Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

PinarejosÚltimas fotos

Programa leadercal

TRINO

Ecosistemas en la Ribera del Duero

PUEBLOS Y CUIDADES
Las construcciones humanas son aprovechadas por una gran variedad de aves para protegerse y/o nidificar. Muchas han sabido encontrar alimento en los desperdicios de origen humano. Los puentes, murallas, torres, viviendas, tejados,… son los lugares más utilizados para criar. Han encontrado lugares similares a los que en su día usaban en el medio natural (grietas, rendijas, cuevas…), pero sin peligro de tener tan cerca a sus depredadores (gato montés, zorros, jinetas, águilas, etc.) Cigüeña blanca, paloma doméstica, lechuzas, vencejos, golondrina, avión común, gorriones, estorninos son algunos de los ejemplos.

RÍOS, EMBALSES Y CHARCAS

Son uno de los hábitats más ricos en biodiversidad. Las aves aprovechan la cobertura vegetal para criar, protegerse, descansar y alimentarse.
En función de las condiciones de la masa de agua (profundidades, corriente, extensión, etc.) podemos encontrar distintas especies de aves. Algunos como los somormujos y cormoranes bucean activamente en busca de peces. Otras como porrones y fochas lo hacen para alimentarse de la vegetación e invertebrados.
En masas de agua con protección vegetal, encontraremos con especies como fochas, carriceros, rascones, pollas de agua… por el contrario si las orillas están formadas por gravas y fangos será más apropiado para especies limícolas (andarríos, archibebes, chorlitejos, etc.) aves especializadas con picos preparados para extraer del suelo gusanos e insectos que viven en él.
En las vegas o riberas también campean los milanos reales y negros, picos picapinos, ratoneros…
En invierno las charcas, embalses y graveras son utilizadas por ánsares, cercetas, silbones, cucharas…, que huyen de las aguas heladas del norte de Europa. También son de gran importancia en las migraciones pre y post nupcial (migración de las aves que vienen a criar a Europa y vuelven de Europa a África después de haber criado)
Los ríos son un lugar privilegiado para las aves. Sobre todo para los pajarillos, oropéndolas, ruiseñores, herrerillos, mitos, etc.

ROQUEDOS Y CANTILES

Estos cortados rocosos que aparecen en diversos tramos de nuestros ríos, hoces, montañas y caídas de páramo son el hábitat para las especies llamadas rupícolas (que viven en las rocas), donde encuentran un lugar en el que alimentarse y anidar sin temor a los depredadores.
Encontramos buena parte de las rapaces: buitre leonado, águila real , halcón peregrino, otras como la paloma bravía (las palomas domésticas que vemos en las cuidades derivan de esta especies que se encuentra en libertad en los roquedos), avión
roquero, collalba negra, chava piquirroja, etc.

PÁRAMOS, ERIALES, LLANURAS CEREALISTAS, CULTIVOS Y VIÑAS

Estos grandes espacios abiertos son los que configuran la mayor parte del hábitat de nuestra ribera. Son los lugares donde viven, quizás, las aves con más interés para los ornitólogos de fuera de España.
Aunque para nosotros sea algo normal ver estos páramos, son la singularidad, escasos y raros en Europa por no decir del mundo.
Estas amplias extensiones pedregosas, colgadas a unos 1.000 m de altitud con una vegetación adaptada al suelo y a duras condiciones climáticas mantienen un tipo especializado de aves llamadas esteparias. El alcaraván, ortegas, alondras, cogujadas, terreras, bisbita campestre, sisón, avutardas, son algunos ejemplos de aves adaptadas a este entorno. Ya con otras condiciones de terreno, menos pedregoso, encontramos la llamada llanura cerealista al que muchas especies de aves han adaptado su ciclo de crecimiento para alimentarse y criar. Aguilucho cenizo, codorniz, perdiz roja…el monocultivo de la vid atrae a especies invernantes para aprovechar los restos de racimos no cosechados de las viñas. Así el zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal real, zorzal charlo y pinzón real se aprovechan de este recurso. También allí encuentran refugio liebres, perdices…

BOSQUES: PINARES, ENCINARES, ROBLEDALES Y SABINARES

Son numerosas las manchas de árboles que hay en nuestra ribera. Las más representativas la forman las choperas, encinares, pinares y sabinares, siendo éstos últimos los más singulares por ser únicos en Europa.
A veces unos pequeños bosquetes entre las tierras de labor o barbechos son de gran importancia para las aves como zona de nidificación o refugio.
Una representación de estas aves forestales presentes en nuestra comarca son el águila calzada, azor, búho chico, pico picapinos, milanos…; pajarillos como pinzones, carboneros, agateadores, reyezuelos, herrerillos, rabilargos...

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación