Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Paseo del RioÚltimas fotos

Programa leadercal

Rutas turísticas

El Camino del Cid

 

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal. La ruta comienza en un pueblecito al lado de Burgos, de donde parte para el destierro, y finaliza con la muerte del Cid en Valencia. El Camino atraviesa, mediante rutas que se van uniendo unas con otras, buena parte de España a lo largo de cuatro CC.AA. (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferentes.

¿CÓMO RECORRERLO?

El Camino del Cid puede recorrerse sobre dos plataformas distintas:

 * Por carretera (C): inicialmente para vehículos a motor (coches, motos...), pero al transitar en un 80% por carreteras secundarias con baja densidad de tráfico (excepto en las provincias de Valencia y Alicante) es utilizado por muchos cicloturistas de alforja que prefieren el asfalto al sendero, o bien desean alternar uno y otro. Muchas de esas carreteras son ideales para este tipo de modalidad ciclista.

* Por sendero (S): el camino senderista está diseñado para los caminantes aunque una gran mayoría de ciclistas con bicis de montaña también lo siguen. Para los bicis hay algunos tramos senderistas muy complicados y técnicos: en esos casos os sugerimos algunas alternativas en nuestros mapas 1:25.000 y también en los tracks. Estas alternativas no son "oficiales" y no están señalizadas, pero en general corren paralelas al sendero y son fáciles de seguir. Os recomendamos también descargaros las topoguías y sobre todo disfrutar con calma la ruta (long. aprox. para senderistas por día: entre 15 y 30 km máximo; para ciclistas btt: 60 km. aprox.).

Más informacion en www.caminodelcid.org

Arauzo de Torre

La población de Arauzo de Torre es uno de los puntos por donde pasaba una de las calzadas que partía de Clunia. Recuerdo de esa época es una inscripción colocada en el muro meridional de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, que presenta trazas y formas románicas. Interesa en nuestra visita la notable arquitectura popular del conjunto de la villa actual, la ermita en honor a la Virgen de los Remedios.

 

Brazacorta

Situado en el extremo sureste de la provincia de Burgos, a 30 km de Aranda, en la BU-120, a 105 km de Burgos y muy próximo de Peñaranda de Duero, Brazacorta es el pueblo donde la ruta Camino del Destierro del Cid abandona tierras burgalesas para adentrarse en la provincia de Soria.

La tranquilidad de su entorno privilegiado hace de esta pequeña localidad el lugar idóneo para emprender largos paseos y disfrutar de sus viñedos de más de dos siglos.

 

Caleruega

 

Situada a 24 Km de Aranda de Duero, en la BU-910 y a 75 Km de Burgos, Caleruega está respaldada por las serranías de Cervera, muy cerca del río Gromejón y abierta a la Ribera del Duero.

Es famosa por ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos.

Villa monumental repleta de arte e historia es además un valioso enclave natural de aves esteparias como la ortega, la avutarda y la alondra Dupont, especies amenazadas y que encuentran en Caleruega su hábitat ideal entre cultivos y bosques de encinas.

Caleruega conserva un rico patrimonio en arquitectura popular encontrando antiguos lagares recuperados, antiguas loberas que servían a los pastores para protegerse durante la noche puesto que por Caleruega tiene paso la Cañada Real Segoviana.

 

Coruña del Conde

Muy cerca de la ciudad de Clunia, a 30 km de Aranda de Duero por la BU-925 y a 92 km de Burgos, se encuentra la localidad de Coruña del Conde.

Conserva parte del Castillo construido por el Conde Gonzalo Fernández que fue muy disputado por musulmanes y cristianos. Desde este lugar, Diego Marín Aguilera se lanzó con un aparato volador, siendo así un pionero de la aviación. Coruña conserva también varios vestigios patrimoniales, como sus puentes sobre el río de origen romano o la Ermita románica.

 

Espinosa de Cervera

Ubicada a 32 Km de Aranda de Duero, en la BU-911 y a 67 Km de Burgos, al sur de las lomas de Cervera, nacida a la vera de una calzada romana por la que transitó El Cid camino del destierro y que ve nacer el río Esgueva que conforma en su recorrido un valle en el que encontraremos una excelente muestra de arte románico.

Al llegar encontraremos una villa respaldada por los relieves del Picacho y del Alto de Cervera que nos ofrecen numerosas rutas de senderismo para disfrutar a pie, en bici, a caballo, en quad,...

Es obligado hacer referencia a la silueta que sobresale en el municipio y que no es otra que la torre románica de la iglesia de San Millán de la Cogolla fechada de finales del S. XII.

 

Hinojar del Rey

Hinojar del Rey, localidad pedánea de Huerta de Rey, está situada a caballo entre la Sierra de la Demanda y la Ribera del Duero. Al norte, el río Espeja, y hasta su confluencia con el río Arandilla jalonan su curso unos altozanos conocidos con el expresivo nombre de Los Castrillos.

El edificio parroquial corona el extremo occidental del casco urbano, junto a un fuerte desnivel del terreno, en el que se asientan notables e intactos ejemplos de arquitectura popular, como el Lagar de Abajo y un rosario de bodegas centenarias.

 

Peñalba de Castro

El acceso se hace por carretera asfaltada desde la villa de Peñalba, que nos brinda un cuidado entramado urbano de arquitectura popular de la zona ribereña. La visita a la ciudad romana de Clunia, siguiendo la carretera de acceso, da comienzo en el teatro, uno de los mayores del mundo hispano. Siguen las termas públicas y un notable edificio público de larga trayectoria constructiva. En el foro confluyen las dos grandes vías o calles, cardo y decumano, en donde destacamos varias mansiones, la basílica, el mercado y varios templos de los siglos I al IV.

 

Peñaranda de Duero

A 18 km de Aranda de Duero en la BU-9203, y a 93 km de Burgos, encontramos uno de los pocos pueblos castellanos que ha sabido conservar su belleza secular casi intacta. Aunque son el castillo y la ex-colegiata de Santa Ana los que dominan la vista al acercarse a este enclave de cuento, lo mejor es callejear para descubrir todo el encanto de un pueblo que, merecidamente, es Conjunto Histórico Artístico.

 

Quintanarraya

Quintanarraya, localidad pedánea de Huerta de Rey, está situada a caballo entre la Sierra de la Demanda y la Ribera del Duero, a 37 km de Aranda de Duero y a 88 km de Burgos.

 

 

Agregar al cuaderno de viaje

 

Volver

 

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación