Vías ferratas y de escalada


Menú

Turismo activo: vías ferratas, escalada y bóulder
Vías Ferratas
Escalada
Alquiler de materiales y guías profesionales


Turismo activo en la Ribera del Duero Burgalesa: vías ferratas, escalada y bóulder

La Ribera del Duero Burgalesa presenta una gran diversidad de opciones para el turismo activo y la práctica del deporte: de aventura, en familia, grandes e importantes evento deportivos, para todas las épocas del año y condiciones físicas, para que la experiencia del visitante sea completa y totalmente satisfactoria. La diversidad paisajística sorprende a propios y extraños, el extraordinario entorno natural, la belleza de sus paisajes, y la riqueza de patrimonio histórico y cultural, su amplia oferta de alojamiento, su rica oferta gastronómica y su cercanía a grandes núcleos de población como Madrid, Burgos, Valladolid, o Bilbao, hacen de esta comarca un emplazamiento ideal para fines de semana y vacaciones inolvidables.

Estas imágenes son de las Vías Ferratas : El Ranero I y el El Ranero II en Huerta de Rey; y de la de Araúzo de Miel.

El proyecto de promoción de vías ferratas y senderos de pequeño recorrido está financiado con el convenio firmado con SODEBUR

No te lo pienses, prepara tu mochila, y ven a conocer la versión más deportiva de la Ribera del Duero Burgalesa

Conoce aquí la ubicación de los principales atractivos turísticos para la práctica del deporte en nuestra comarca:


Vías Ferratas

Si eres de los que disfrutan con la naturaleza, los senderos y estás enganchado a las aventuras, y además no te asustan las alturas, entoncestienes que conocer los que es una vía ferrata, un deporte en auge entre el senderismo y la escalada, con todo lo bueno del primero, y sin las dificultades de los segundo.

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.

 Sí y no.

Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.

Antes de iniciarte en las vías ferratas, lo primero de todo es conocer la previsión meteorológica para ese día. Elegir una vía adecuada a tus posibilidades físicas y psicológicas o experiencia en la materia. Si se es un novato, las primeras veces es necesario ir acompañado de alguien curtido en vías ferratas, ya sea un colega o un guía contratado. No correr, admirar el paisaje y tomárselo con calma, ya que este deporte de montaña es para disfrutarlo y no una competición. Un buen consejo una vez subido a la roca es elevarse con las piernas utilizando los brazos para mantener el equilibrio. Utilizar cuerdas de seguridad en pasos difíciles y descansar en los fáciles, ayudándote siempre de mosquetones o anclajes. Mantenerse siempre sujeto a la vía por tres puntos (dos manos y una pierna o dos piernas y una mano). Si se quiere adelantar a otro escalador, pedirle permiso y esperar a llegar a un pasaje fácil y cómodo para hacerlo.

La primera vía ferrata se construyó en 1869 en la cresta sudoeste del Grossglockner, que con 3.798 metros es el pico más alto de Austria, pero desde finales del siglo XIX y la I Guerra Mundial muchas zonas montañosas cuentan con senderos de vías ferratas cada vez más y más atrevidos. Durante la Gran Guerra, cuando hubo un gran impulso para la creación de vías ferratas, utilizadas por los soldados para llegar a los puestos de avanzada en los picos de los Alpes, a lo largo de un frente de 380 km.

Sólo después de la II Guerra Mundial los caminos de la Gran Guerra se convirtieron en un lugar de peregrinación, pero después de tantos años, las vías ferratas eran ahora peligrosas y la mayoría fueron destruidas por el tiempo y el abandono. Walther Schaumann, ex oficial de Austria, fue el primero en catalogar las vías ferratas del frente de guerra, y propuso restaurar las sendas antiguas, el trabajo continuó hasta los años setenta.

La creación de ferratas tuvo una lenta recuperación después de la II Guerra Mundial, pero después de los años setenta se revitalizaron gracias al turismo de montaña…

En el año 2007, el mismo Eugen Eduard Hüsler actualizo los niveles creando una nueva escala con seis niveles de dificultad del K1 (fácil) al K6 (extremadamente difícil). La letra K, al igual que en la distinción que llevan los mosquetones para vía ferrata, hace referencia a la palabra alemana «Klettersteig» (vía ferrata).

Para los niveles de dificultad, Hüsler utiliza la misma cruz en la que se puntúan del 1 al 4 los cuatro aspectos más importantes que definen un itinerario: fuerza requerida, resistencia, experiencia en montaña y aspectos psicológicos. El resultado en la cruz nos indicará en que nivel de dificultad debemos catalogar la dificultad de la vía ferrata.

  • K1 (fácil)
  • K2 (poco difícil)
  • K3 (algo difícil)
  • K4 (difícil)
  • K5 (muy difícil)
  • K6 (extremadamente difícil)

Acceso a las Vías Ferratas de la Ribera

Vía Ferrata de Huerta del Rey

Vía Ferrata de Araúzo de Miel: desde la localidad se toma la salida hacia Doña Santos por la Avda. Ntra Señora de Pinarejos. A 1 km y medio de la salida del núcleo urbano, a nuestra derecha, un antiguo trazado de la calzada, ahora en desuso, nos sirve de aparcamiento. Ubicación de la entrada.

Vías Ferratas de Huerta de Rey: se sale de Huerta de Rey en dirección a las piscinas por la carretera BU-925. El aparcamiento está situado junto al río a 1 km del pueblo y en las proximidades de la ermita de Nuestra Señora de Arandilla.

Por el margen derecho de la carretera se asciende unos metros por una ladera buscando la vertical de la estructura metálica del águila hasta dar con la primera grapa.

El Ranero I:  ubicación de la entrada

El Ranero II: Esta se puede hacer desde el desvío tras el paso de mono de la «Ranero I» y desde su propia entrada a pie de acera: ubicación de la entrada.

Vía Ferrata de Araúzo de Miel

Araúzo de Miel: ¡6 ferratas en 1! ¡Hasta 4 horas de adrenalina y deporte en una sola ferrata!

La vía ferrata de Araúzo de Miel plantea una alternativa original, ya que ha sido diseñada de tal manera que podamos construir nuestro propio frankenstein ferratil. La ferrata se compone de diferente subtramos, que pueden combinarse con libertad, pudiendo obtener nuevas experiencias alternando el orden de desarrollo de todos o parte de los tramos. Sin lugar a dudas una propuesta original en un entorno sin igual (Parque Natural de los Sabinares del Arlanza). Una misma vía, con un sin fin de posibilidades en la que tu decides que hacer. ¡Equípate y planifica la tuya!

Para facilitarte la propuesta hemos dividido los itinerarios en 4 tramos para que los puedas combinar como quieras. Los tramos son A, B, C, D.

En Araúzo de Miel se ha modificado y ampliado el recorrido con 150 m. Se han dejado las dos crestas anteriormente equipadas como tramos de ascenso en k2. Se ha equipado un tramo en descenso k3/k4 en diagonal, con presas, dos puentes tibetanos, un puente de troncos ambos de unos 20 m., y un péndulo final. También se ha equipado una salida k2 para quien no quiera descender por los puentes.

Asciende por el acceso 2, gira a la derecha y continúa por la senda para descender por el tramo equipado más cercano a la zona de aparcamiento.

  • Tiempo aproximado: 20’.
  • Nivel de dificultad: K2-K3

Asciende por el acceso 1, gira a la derecha y continúa por la senda para descender por el tramo equipado más cercano a la zona de aparcamiento.

  • Tiempo aproximado: 25’
  • Nivel de dificultad: K2-K3

Asciende por el acceso 2. Al llegar a la cima continúa el tramo equipado hacia tu derecha por donde descenderás. Dirígete al acceso 1 por donde ascender hasta el primer puente de cables. Atraviesa los 3 puentes y desciende por el paso de péndulo. Asciende por el acceso 1, gira a la derecha y continúa por la senda para descender por el tramo equipado más cercano a la zona de aparcamiento.

  • Tiempo aproximado: 40’
  • Nivel de dificultad: K2-K3

Asciende por el acceso 1 por donde ascender hasta el primer puente de cables. Atraviesa los 3 puentes y desciende por el paso de péndulo. Asciende por el acceso 1, gira a la derecha y continúa por la senda para descender por el tramo equipado más cercano a la zona de aparcamiento.

  • Tiempo aproximado: 50’
  • Nivel de dificultad: K2-K3-K4

Asciende por el acceso 2 y desciende por los 3 puentes. Atraviesa los 3 puentes y desciende por el paso de péndulo.

  • Tiempo aproximado: 30’.
  • Nivel de dificultad: K2-K3-K4

El más completo y exigente: asciende por el acceso 2 y desciende por los 3 puentes, a continuación, asciende por el acceso 1, pasando sobre el recorrido anterior, continúa por el tramo equipado para descender por la zona de aparcamiento.

Asciende por el acceso 2. Al llegar a la cima usa la senda a la izquierda, hasta empezar el descenso hacia los puentes. Desciende usando los puentes y el paso de péndulo.

  • Tiempo aproximado: 70’
  • Nivel de dificultad: K2-K3-K4

Se trata de una vía ferrata de fácil acceso que complementa la visita al Parque Natural Sabinares del Arlanza – La Yecla desde Araúzo de Miel.

Vías Ferratas de Huerta del Rey

Ranero I y Ranero II

Leyenda:

  • «RI» El Ranero I, vía ferrata nivel k2-k3.
  • «RII» El Ranero II, vía ferrata nivel k4

Vídeo de la ferrata antes de la 3ª ampliación publicada en Youtube: 

Vía ferrata de Huerta de Rey ha ido creciendo a lo largo de los años, desde sus inicios de k2- k3 hasta las dos ampliaciones de k4, se ha convertido en una vía ferrata ideal para iniciación y experimentados, ya que en 500 metros de vía muestra un sin fin de juegos que podremos encontrarnos en otras ferratas, integrando en una misma estructura toda la diversión que podemos disfrutar en este deporte: ¡ponte a prueba y supérate!

La vía está dividida en dos tramos: el primero es más horizontal y cuenta con un paso algo aéreo que da a la carretera,  nada más empezar.

Tras un breve descenso se accede a una pequeña cueva formada por unos riscos donde la roca se ha desgastado hasta hacer un agujero suficientemente grande para poder pasar. Se sale a un puente de tres cables (uno para pies, y dos para manos) de aproximadamente 7’5 m, además de la línea de vida. A continuación hay una zona de travesía por el monte (equipada con cable de seguridad) que da acceso a la segunda parte.

La segunda parte empieza con un ascenso por una laja de piedra vertical y algo inclinada con una inscripción (“Huerta de Rey”) a la que siguen dos puentes, ambos bastante consecutivos y expuestos, con cierto patio a su salida. Se llega a un pequeño plano donde en travesía se llega a la base de la escala de cable de acero. (Aquí se puede comenzar la ampliación “Vía Ranero II”,  o continuar por el plano antes de salir por el escape).

Para coronar el final de la vía hay que ascender por una escala aérea que le da un toque de K3. La vía cuenta con 2 escapes, uno entre vías y otro que esquiva la escala.

El descenso se realiza por una senda marcada por hitos, en horizontal hacia la izquierda, que lleva a la estatua del águila y desde allí se desciende al principio de la ferrata.

La ampliación empieza con una escalada alternando presas y grapas, generando una experiencia similar a la escalada en rocódromo de grado V.

Seguidamente nos encontramos un puente/ trapecio al que también se puede acceder desde el final del primer puente del segundo tramo de la primera vía, esquivando así la escala.

Después del trapecio hay una bajada dura con cadena y apoyos de escalones, esta puede ser asegurada desde arriba (hay una reunión para asegurase entre compañeros o bien para bajarla en rápel).

Después tenemos una zona horizontal con pocos escalones que obligan a apoyarse en presas de escalada para avanzar. Alcanzamos un pequeño péndulo de 2’5m, y para terminar esta sección, un pequeño tramo de desplome duro que da acceso a un bonito puente de palos. Justo antes del desplome hay otra reunión donde se puede montar un rápel y escapar de la vía.

Al pasar el puente de palos nos encontramos con una travesía horizontal que nos da acceso a una subida algo desplomada y a su vez da acceso a otra travesía un poco más aérea  de aproximadamente 5m.

De seguido enlazamos con otro puente de dos cables más línea de vida aproximadamente 9m., que da paso a la zona final subiendo por una pequeña canal, una vez arriba podemos seguir o escapar hacia la zona de la escala (via Ranero I), donde también podremos elegir si subir o escapar por completo.

Si seguimos por el “Ranero II” nos encontramos un slackline o cuerda tensa, con un solo cable como línea de vida y un cinta para pasar en equilibrio.

El Ranero III es un itinerario de dificultad K4 lo que suma un nivel más a los ya existentes, contribuyendo a incrementar el atractivo de la vía ferrata de Huerta de Rey. Cuenta con 150m. equipados y una duración estimada de una hora. La oferta alcanza ya un nivel de dificultad compatible con la iniciación. Tres itinerarios en dificultad ascendente complementarios entre sí y que parten de la última ascensión de la Ranero II, permitiendo caminar por una variante cargada de nuevos juegos y experiencias.

Se ha ampliado el recorrido de dificultad k4 con un nuevo sector de más de 150 m.
Nuevo recorrido en el que se incluyen un péndulo aéreo, varios tramos de escalada, dos pasos tibetanos y un paso de cadenas. Se accede a él después del paso del puente de troncos del K4, quedando la parte antigua como alternativa k3 y el nuevo recorrido como continuación del k4.

Las 3 vías finalizan en el mismo punto.

Vía Ferratas cercanas

Vía Ferrata Pasarela de Espeja K4

Vía Ferrata Miraveche K3

Vía Ferrata de Duruelo K3


Escalada

Vías de escalada y boulder en los alrededores 

Si conoces alguna más que no veas aquí, puedes escribirnos a rv@riberadeldueroburgalesa.com con la información y/o croquis

Monolito-Rocódromo de Brazacorta

La pista de escalada o Rocódromo se eleva sobre una capa de terreno suelto disgregado, tipo grava o gravilla, que permite absorber el impacto, ante caídas.

En cuanto al monolito tipo rocoso cuenta con 4 caras de 4*6 metros y satisface las exigencias tanto de escaladores noveles así como experimentados, ya que cuenta con diferentes planos de inclinación.
· INICIACIÓN: Zonas verticales, destinada principalmente a las primeras tomas de contacto con este deporte, especialmente diseñado para principiantes, escaladores con poco nivel, escuelas deportivas, etc.
· PERFECCIONAMIENTO: Zona con ligeros desplomes, pensada para escaladores ya iniciados que van avanzando en el deporte de la escalada, diseñada para el perfeccionamiento de escuelas deportivas, escaladores con nivel medio, cursos de escalada, etc.

Cómo Llegar

Rocódromo Municipal de Fuentespina (Polideportivo Municipal)

El rocódromo municipal de Fuentespina está disponible para la práctica y entrenamiento de la escalada.

Uso del rocódromo: 8€/ hora empadronados y 16€/hora no empadronados, de lunes a viernes de 09:00 a 22:00. Consulta normas de uso.

Para reservar solo tienes que llamar al ayuntamiento de 11:00 a 14:00 horas a diario: 947 50 38 55

Cómo Llegar

Escuela de Hocinos en Arauzo de Miel

 En un paraje escondido, siguiendo el curso del Arroyo de la Hoz se abre el desfiladero de los Hocinos, entre el núcleo urbano de Arauzo de Miel y de camino hacia Doña Santos, siguiendo las marcas del sendero PR-BU-75. Encontramos vías equipadas en diferentes paredes.  Más de 80 vías se extienden por este barranco en 11 sectores, desde el inicio hasta su final del sendero. Hay que tener cuidado pues cada una ha sido equipada en distintos momentos, asegurarse del estado de la vía antes de usarla. Aconsejamos consultar los servicios profesionales de Pedrete Guía de Montaña.

Aparcamiento

Cómo Llegar

Más Información: Escuela de Hocinos (Arauzo de Miel)


Vías en Huerta de Rey

4 vías se abren camino en la roca, con niveles para principiantes.

Cómo Llegar


Servicios de alquiler de equipos, guías profesionales 

Existen empresas ligadas al turismo activo y guías profesionales que ofrecen sus servicios en el territorio:

Pedrete Guiados

Pedrete Guiados. Turismo Activo y Ecoturismo.

Guiado + Seguro + Material:

Guiado V.F. de Huerta del Rey Nivel iniciacion 25 €

Guiado V.F. de Huerta del Rey Nivel iniciación + medio 30 €

Guiado V.F. de Espeja de San Marcelino Nivel avanzado 35 €

Guiado V.F. de Huerta del Rey + Espeja de San Marcelino 55 €

Solo alquiler de equipo completo para hacer la vía ferrata por libre sin guía ni seguro. 20 €/día

Para más información: