Concurso un postre Di-Vino


La Ribera del Duero burgalesa ya tiene su postre propio y de referencia, su «Postre Di-vino»: “Vino, pan y queso… saben a beso”.

El pasado 9 de noviembre, el claustro del Monasterio de Santa María de la Vid se llenó de sabor, y entusiasmo con motivo de la cata popular del concurso “Un postre Di-Vino”, una iniciativa impulsada por ADRI Ribera del Duero Burgalesa con la financiación de SODEBUR para encontrar el postre que nos defina como territorio.

Los cinco establecimientos finalistas que optaron a convertirse en los creadores del Postre de la Ribera del Duero burgalesa, por orden alfabético, fueron:

  • El 51 del sol con “Pan, vino y queso…saben a beso”
  • Gastrobar Monalisa, con «Dulce de otoño»
  • La casa de Haza, con “Entre uvas y queso”
  • Pastelería Tudanca, con “Decantación de chocolate “
  • Restaurante Kotarr, con “Mochi de vendimia”

En un ambiente de alegría y celebración el jurado popular, formado por 200 personas, degustó las propuestas de los cincos finalistas para, a continuación, depositar su voto en la urna dispuesta a tal fin.

Todas las propuestas tenían como ingrediente obligatorio la uva, el vino o alguno de sus derivados, ya que son uno de los productos estrella de la gastronomía de nuestra zona y, además, ese mismo día se celebraba el día mundial del enoturismo, al que se quiso hacer un guiño.

Tras el recuento, el establecimiento El 51 del Sol se alzó con la victoria gracias a su propuesta “Pan, vino y queso… saben a beso”.

La propuesta aúna sabores de la tierra, como son los quesos de oveja, con el vino de la D.O. Ribera del Duero. Y la receta ya es patrimonio cultural de todos los ribereños de Burgos, y más abajo podéis descubrirla para utilizarla.

El primer puesto fue para El 51 del Sol, con “Pan, vino y queso… saben a beso”, seguido de:

  • 120 g de queso de Vidal
  • 900 g de queso crema
  • 350 g de azúcar
  • 500 ml de nata
  • 5 huevos
  • Galleta de canela (para la base)
  • Triturar las galletas de canela y formar la base en un molde.
  • Mezclar el queso de Vidal, el queso crema, el azúcar, la nata y los huevos hasta obtener una
    crema homogénea.
  • Verter la mezcla sobre la base de galleta en su propia cajita de 13 cm de diámetro por 5 cm de
    alto (raciones ideales para dos personas).
  • Hornear durante 17 minutos. El resultado debe ser una textura súper cremosa y altamente
    adictiva.
  • Dejar enfriar antes de desmoldar.
  • Acompañar con la reducción de vino Ribera Del Duero.
  • Decorar con uvas frescas tempranillo si es temporada.
  • Reducción de vino Ribera Del Duero (1 litro de vino por 500 g de azúcar)
  • Uvas frescas de origen tempranillo Ribera Del Duero (en temporada)

Desde ADRI Ribera del Duero Burgalesa queremos felicitar y agradecer enormemente la participación del resto de establecimientos, cuyas propuestas fueron muy acertadas y despertaron un gran interés.

También agradecemos la asistencia de D. Carlos Gallo, presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR), de D. Enrique Pascual García, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero y de D. Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, además de otras autoridades, que también participaron como parte del jurado popular.

Tras el éxito del evento y las demandas del público asistente, la organización se plantea replicar el formato con otros elementos gastronómicos del territorio en futuras ediciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.