Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Mirador y paseoÚltimas fotos

Programa leadercal

Rutas turísticas

Entre viñedos y bodegas

 

Nos encontramos en una tierra que tiene una larga historia, con importantes restos del mundo romano, época en que se documenta ya el cultivo de la vid, una gran presencia y protagonismo en la época medieval tanto con las Comunidades de Villa y Tierra -con centro más sobresaliente en Roa, baluarte de confrontación con el mundo islámico cordobés desde el año 912 con la presencia del conde Nuño Núñez y la concesión del famoso fuero-, como con los municipios vinculados al alfoz de Clunia y más tarde a la merindad de Santo Domingo de Silos. Es una fértil vega vinculada eclesiásticamente al obispado de Osma desde el año 1136 hasta la década de los cincuenta del siglo XX y en la que tienen un gran protagonismo las villas de realengo y aquellas vinculadas a abadengos.

Esta tierra tiene un importante resurgir en la Edad Moderna, sobre todo a partir del siglo XVII, vinculado al cultivo de la vid, De ahí arranca el desarrollo, cada vez más importante, del cultivo del vino. De esa trascendencia, del desarrollo de grandes entidades municipales, del empeño del Duque de Lerma y otros señores de la presencia de algunas entidades religiosas del rango del convento de San Pedro el Regalado de la Aguilera, son buenos testigos los importantes restos materiales en cascos urbanos -alguno amurallado, como el de Gumiel de Mercado-, arquitectura señorial como la de Ventosilla o los monumentales templos parroquiales como los de Gumiel de Izán, Sotillo de la Ribera, los de Gumiel de Mercado o el singular y muy restaurado convento franciscano de La Aguilera.

Somos conscientes de la importancia que ha adquirido el vino en estas poblaciones, eje de nuestra ruta, pero no lo es menos su rico patrimonio histórico-artístico que invitamos a degustar, descubrir y recorrer con cierta pausa y tranquilidad, como el tiempo que se hace necesario para la crianza del buen vino. Nuestra ruta da comienzo en Quintana del Pidio, pero no dejaremos de visitar la cuidada iglesia parroquial de Villalbilla de Gumiel o la cercana villa de Tubilla del Lago.

Anguix

Nos saluda la silueta de la cuesta de Manvirgo, que nos lleva hasta las bodegas, donde encontramos la ermita de San Juan, fábrica concluida en el año 1776 y la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

 

Gumiel de Mercado

Esta antigua villa fortificada, situada a 14 km de Aranda de Duero en la BU-P-1102 y a 75 km de Burgos, conserva aún restos de su antigua muralla. Cuenta con la Iglesia gótica de San Pedro, que parece adosada a una gran torre de aspecto defensivo, mientras la Iglesia de Santa María, también gótica, muestra su retablo donde luce la dorada ornamentación barroca. El casco urbano de esta localidad conserva su estructura medieval.

 

La Horra

A 19 km de Aranda de Duero, en la BU-111 y a 78 km de Burgos, en pleno corazón de la Ribera del Duero, rodeado de grandes viñedos y afamadas bodegas, se encuentra el pueblo de La Horra. La fecha de la fundación de esta villa se remonta al S.IX. Emplazada en una pequeña ladera, está resguardada de los vientos del norte por un extenso y tupido pinar.

 

Olmedillo de Roa

Altiva villa que se levanta entre inmensos campos de cultivo y viñedos, con reseñable entramado urbano y cuidada arquitectura popular. Desde lejos destaca la silueta de su templo parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, fábrica con cabecera gótica, naves de formas renacentistas y portada y torres de las más depuradas formas barrocas, obras de la primera mitad del siglo XVII, también visitaremos la ermita de la Virgen de Basardilla.

 

Pedrosa de Duero

Si algo caracteriza a este pequeño municipio, situado a 31 km de Aranda de Duero, en la BU-P-1101, y 93 km de Burgos, y que comprende las entidades menores de Boada de Roa, Guzmán, Quintanamanvirgo y Valcavado de Roa, son sus bodegas elaboradoras de vinos de Ribera del Duero. En Pedrosa se ubican algunas de las más avanzadas tecnológicamente y más prestigiosas a nivel internacional. También merece la pena admirar las espectaculares panorámicas desde sus miradores naturales.

 

Quintanamanvirgo

Nuestro caminar nos conduce a esta villa de cuidado entramado urbano, con casas blasonadas y un templo parroquial de esbelta espadaña de dos cuerpo, de trazas y formas barrocas, que parece se concluyó el año 1738.

 

Quintana del Pidio

A 14 km de Aranda de Duero, en la BU-P-1105, y a 74 km de Burgos, en el margen derecho del río Gromejón, encontramos el pueblo de Quintana del Pidio, protegido de los fríos vientos del norte por pequeñas colinas y cerros poblados de robles y encinas. Aquí, el visitante no sólo encontrará tranquilidad, si no que además quedará sorprendido por el arraigo de algunas tradiciones, como la celebración de la Semana Santa, o la elaboración de productos típicos del lugar en fechas determinadas.

 

Sotillo de la Ribera

Si hay en la Ribera del Duero un pueblo especialmente dinámico, éste es Sotillo de la Ribera. Cuna del pintor Fermín Aguayo, precursor de las vanguardias, hoy cuenta entre sus vecinos con un escultor, un poeta, un pintor, un tallista, un ceramista, un lutier, un grupo de teatro,… En este municipio, situado a 24 km de Aranda de Duero, en la BU-110, existen  además, cinco bodegas de reconocido prestigio, una fábrica de quesos artesanales, otra de morcillas y un obrador que elabora exquisitas pastas caseras.

 

 

Agregar al cuaderno de viaje

 

Volver

 

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación