Turismo Rural de Interior y Ornitología


Trino

Presentación

¿QUÉ ES EL PROYECTO TRINO? 

El Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología), es una propuesta de treinta Grupos de Acción Local (GAL) del programa LEADERCAL y tiene como principal objetivo la promoción del turismo ornitológico en Castilla y León.

La extensión cubierta supera el 52% de la superficie regional, las infraestructuras con las que cuenta el proyecto son muy diversas y van desde más de 835 km. de rutas señalizadas y georeferenciadas hasta alojamientos rurales o empresas de turismo activo y servicios de guiado. Los responsables de estos establecimientos han recibido una formación suficiente para informar a sus clientes de manera eficaz sobre la avifauna presente en un territorio, las mejores épocas de visita, y las zonas de observación apropiadas.

Este ámbito geográfico posee un gran potencial para la observación de aves puesto que cuenta con una amplia variedad de ecosistemas que le proporcionan una alta diversidad avifaunística, contando con registros de 361 especies de aves, 218 consideradas como nidificantes de las 266 citadas en España. Todo ello hace que Castilla y León se posicione como destino de turismo ornitológico tanto a nivel nacional como europeo.

Ecosistemas

PUEBLOS Y CUIDADES 
Las construcciones humanas son aprovechadas por una gran variedad de aves para protegerse y/o nidificar. Muchas han sabido encontrar alimento en los desperdicios de origen humano. Los puentes, murallas, torres, viviendas, tejados,… son los lugares más utilizados para criar. Han encontrado lugares similares a los que en su día usaban en el medio natural (grietas, rendijas, cuevas…), pero sin peligro de tener tan cerca a sus depredadores (gato montés, zorros, jinetas, águilas, etc.) Cigüeña blanca, paloma doméstica, lechuzas, vencejos, golondrina, avión común, gorriones, estorninos son algunos de los ejemplos. 

RÍOS, EMBALSES Y CHARCAS 

Son uno de los hábitats más ricos en biodiversidad. Las aves aprovechan la cobertura vegetal para criar, protegerse, descansar y alimentarse. 
En función de las condiciones de la masa de agua (profundidades, corriente, extensión, etc.) podemos encontrar distintas especies de aves. Algunos como los somormujos y cormoranes bucean activamente en busca de peces. Otras como porrones y fochas lo hacen para alimentarse de la vegetación e invertebrados. 
En masas de agua con protección vegetal, encontraremos con especies como fochas, carriceros, rascones, pollas de agua… por el contrario si las orillas están formadas por gravas y fangos será más apropiado para especies limícolas (andarríos, archibebes, chorlitejos, etc.) aves especializadas con picos preparados para extraer del suelo gusanos e insectos que viven en él. 
En las vegas o riberas también campean los milanos reales y negros, picos picapinos, ratoneros… 
En invierno las charcas, embalses y graveras son utilizadas por ánsares, cercetas, silbones, cucharas…, que huyen de las aguas heladas del norte de Europa. También son de gran importancia en las migraciones pre y post nupcial (migración de las aves que vienen a criar a Europa y vuelven de Europa a África después de haber criado) 
Los ríos son un lugar privilegiado para las aves. Sobre todo para los pajarillos, oropéndolas, ruiseñores, herrerillos, mitos, etc. 

ROQUEDOS Y CANTILES 

Estos cortados rocosos que aparecen en diversos tramos de nuestros ríos, hoces, montañas y caídas de páramo son el hábitat para las especies llamadas rupícolas (que viven en las rocas), donde encuentran un lugar en el que alimentarse y anidar sin temor a los depredadores. 
Encontramos buena parte de las rapaces: buitre leonado, águila real , halcón peregrino, otras como la paloma bravía (las palomas domésticas que vemos en las cuidades derivan de esta especies que se encuentra en libertad en los roquedos), avión 
roquero, collalba negra, chava piquirroja, etc. 

PÁRAMOS, ERIALES, LLANURAS CEREALISTAS, CULTIVOS Y VIÑAS 

Estos grandes espacios abiertos son los que configuran la mayor parte del hábitat de nuestra ribera. Son los lugares donde viven, quizás, las aves con más interés para los ornitólogos de fuera de España. 
Aunque para nosotros sea algo normal ver estos páramos, son la singularidad, escasos y raros en Europa por no decir del mundo. 
Estas amplias extensiones pedregosas, colgadas a unos 1.000 m de altitud con una vegetación adaptada al suelo y a duras condiciones climáticas mantienen un tipo especializado de aves llamadas esteparias. El alcaraván, ortegas, alondras, cogujadas, terreras, bisbita campestre, sisón, avutardas, son algunos ejemplos de aves adaptadas a este entorno. Ya con otras condiciones de terreno, menos pedregoso, encontramos la llamada llanura cerealista al que muchas especies de aves han adaptado su ciclo de crecimiento para alimentarse y criar. Aguilucho cenizo, codorniz, perdiz roja…el monocultivo de la vid atrae a especies invernantes para aprovechar los restos de racimos no cosechados de las viñas. Así el zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal real, zorzal charlo y pinzón real se aprovechan de este recurso. También allí encuentran refugio liebres, perdices… 

BOSQUES: PINARES, ENCINARES, ROBLEDALES Y SABINARES 

Son numerosas las manchas de árboles que hay en nuestra ribera. Las más representativas la forman las choperas, encinares, pinares y sabinares, siendo éstos últimos los más singulares por ser únicos en Europa. 
A veces unos pequeños bosquetes entre las tierras de labor o barbechos son de gran importancia para las aves como zona de nidificación o refugio. 
Una representación de estas aves forestales presentes en nuestra comarca son el águila calzada, azor, búho chico, pico picapinos, milanos…; pajarillos como pinzones, carboneros, agateadores, reyezuelos, herrerillos, rabilargos... 

Rutas Ornitológicas
Humedales de Villalba de Duero

Tras bañar las tierras de Aranda de Duero, el caudaloso río Duero pasa por la localidad de Villalba de Duero. Es aquí desde donde parte una ruta ornitológica de gran interés, debido en gran parte a los humedales que se han formado a partir de graveras y su posterior naturalización.

El itinerario tiene su inicio en Villalba de Duero y sigue gran parte del sendero balizado PRC-BU 83. La ruta pone rumbo al sur, en busca de la ribera del Duero. Tras atravesar algunas tierras de labor, va apareciendo el encinar, acompañado de algunas sabinas y chopos. Más adelante comienzan a aparecer los humedales, rodeados por junqueras que atesoran una rica avifauna. Pollas de agua, ánades, fochas, garzas reales o aguiluchos laguneros son algunas de las aves ligadas a este medio acuático. Este agradable paseo termina con la vuelta a Villalba de Duero por la vereda de Carroa.

Descargas

Ruta en PDF

Audioguía

La Aguilera y sus Aves

La localidad burgalesa de La Aguilera, situada a unos 10 km de Aranda de Duero, es quizás más conocida por el Convento de San Pedro Regalado y por el buen vino, sin embargo existe también la posibilidad de recorrer los alrededores del pueblo, bien en bicicleta, bien andando.

La ruta inicia su recorrido rodeada de bodegas excavadas en el terreno, en una zona que produce vinos con D.O. Ribera del Duero y se introduce en dirección sur un bello y heterogéneo paisaje, que combina los cultivos de cereal y vid, con los bosquetes de encinas y pinos.

Atravesando los viñedos del paraje conocido como El Galón, se pueden observar aves típicas de este medio de cultivo y de espacios abiertos como las cogujadas, terreras, abejarucos y tarabillas. Por otra parte, las manchas forestales de pinos y encinas albergan otras pequeñas aves como carboneros, agateadores y reyezuelos, y otras de mayor envergadura, como águilas calzadas, azores, búhos chicos o cigüeñas blancas que nidifican en las copas de los pinos.

Descargas

Ruta en pdf

Audioguía

Embalse de Tórtoles de EsguevaEl paisaje que rodea a Tórtoles de Esgueva está marcado por los cultivos de la vid y cereal, por los páramos de calcáreos del Cerrato Burgalés y por la ribera del río Esgueva.
La ruta comienza ascendiendo en dirección al alto conocido como Barco Abejas (o Barco Muerto) desde donde se puede contemplar unas preciosas vistas del embalse de riego. Esta parte del recorrido coincide con un sendero balizado conocido como “Sendero de la Morera y de los Valles” tras haber bajado a la orilla del embalse, éste se rodea posibilitando la observación de aves acuáticas como andarríos, garcetas, zampullines, azulones o fochas.
Luego el recorrido abandona el embalse para descender al valle del río Esgueva por una pista ancha que sigue paralelamente a su ribera. Entre un mosaico de cultivos de cereal y viñedos, la ruta regresa a Tórtoles de Esgueva, no sin haber tenido la posibilidad de observar y escuchar algunas aves que habitan espacios abiertos como las cogujadas, terreras y tarabillas.
Descargas
Ruta en pdf
Audioguía
Mirador de Arauzo de MielEl paisaje que rodea este comedero de aves necrófagas es variado: sabinar, pinar roquedo y amplios espacios abiertos hacia el oeste, hacia las tierras de labor de la Ribera del Duero.
Está situado a 1.120 m de altitud y se acceder por Arauzo de Miel, a escasos dos kilómetros, por la carretera que va de Pinarejos por el Alto del Calvario. También se puede acceder por Doña Santos y Pinarejos. La función de un comedero es el de complementar la alimentación de las rapaces carroñeras. Viene especialmente bien en época de reproducción. Desde el observatorio podremos ver sin molestar a las aves los famosos “festines de buitres”, también acudirán alimoches, el escaso buitre negro, milanos reales y negros, cuervos y córvidos en general y mamíferos como el zorro. El muladar puede beneficiar la expansión del quebrantahuesos, que ya visitan esta zona individuos jóvenes muy ocasionalmente
La variedad de hábitats permite disfrutar de la observación de aves no tan comunes como el halcón peregrino, águila real, verderón serrano, piquituerto, treparriscos, mirlo acuático, acentor alpino, halcón abejero y alcaudón dorsirrojo.
Parque Natural Hoces de Alto Ebro y Rudrón

Ruta a lo largo de las provincias de Burgos y Palencia. Dentro de la comarca de la Ribera del Duero Burgalesa encontraremos a lo largo del recorrido los municipios de Fuentelcésped, La Sequera de Haza, Adrada de Haza, Aranda de Duero, Hoyales de Roa, Villalba de Duero, La Aguilera; Valcavado de Roa y Tórtoles de Esgueva.

Ruta de UNA SEMANA
Provincia de Burgos, Palencia
LUGARES DE INTERÉS
- LIC Ribera río Riaza
- Mirador natural El Balcón de la Ribera
- Embalse de Tórtoles de Esgueva
- ZEPA Montes del Cerrato y Humada-Peña Amaya
- Parque Natural Hoces de Alto Ebro y Rudrón
- Cueva de los Franceses

ITINERARIO
Esta ruta trata de visitar varios ecosistemas y hábitats típicos de Castilla y León, y que son favorables para la observación de aves propias y específicas. Por ello se recorrerán zonas de cultivos y estepas cerealistas donde abundan las especies esteparias, zonas húmedas cómo lagunas y tramos fluviales que acogen aves acuáticas y territorios montañosos o rupícolas donde son abundantes las rapaces.
Recorre las provincias de Burgos y Palencia.
Descargas
Descarga de ruta

Parque Natural Montes Obarenes-Sierra de la Demanda

Ruta a lo largo de toda la provincia de Burgos que llega a la comarca de la Ribera del Duero Burgalesa visitando los municipios de Espinosa de Cervera, Briongos de Cervera, Caleruega y Coruña del Conde)

Ruta de UNA SEMANA
Provincia de Burgos
LUGARES DE INTERÉS
- Monumento Natural del Monte Santiago
- Casa monumento natural monte Santiago
- Parque Natural Montes Obarenes
- Cascadas de: Salto del Nervión, Pedrosa de Tobalina, Tobera,
- Cuevas Rupestres de Penches espacio arqueológico de Atapuerca
- Sierra de la Demanda
- Centro de Visitantes del Árbol fósil y Centro de Interpretación de la Naturaleza y Las Loberas
- Espacio Natural Sabinares de Arlanza

ITINERARIO
La siguiente ruta de una semana tiene lugar por los principales ecosistemas de Burgos.
Durante una semana se tratará de recorrer grandes espacios naturales con formaciones boscosas cerradas e inalteradas y combinarlo con tramos fluviales y hoces para llegar a espacios cultivados y adehesados. Además, en este recorrido serán también protagonistas las cascadas y los restos arqueológicos y geológicos.

Descargas
Descargar ruta con mapa

Establecimientos Adheridos
  • Baños de Valdearados

    » Casa Rural**** Salsipuedes
    » Casa Rural*** El Alto de la Horca 
    » Casa Rural Casa Baco

  • Caleruega

    » Hotel Restaurante El Prado de las Merinas

  • Castrillo de la Vega

    » Hostal Restaurante El Ventorro

  • Coruña del Conde

    » Casa Rural El Castillo

  • Fuentecén

    » Casa Rural Las Cuatro Sendas

  • Huerta de Rey

    » Casa Rural La Tejera

  • Mambrilla de Castrejón

    » La Casa Azul de la Ribera del Duero

  • Milagros

    » Hotel Milagros Río Riaza
    » Casa Rural El Artesano

  • Santa Cruz de la Salceda

    » Hotel Rural Las Baronas

  • Tubilla del Lago

    » Casa Rural 1904

  • Vadocondes

    » Casa Rural**** La Casona de Vadocondes
    » Casa Rural Flor

  • Villalbilla de Gumiel

    » Casa Rural**** La Pacheca

  • Villanueva de Gumiel

    » Casa Rural Las Marzas

  • Zazuar

    » Casa Rural**** Los Tulipanes

Recursos

Guía de aves

Descargar documento (Guía de aves de la Ribera del Duero Burgalesa)