas bases.
3. Todos aquellos participantes que cumplen los requisitos preestablecidos serán convocados el día 12 de junio por la tarde (se les notificará con tiempo el lugar y la hora) para que traigan sus elaboraciones y poder ser catadas por el jurado. Esta convocatoria se hará a través del correo electrónico que se notifique en la ficha de inscripción y se indicarán los pormenores de cómo presentar los productos.
4. A partir del 13 de junio se anunciará el postre ganador, y se empezará con la difusión y promoción.
4. INSCRIPCIÓN
5. La inscripción y participación en el concurso es totalmente gratuita.
6. Las personas interesadas en participar en este concurso, podrán formalizar su inscripción a través de cualquiera de los medios indicados en el punto 3.1. de estas bases.
7. El plazo de inscripción será desde el día 9 de mayo hasta el día 7 de junio hasta las 15:00 horas de 2023.
8. A cada participante se le asignará un número que corresponderá con el número identificativo de su dulce.
5. PREMIOS
9. El ganador/a del concurso tendrá una placa trofeo personalizada. Además de la placa, el ganador del concurso y su empresa se convertirán en los creadores del dulce típico de la Ribera del Duero.
10. Fotografías del ganador/a del concurso y de su producto a través de un fotógrafo profesional.
11. A todos los participantes se le entregará una placa identificativa de productores del producto típico.
12. La ADRI Ribera del Duero Burgalesa apoyará en la difusión de este producto y fomentará su consumo a través de diversas acciones.
13. La posibilidad de crear entre todos los participantes un producto típico de la Ribera del Duero Burgalesa.
6. JURADO y FALLO DEL CONCURSO
14. El día 12 de junio de 2023 por la tarde se decidirá el fallo del jurado y la posterior entrega de premios.
15. El jurado estará compuesto por los propios participantes, quiénes probarán todas las elaboraciones. A cada miembro del jurado se le dará en un sobre todos los números de participantes inscritos.
16. Cada miembro del jurado, cuando tengan claro el dulce, escogerá el número identificativo del dulce que le ha gustado y lo introducirá doblado en una urna que se habilitará para ello, teniendo claro que no podrán votar su elaboración. Posteriormente se procederá al recuento de votos para saber quién es el dulce premiado.
17. Se valorará la presentación, el sabor y la utilización de productos típicos de nuestra comarca para la elaboración del dulce típico.
7. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES
18. La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases, así como todo lo relacionado con el tratamiento de los datos personales del interesado y las decisiones y fallo del jurado.
19. Las recetas presentadas podrán ser utilizadas con libertad por la organización.
20. El participante ganador se comprometerá a elaborar y vender el dulce típico semanalmente durante un año.
21. Cualquier incidencia no prevista en estas bases será resuelta por la organización y/o el jurado cuando fuera necesario.
22. La organización del concurso se reserva el derecho de retirar el dulce que considere que pueda ser ofensivo y que no cumpla con los requisitos de elaboración exigidos.
23. Los datos personales pasarán a formar parte de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa que será tratado conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos Personales.










