Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

plaza 3Últimas fotos

Programa leadercal

Rutas turísticas

El río Riaza

 

El Riaza atraviesa nuestra tierra en sus cursos medio y bajo, luego de encajonarse y ser regulado el caudal desde el cercano embalse de Linares del Arroyo. Nuestro recorrido da comienzo en las imponentes hoces de Montejo, camino de la cercana villa de Milagros. El manso discurrir de este cauce regulado permite una cuidada utilización de sus aguas en la ribera hasta el final de su recorrido, a la sombra del imponente cortado de la antigua amansión romana de Rauda.

Disfrutaremos en nuestro paseo de cuidadas vegas, alegres sotos, algunos imponentes cortados, de un paraje en que alterna la vid con los cultivos de vega y secano y algunos sabinares significados. No dejaremos de degustar el solemne vuelo del buitre leonado, seguiremos la huella del corzo o del jabalí y disfrutaremos del inefable espectáculo de la perdiz roja.

Nuestro deambular, pausado, nos permitirá disfrutar del páramo adusto y seco, de las formas almonadas donde se implanta la vid, de los cortados donde anidan las aves de presa y de la fértil vega del fonde del valle, donde asientan sus reales la mayor parte de las poblaciones del recorrido. No dejaremos de saborear los cambios que nos brinda cada una de las estaciones, particularmente el rico y espectacular colorido otoñal.

El recorrido se puede hacer en coche, en bicicleta, siguiendo las veredas y caminos que nos permitirán llegar a lugares insospechados, o a pie en varios días. En este ámbito, el ambiente campestre, la tranquilidad, los espectaculares atardeceres y la naturaleza de la ribera serán nuestros inseparables compañeros.

Berlangas de Roa

Es una localidad de la comarca de la Ribera rodeada por el río Duero y el Riaza además de numerosos arroyos, tanto subterráneos como superficiales, que cruzan el pueblo. Es por ello, que se pueden encontrar en la zona numerosas fuentes naturales como Los Caños y Las Palomas. Este municipio también da vida a distintos parajes creando bosques de galería de chopos, sauces, álamos blancos,...que forman un ecosistema perfecto para albergar una rica fauna.

Al adentrarnos en Berlangas se puede la iglesia de San Andrés del siglo XVII, que cuenta con una original torre-campana-río y en su interior un magnífico retablo mayor del siglo XVI, un bonito tenebrario del siglo XV y una pila bautismal románica del siglo XII.

 

Campillo de Aranda

Ascendemos al páramo al encuentro de esta villa de cuidado entramado urbano, en la que destaca el templo renacentista de Nuestra Señora de la Asunción y la casa consistorial neoclásica. Como algún escritor nos recuerda, no deberemos dejar de acercarnos a las charcas naturales de Poza y Navajo para tratar de avistar la prodigiosa ballena que en ellas reside.

 

Fuentecén

Conocida antiguamente como “Fuente del Pino”, Fuentecén se localiza a 18 km de Aranda de Duero, en la N-122, y a 98 km de Burgos. Mantiene una construcción castellana a base de piedra, ladrillo y adobe.

 

Fuentemolinos

El nombre del pueblo de Fuentemolinos es bastante aclaratorio sobre su origen. Poseía una fuente y varios molinos, destacaban también las buenas cosechas de cañamón, siendo un pilar fundamental en su economía, puesto que los fabricantes de la cordelería y de la talabartería demandaban la producción de esta planta para elaborar sus productos.

La arquitectura popular será la guía de nuestra visita. En el templo parroquial de San Bartolomé veremos varias pinturas sobre tabla de formas tardogóticas de la mano del maestro de La Ventosilla, también destacaremos la ermita románica de San Juan.

 

Fuentespina

Casi una ciudad dormitorio de Aranda, a sólo 4 km de la capital ribereña, en la A-1, y a 92 km de Burgos, se encuentra Fuentespina. Alojarse en esta localidad supone una alternativa para quienes deseen disfrutar de las numerosas opciones de ocio que ofrece una ciudad pero busquen al mismo tiempo respirar el sosiego de un entorno rural. No obstante, el pueblo, con una población aproximada de 700 habitantes, cuenta con varios lugares de gran interés, como la Ermita del Padre Eterno.

 

Hontangas

Aquí confluyen las vegas del arroyo Chorrón y las del Riaza, donde el valle empieza a ensancharse camino del cercano Duero. El cuidado entramado urbano, de buena arquitectura popular, presenta las trazas de un pueblo galería. Nos importa el templo parroquial de la Inmaculada, con un cuidado retablo de formas barrocas, obra de Juan de Arteaga y la ermita formada por cueva prehistórica y espadaña renacentista.

 

Hoyales de Roa

Hoyales de Roa está situada estratégicamente entre las Villas de Haza y de Roa a 19 Km de Aranda de Duero y a 99 Km de Burgos.

Está emplazada en el Valle del Riaza y su inequívoca identidad viene marcada por la torre señorial levantada a finales del S.XV por Martín Vázquez de Acuña para defenderse de su familiar y vecino Conde de Miranda. Recientemente ha sido rehabilitada y mantiene intacta una de sus fachadas donde podemos distinguir su porte elegante y algunos elementos característicos como los balcones amatacanados y garitones en las esquinas.

Alrededor se encuentra la zona de bodegas que unido a algunas referencias históricas nos hace suponer que la torre contaba con un largo túnel que tenía salida al río Riaza.

 

Milagros

Cuna del pintor José Vela Zanetti, la localidad de Milagros se ubica en el Valle del Riaza, 17 km al sur de Aranda de Duero, en la N-1, y a 97 km de Burgos. La orografía de su entorno es idónea para la práctica del senderismo, y existen numerosos itinerarios muy cercanos al pueblo, con diversos grados de dificultad. En julio y agosto se celebra un Verano Cultural que goza de gran tradición.

 

Moradillo de Roa

Muy cerca del cauce del Riaza, a 17 km de Aranda de Duero, en la CL-603 y a 106 km de Burgos, se ubica Moradillo de Roa. Conserva restos de murallas, algunas casonas blasonadas y numerosas bodegas típicas. La Iglesia, situada en una pequeña elevación, en un extremo del pueblo, constituye un mirador excelente para contemplar los páramos castellanos. El templo, con torre de apariencia defensiva y portada del S.XIII, alberga un interesante retablo policromado y un magnífico artesonado.

 

Roa

A 21 km de Aranda de Duero, en la BU-133, y a 82 km de Burgos, se ubica Roa, una próspera villa de origen romano que durante siglos fue elegida como residencia por reyes y nobles. En esta localidad, donde falleció el Cardenal Cisneros y donde fue ajusticiado el héroe de la guerra de la Independencia, Juan Martín “El Empecinado”, se ubica hoy la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en la antigua Iglesia de San Juan. Toda la villa posee un gran valor arqueológico.

 

La Sequera de Haza

Aguas abajo del arrollo de La Veguilla llegamos a este núcleo urbano, que nuevamente nos obsequia con la cuidada arquitectura popular. Destacamos el centro de culto altomedieval de San Nicolás y la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de trazas y formas románicas, pero notablemente remozada.

 

 

Agregar al cuaderno de viaje

 

Volver

 

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación