Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Moradillo de RoaÚltimas fotos

Programa leadercal

Naturaleza
Naturaleza

Zonas húmedas

Dentro de este apartado intentamos recoger un inventario de las diferentes lagunas, balsas de agua, charcas… que aparecen a lo largo de nuestro territorio, bien sean de de uso agrícola, de origen natural, fruto de extracción de gravas, recuperadas…

En cualquier caso, estos rincones acuáticos, ya sean humedales naturales o artificiales, cobran cierto interés, ya que además de contribuir a la supervivencia de la vegetación aledaña, sirven, del mismo modo, a la fauna, pudiendo ser aprovechadas para conservar, proteger, e incluso potenciar a ciertas poblaciones de especies silvestres.

 
Arauzo de Salce
Campillo de Aranda:
   Charca La Poza / El Palomar
Fuentecén
Fuentelcésped: Las Navas de la Dehesa
Guma
Hoyales de Roa
Moradillo de Roa: Las Tenadas
Roa
Pinilla-Trasmonte
San Martín de Rubiales
Tórtoles de Esgueva: Presa El Vallejo
Tubilla del Lago: Lagunas de Valcabadillo
Vadocondes
Villalba de Duero: Humedales del Carrascal

Villalba de Duero
San Martín de Rubiales
Arauzo de Salce
Campillo de Aranda

Fuentelcésped: Las Navas de la Dehesa

 
Existen numerosas zonas en Fuentelcésped que toman este nombre, ya que nava se denominaba antiguamente en Castilla las zonas bajas del terreno donde se encharcaba temporalmente el agua.

Se han recuperado dos navas dentro del monte de La Dehesa, una en la zona de Carremolino y otra en el Cerro de Valderrey. Ambas están integradas dentro del sendero interpretativo autoguiado La Dehesa, que se encuentra señalizado y cuenta con paneles interpretativos.

En las navas de la Dehesa se observa la vida que alberga el agua y la que ésta mantiene a su alrededor. El agua de este estanque es utilizado como baño y abrevadero por parte de la fauna silvestre que habita o pasa parte de su ciclo vital en la zona.

Navas de la Dehesa

Más información:
www.ladehesadefuentelcesped.com
Tfno. Ayuntamiento de Fuentelcésped: 947 55 73 08

 

Tórtoles de Esgueva: Presa El Vallejo

 
En el año 1984, y promovida por el Ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva se creó la presa “El Vallejo”, cuyo objetivo primordial es el de dotar de riego a 300 ha de terreno, para lo cual cuenta con una capacidad de 1,8 Hm3. Es un importante punto de avistamiento de diferentes especies de avifauna.

La presa se encuentra gestionada por la comunidad de regantes, y cuenta con un buen acceso que además la rodea. Para llegar a ella tomar un camino que sale a la derecha de la carretera C-619 en dirección Aranda-Palencia, 2 km antes del pueblo.

Presa El Vallejo

Más información:
Tfno. Ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva: 947 55 17 23

 

Tubilla del Lago: Lagunas de Valcabadillo

 
Desde finales del año 2007 podemos disfrutar en Tubilla de Lago de la recuperación de un ecosistema acuático como son las Lagunas de Valcabadillo.

La actuación se ha llevado a cabo sobre una superficie superior a las dos hectáreas, en un paraje declarado monte de Utilidad Pública y su objetivo principal es el de, además de introducir una importante mejora paisajística en la zona, servir como refugio a diferentes especies de aves acuáticas, por lo que puede ser explotado como zona de observación de avifauna. El lugar cuenta con un panel informativo, y se aconseja llegar hasta el lugar paseando o en vehículos no motorizados.

Es de destacar que durante la restauración han aparecido restos vegetales fosilizados cuyo estudio aportará nutrida información sobre la flora y fauna ribereña de épocas pasadas.

Lagunas de Valcabadillo

Más información:
Reportaje “Recuperación de las Lagunas de Valcabadillo”, Burgos Rural, nº6
Tfno. Ayuntamiento de Tubilla del Lago: 947 55 70 48

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación