Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

AvionÚltimas fotos

Programa leadercal

Vino
Vino
Enoturismo

Los vinos de la Ribera del Duero deben su calidad a una serie de factores climáticos casi extremos. Un clima marcado por una temperatura media muy baja y un importante contraste térmico entre el día y la noche, especialmente significativo durante la época de maduración de la uva, lo que genera una piel dura y fuerte que da como resultado esos reconocibles vinos llenos de color, estructura y casta.

Pero también los suelos son decisivos en la calidad. Laderas normalmente orientada al sur para recibir los últimos rayos de sol y protegerse de los fríos vientos del norte. Terrenos de arena y cantos rodados, capaces de regular la humedad para alimentar las raíces de la planta y retener el calor para soltarlo por las noches.

A ellos se une la uva Tempranillo, conocida en la zona como Tinta del país, aclimatada a la dureza del clima y capaz de dar aquí sus mejores frutos. Y detrás de todo esto los hombres y mujeres que día a día cuidan las cepas, las podan, vendimian, elaboran el vino y lo crean hasta conseguir ofrecernos uno de los grandes vinos del mundo.

Más información:
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

Bodega Casado Alvides

» Villalba de Duero

Agregar al cuaderno de viaje

Uvas La Ribera del Duero puede presumir de una relación de más de dos milenios con la vid y el vino; así lo testifican los mosaicos de la Villa Romana de Baños de Valdearados dedicados al dios Baco; otras muchas villas existen en la Ribera con topónimos que nos trasladan a la típica explotación agrícola romana de villas y quintas, en las que la vid era el cultivo más importante por las especiales condiciones de nuestro suelo y clima, no siendo excepción nuestro municipio Villalba de Duero que lo lleva en su nombre; también términos como pago de Quintanilla. Importancia destacada adquiere la vid en la repoblación de estas tierras del valle del Duero por los castellanos en la reconquista, en torno al cambio de milenio, siendo sus principales impulsores los monjes cistercienses y cluniacenses, que traen a nuestra tierra las variedades de Borgoña o Burdeos, poniendo sus vides bajo la protección divina en el Monasterio de Nuestra Señora de la Vid, el más importante de la Ribera Burgalesa. Esa vinculación histórica de la Ribera con la vid está presente en todos sus municipios, con su especial fisonomía de lagares para elaborar el vino y bodegas subterraneas para su conservación en los cascos urbanos o su entorno, contabilizándose en nuestro municipio treinta lagares y bastantes más bodegas hechas con el trabajo de siglos en el alto de San Pedro

Contacto Dirección: Uncadilla, 3
Teléfonos: 947 546 480
                Fax: 947 510 959
info@alvides.com
www.alvides.com
Marcas comerciales • Alvides
• Vega Turanza
• Rutilu
• Sacros
• Finca Las Juanillas

 

ENTORNO
El término municipal de Villalba de Duero está situado en la margen derecha del Duero, con la fisonomía característica de la Ribera; con un bosque de ribera paralelo al río, una zona llana de vega dedicada a cultivos de regadío y cereal y en las suaves laderas alterna el cereal y el viñedo rodeado por importantes masas boscosas de pino y encina.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación