RUTA DE LOS MURALES ARTÍSTICOS. Tubilla del Lago



Tobilla que deriva de «Tuillán» vocablo que significa toba, tierra blanca. La procedencia del apellido Lago no se conoce muy bien su origen, pero bien cierto es que Tubilla del Lago es una localidad con mucha agua, de hecho presume de ser abastecedora de gran parte del consumo del agua de Aranda de Duero, situada a 17 km.  Próximas a Tubilla, se encuentran Las Lagunas de Valcabadillo y tenemos varias fuentes y arroyos en la localidad. 

En esta localidad ribereña hay muchos emprendedores, se encuentran diferentes empresas, como: empresas de remolques, industria de madera, carbón vegetal, bodega, circuito de velocidad, miel, alojamientos rurales y cuenta también, con talleres de artes plásticas y artesanía. 

Este espíritu artístico, muy arraigado entre sus habitantes, se respira en las calles de la localidad. Lograron reunir diferentes artistas locales o vinculados al pueblo con la finalidad de embellecer el entorno y así atraer más turismo. El proyecto de los Murales Artísticos nació en mayo de 2017. La creatividad ciudadana ha ido creando diferentes murales con temáticas y tamaños distintos. Estos murales, representan escenas tradicionales propias del entorno natural y de la ribera. Se constituye una ruta que recorre las calles del pueblo, consiguiendo así ser un recurso turístico en la Ribera del Duero burgalesa y como no, un disfrute para los propios vecinos. 

 

FOLLETO MURALES TUBILLA DEL LAGO



MURAL Nº1 «El Agua» MURAL Nº2 «Alegoría Visual» MURAL Nº3 «Girasoles Turraos» MURAL Nº4 «Naturaleza» MURAL Nº5 «Panórámica» MURAL Nº6 «Espero que Bailes» MURAL Nº7 «Juego de Niños»
MURAL Nº8 «Nevada Perpetua» MURAL Nº9 After…»La Música» MURAL Nº10 «Lobo» MURAL Nº11 «A la Lumbre» MURAL Nº12 «Pasado y Presente» MURAL Nº13 «El Renacer» MURAL Nº14 «Aires Rurales»
MURAL Nº15 «Alegría» MURAL Nº16 «Mitología» MURAL Nº17 «Manzanas de mi huerta» MURAL Nº18 «Camino a la Fuente» MURAL Nº19 «Algo que hubo aquí» MURAL Nº20 «Haciendo Jabón» MURAL Nº21 «Lavanderas»
MURAL Nº22 «Puerta del Cristo» MURAL Nº23 «Escena años 60» MURAL Nº24 «Mariposa» MURAL Nº25 «Ciervos» MURAL Nº26 «El Astronauta» MURAL Nº27 «8M» MURAL Nº28 «El Muralito»

MURAL Nº1 : «EL AGUA»


MURAL Nº 1_ «El Agua». Este mural quiere hacer honor al agua, este bien tan abundante y preciado en Tubilla del Lago. Han incluido en él una poesía de Delfín Cerezo, porque la poesía también es un arte…

TÍTULO: «EL AGUA»
AUTOR: PORRILLÓ
TEMA: MEDIOAMBIENTE


MURAL Nº2 : «ALEGORÍA VISUAL»


MURAL Nº2_ «Alegoría Visual» El motivo de crear un paisaje con un gran florero recoge en esencia la voluntad de seguir adelante y superarse ante las dificultades. Por eso el autor quiere reflejar con unas flores, un florero la “ Puerta sin Barreras” a la voluntad, a la superación  y a la esperanza.

 

 

TÍTULO: «ALEGORÍA VISUAL»
AUTOR: DAVID ABAJO
TEMA: DISCAPACIDAD


MURAL Nº3 : «GIRASOLES TURRAOS»


MURAL Nº 3_ «Girasoles Turraos«. Este mural es un homenaje a nuestros mayores, el autor nos muestra, a modo de tríptico, unos girasoles maduros acompañados de representaciones de la luna llena, luna nueva y de un bonito atardecer.  Este mural se llena de expresión al caer el sol, puesto que le otorga un colorido  y una luz muy especial. Los girasoles quieren reflejar las diferentes etapas por las que camina una persona a lo largo de su vida. 

 

 

 

TÍTULO: «GIRASOLES TURRAOS»
AUTOR: PORRILLÓ
TEMA: LA EXPERIENCIA


MURAL Nº4 : «NATURALEZA»


MURAL Nº4_«Naturaleza» Es un conjunto de tres murales con temática común en honor hacia la Naturaleza. Sus títulos son: «Águila culebrera», «Mariposa» y «Lagos y lagunas». Están realizados por el mismo autor, cada pintura corresponde a cada uno de los laterales de la caseta y todos ellos coinciden en poner en valor la temática de la Naturaleza.

 

 

TÍTULO: «ÁGUILA CULEBRERA»
AUTOR: RUBÉN ARRABAL
TEMA: NATURALEZA

TÍTULO: «MARIPOSA»
AUTOR: RUBÉN ARRABAL
TEMA: NATURALEZA

TÍTULO: «LAGOS Y LAGUNAS»
AUTOR: RUBÉN ARRABAL
TEMA: NATURALEZA


MURAL Nº5 : «PANORÁMICA»


MURAL Nº5_ «Panorámica«. Este mural es el más grande de Castilla y León con 318 m , empiza con una gran cepa de uvas en representación de la Ribera del Duero y continúa con una panorámica de la Peña Cervera y el espacio natural de los sabinares del Arlanza, una vista que se puede contemplar a dos kilómetros antes de llegar a Tubilla del Lago, en la zona del llano cuando procedes desde Aranda. Es un mural asombroso con un colorido bestial y una técnica extraordinaria.

 

 

TÍTULO: «PANORÁMICA DESDE EL LLANO»
AUTOR: PORRILLÓ
TEMA: HORIZONTES


MURAL Nº6 : «ESPERO QUE BAILES»


MURAL Nº6_ «Espero que bailes« Este mural nos muestra a una muchacha danzando y nos transmite un mensaje, nos anima a bailar, a soñar, a tener inquietudes en definitiva a sentir la vida.

 

 

TÍTULO: ESPERO QUE BAILES
AUTOR: MARÍA MANSO
TEMA: MOVIMIENTO


MURAL Nº7 : «JUEGO DE NIÑOS»


MURAL Nº 7_ «Juego de Niños» Tres navíos en el mar!!!…juegos en noches de verano , críos escondidos dispuestos a correr, que nos invitan a buscar recuerdos entre callejas oscuras… y otros tres en busca van!!!

 

 

TÍTULO: «JUEGO DE NIÑOS»
AUTOR: MIGUEL GUTIÉRREZ
TEMA: JUEGOS TRADICIONALES


MURAL Nº8 : «NEVADA PERPETUA»


MURAL Nº 8_ «Nevada Perpetua» Es una puerta de un viejo corral, la cual estaba muy deteriorada y con esta decoración se le ha dado «vida». Se quiere, también, hacer alusión a las nevadas que había, no hace muchos años en el pueblo y, debido al cambio climático, éstas se han visto significativamente reducidas. 

 

 

TÍTULO «NEVADA PERPETUA»
AUTOR: PORRILLÓ
TEMA: CAMBIO CLIMÁTICO


MURAL Nº9 : AFTER…»LA MÚSICA»


MURAL Nº 9_ «Afterla música»  Esta puerta es la del “Corral “ una peña de los jóvenes donde se juntan cuando acaban las fiestas por eso se ha decorado con un pentagrama, una clave de sol y unas notas… es el afterhours y la música ha querido salir afuera.

 

 

TÍTULO: AFTER…»LA MÚSICA»
AUTOR: PILAR MANSO
TEMA: LA MÚSICA


MURAL Nº10 : «LOBO»


MURAL Nº 10_ «El Lobo» Este mural hace alusión a la  “Puerta de la Esperanza “ simbolizando a nuestros jóvenes, con sus problemas, sus ilusiones, su vitalidad… es una pintura diferente más enérgica y activa, Realizada por el más joven de los artistas, nos parece muy interesante que un chaval de 19 años se implique en este proyecto.   

                

 

TÍTULO: «LOBO»
AUTOR: MARCOS ARRABAL
TEMA: ESPERANZA


MURAL Nº11 : «A LA LUMBRE»


MURAL Nº 11_ «A la lumbre« Con este mural  queremos recordar a nuestras abuelas. Es una imagen entrañable que nos evoca a un pasado, no muy lejano, en el que se pasaba muchos ratos al calor de la lumbre y con la compañía de la familia, en la que los abuelos jugaban un papel esencial.

 

 

 

 

 

TÍTULO: «A LA LUMBRE»
AUTORES: ANA MANSO y MIGUEL GUTIÉRREZ
TEMA: TRADICIONES


MURAL Nº12 : «PASADO Y PRESENTE»


MURAL Nº 12_ «Pasado y Presente» La idea de este mural es plasmar el descubrimiento del pueblo, su pasado y su presente. Hay dos personajes, a un lado y a otro de la pintura, que a modo de escenario están retirando el telón para descubrirnos los encantos que el pueblo y la Ribera encierran. Por un lado se muestra detalles de Tubilla y por el otro sus mejores bienes:  el lechazo y el vino. Se muestra también, a modo de vidriera, un conjunto de botellas, donde cada botella viste el vino de este territorio.

 

TÍTULO: «PASADO Y PRESENTE»
AUTOR: JOSÉ IGNACIO PÉREZ
TEMA: LA RIBERA




MURAL Nº13 : «EL RENACER»


MURAL Nº 13_ «El Renacer» En una vieja puerta de madera que da paso a un bodega, el autor ha representado unas parras, simbolizando el renacer ya que cada año las parras dan las uvas que posteriormente se convertirán en el vino. 

 

 

TÍTULO: «EL RENACER»
AUTOR: MIGUEL DEL CURA
TEMA: EL VINO


MURAL Nº14 : «AIRES RURALES»


MURAL Nº14_ «Aires Rurales» En honor a la mujer rural, este mural quiere transmitir el significado de la vida de una mujer en el pueblo lo que conlleva la paz, tranquilidad, soledad, armonía, libertad…El mural surge entre un campo de amapolas, tiene unas raíces fuertes porque la mujer rural es la que asienta la población. Es una mujer con mirada firme con las ideas muy claras, una mujer emprendedora, luchadora y con ganas de vivir en un entorno privilegiado, natural y único… donde se puede escuchar el murmullo del aire y el cantar de las aves.

 

 

TÍTULO: «AIRES RURALES»
AUTORAS: ANA MANSO Y PILAR MANSO
TEMA: MUJER RURAL
TÍTULO: «AIRES RURALES»
AUTORAS: ANA MANSO y PILAR MANSO
TEMA: MUJER RURAL


MURAL Nº15 : «LA ALEGRÍA»


MURAL Nº 15_ «La Alegría« Con este mural se quiere simbolizar «la puerta de acogida» al pueblo. Que todas las personas y visitantes se sientan acogidos y se encuentren como en su propia casa. Es la mejor forma de presentarse y de que todas aquellas personas que lo vean se muestren alegres y relajados. Como decía una de las descripciones de Tubilla «este pueblo no tiene edificios importantes como iglesias y castillos, pero sí tiene la alegría de sus habitantes que reciben con los brazos abiertos al visitante»

 

 

 

TÍTULO: «LA ALEGRÍA»
AUTORES: LUCAS ABAJO y LAXMI NAZABAL
TEMA: ACOGIDA DE TODAS LAS PERSONAS


MURAL Nº16 : «MITOLOGÍA»


MURAL Nº16_ «Mitología»  se representa a una serpiente bajo la figura de un dragón y a un buda. Es la dualidad de las formas opuestas, el bien y el mal, creación y destrucción, femenino y masculino… Es una pintura diferente, pintada con la técnica de graffity, por el más joven de los artistas. 

 

 

TÍTULO: MITOLOGIA
AUTOR: MARCOS ARRABAL
TEMA: DUALIDAD DE LAS FORMAS OPUESTAS


MURAL Nº17 : «MANZANAS DE MI HUERTA»


MURAL Nº17_ «Manzanas de mi huerta» Es un bodegón pintado en la puerta de una bodega. Representa unas manzanas de la huerta que le otorgan colorido al mural y también aparece la presencia del agua, tan abundante en la localidad. El telón de color azul que aparece por detrás, ofrece vistosidad y elegancia a la composición. 

 

 

TÍTULO: «MANZANAS DE MI HUERTA»
AUTOR: AZUCENA PÉREZ
TEMA: NUESTRAS HUERTAS


MURAL Nº18 : «CAMINO A LA FUENTE»


MURAL Nº 18_ «Camino a la fuente» En este mural se representa una escena de lo más común hace unos años, unas señoras caminando con sus cántaros de agua camino a la fuente. Esta escena se repetía a diario en los pueblos puesto que no había agua corriente en las casas. La fuente, por supuesto, constituía el lugar de reunión de los vecinos. 

 

TÍTULO: «CAMINO A LA FUENTE»
AUTOR: MIGUEL DEL CURA
TEMA: LA TRADICIÓN
TÍTULO: «VENTANA CON FLORES»
AUTOR: MIGUEL DEL CURA
TEMA: TRADICIÓN


MURAL Nº19 : «ALGO QUE HUBO AQUÍ»


MURAL Nº 19_ «Algo que hubo aquí«. Se quiere hacer memoria de la arquitectura popular. Cuando se hundió la fachada principal apareció la imagen que se representa, era un antiguo horno de pan y su chimenea construidos con adobe. Había varios hornos de pan distribuidos por el pueblo. En estos hornos se cocía el pan para varios días y era el lugar de encuentro para los vecinos del pueblo.

 

 

 

TÍTULO: «ALGO QUE HUBO AQUÍ»
AUTOR: PORRILLÓ
TEMA: ARQUITECTURA POPULAR


MURAL Nº20 : «HACIENDO JABÓN»


MURAL Nº 20_ «Haciendo jabón» Con este mural se quiere mostrar, sobre todo a los más jóvenes, como ya nuestras abuelas reciclaban el aceite usado y los restos de manteca de la matanza para hacer jabones que luego duraban para todo el año. 

 

 

 

 

 

TÍTULO: «HACIENDO JABÓN»
AUTOR: MIGUEL DEL CURA
TEMA: RECICLANDO


MURAL Nº21 : «LAVANDERAS»


MURAL Nº 21_ «Lavanderas en el río» En esta puerta vemos a dos señoras lavando la ropa en el río, es lo que se hacía antes de tener lavadoras o incluso agua en las casas. En Tubilla, al pasar el río por el centro del pueblo y contar con varias fuentes y arroyos no tenemos lavaderos y las señoras iban con sus” banquillas” unas tablas de maderas, con una zona donde ponían un cojín  para apoyar las rodillas a hacer la colada al río .

  

 

 

 

TÍTULO: «LAVANDERAS EN EL RÍO»
AUTOR: MIGUEL DEL CURA
TEMA: TRADICIONES


MURAL Nº22 : «PUERTA DEL CRISTO»


MURAL Nº 22_ «Puerta del Cristo» Es un bodegón representado en una vieja puerta de un corral. Nos muestra que  la belleza se encuentra en la sencillez. A un lado de la puerta aparece un bodegón y al otro lado, una bonita rosa. 

En la realización de este mural apareció una beta en la madera donde se puede ver un cristo en la cruz, de ahí el nombre dado al mural. 

 

TÍTULO: «PUERTA DEL CRISTO»
AUTOR: PAULINO ABAJO
TEMA: LA SENCILLEZ DE LA BELLEZA


MURAL Nº23 : «ESCENA AÑOS 60»


MURAL Nº 23_ «Escena Años 60» En este mural se representa una escena típica del campo, el labrador arando la viña, labor que antiguamente se realizaba con los machos y arado romano. El autor no quiere dejar de lado la imagen de los palomares, puesto que Tubilla del Lago es el pueblo de la provincia de Burgos con más palomares en buen estado de conservación. Estos palomares tienen forma redonda y están construidos en piedra. 

 

TÍTULO: «ESCENA AÑOS 60»
AUTORES: PORRILLÓ y LEIRE SAINZ DE AJA
TEMA: HOMENAJE AL HOMBRE DEL CAMPO



MURAL Nº24 : «MARIPOSA»


MURAL Nº 24_ «Mariposa» Esta puerta fue pintada en plena pandemia Covid´19. En un agosto sin semana cultural y sin fiestas patronales… fue la nota de color a este verano tan atípico. El autor busca que, por un momento, las personas tengan alas y sientan la alegría de vivir y las ganas de volar por lo menos con la imaginación y pensar que los buenos tiempos volverán, para quedarse. 

Es un mural con colores muy alegres, todos aquellos que se acercan a contemplarlo se detienen siempre a hacerse fotos en él.

 

 

TÍTULO: «MARIPOSA»
AUTOR: JOSÉ IGNACIO PÉREZ
TEMA: INTERACCIÓN


MURAL Nº25 : «CIERVOS»


MURAL Nº 25_ «Ciervos» En este mural se representa un enfrentamiento entre dos ciervos para demostrar quien es el más fuerte, es una escena muy típica en el entorno natural.

 

 

TÍTULO: «CIERVOS»
AUTOR: UNAI ATXUTEGI
TEMA: ENFRENTAMIENTO ANIMAL


MURAL Nº26 : «EL ASTRONAUTA»


MURAL Nº26_ «El Astronauta» .Este mural se hizo con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna y el autor con ese astronauta calavérico nos quiere transmitir un importante mensaje debemos cuidar mucho nuestro entorno, nuestra naturaleza, nuestro planeta , nuestra luna….

TÍTULO: «EL ASTRONAUTA»
AUTOR: MARCOS ARRABAL MANSO
TEMA: MEDIOAMBIENTE


MURAL Nº27 : «8M»


MURAL Nº27 _»8M» A través de este pequeño mural las autoras han querido reflejar la lucha de la mujer en nuestra sociedad por sus derechos, por el trabajo, la igualdad. En el mural se escriben adjetivos que definen a las mujeres, se han utilizado los colores que más nos identifican y quieren transmitir un mensaje: No hay límites para lo que, como mujeres, podemos lograr.

 

 

TÍTULO: «8M»
AUTORAS: ANA MANSO y PILAR MANSO
TEMA: MUJER


MURAL Nº28 «EL MURALITO»


MURAL Nº28_ «El Muralito» Este mural fue una iniciativa de la asociación cultural la Ciénaga, pintamos los troncos de los árboles y luego todos los niños del pueblo con sus manos hicieron las hojas de los mismos, fue una actividad de cooperación muy entretenida, queremos que todos los tubillanos sientan los murales suyos por eso se propuso esta actividad para contar también con los niños.

 

TÍTULO: «EL MURALITO»
AUTORES: NIÑOS DEL PUEBLO
TEMA: COOPERACIÓN