Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Plaza MayorÚltimas fotos

Programa leadercal

Rutas turísticas

Castillos, monasterios y palacios

 

El proceso de reorganización habido en estas tierras a partir de las conquistas de Gormaz, San Esteban de Gormaz, Haza y Roa el año 912 por los condes Rodríguez Téllez, Gonzalo Fernández y Nuño Núñez irá dando sus frutos, sobre todo ya a partir de la tercera década del siglo XI. La aparición del importante alfoz de Clunia la presencia de torres vigía, castillos y el reparto de poder entre la corona, los monasterios y algunas familias nobles significadas y de las Comunidades de Villa y Tierra, con los caballeros villanos, serán el soporte de la organización administrativa de esta tierra ribereña.

Ese mundo y organización, de formas y conceptos esencialmente medievales, nos lo brindan en la actualidad algunos de los signos externos de esas instituciones en los palacios, fortalezas, iglesias o monasterios, fiel reflejo de esa realidad que perdurará hasta el siglo XIX con la incorporación de las grandes corporaciones municipales.

Recuerdos de ese pasado son la fortificación de Haza, las torres de Hoyales y Caleruega, los castillos de Torregalindo, Peñaranda y Coruña del Conde, los palacios de Peñaranda y Guzmán, el monasterio de Santa María de la Vid y las cercas municipales de Gumiel de Mercado, Aranda de Duero, y Vadocondes, por no citar otros. Es cierto que en la época medieval se encuentra el origen de gran parte de estas instituciones y construcciones, pero no es menos verdad que la modernidad supone una profunda transformación de las construcciones y en muchos casos las fábricas presentan ya formas renacentistas o barrocas.

Dado que algunos de estos núcleos de población y sus monumentos han sido tratados con anterioridad, ahora aportemos sólo aquellos no incluídos en otras rutas, pero todos figurarán en el mapa del recorrido.

La Aguilera

La población conserva una interesante arquitectura popular. Interesa nuestra visita el convento franciscano de San Pedro Regalado, lugar que tiene su origen en una ermita de finales del siglo XIV, pero que cobra especial relevancia con la reforma franciscana y la presencia de San Pedro. La intervención regia y el patronazgo de importantes señores han permitido levantar un convento en el que destaca ante todo la iglesia y el monumento dedicado a la memoria del santo franciscano.

 

Brazacorta

Situado en el extremo sureste de la provincia de Burgos, a 30 km de Aranda, en la BU-120, a 105 km de Burgos y muy próximo de Peñaranda de Duero, Brazacorta es el pueblo donde la ruta Camino del Destierro del Cid abandona tierras burgalesas para adentrarse en la provincia de Soria.

La tranquilidad de su entorno privilegiado hace de esta pequeña localidad el lugar idóneo para emprender largos paseos y disfrutar de sus viñedos de más de dos siglos.

 

Peñaranda de Duero

A 18 km de Aranda de Duero en la BU-9203, y a 93 km de Burgos, encontramos uno de los pocos pueblos castellanos que ha sabido conservar su belleza secular casi intacta. Aunque son el castillo y la ex-colegiata de Santa Ana los que dominan la vista al acercarse a este enclave de cuento, lo mejor es callejear para descubrir todo el encanto de un pueblo que, merecidamente, es Conjunto Histórico Artístico.

 

Sotillo de la Ribera

Si hay en la Ribera del Duero un pueblo especialmente dinámico, éste es Sotillo de la Ribera. Cuna del pintor Fermín Aguayo, precursor de las vanguardias, hoy cuenta entre sus vecinos con un escultor, un poeta, un pintor, un tallista, un ceramista, un lutier, un grupo de teatro,… En este municipio, situado a 24 km de Aranda de Duero, en la BU-110, existen  además, cinco bodegas de reconocido prestigio, una fábrica de quesos artesanales, otra de morcillas y un obrador que elabora exquisitas pastas caseras.

 

Torregalindo

Esta población, asentada a la sombra de su desmochada torre (tuvo como dueños a los señores de Vizcaya, Gonzalo Guzmán y Don Beltrán de la Cueva), trae a nuestra memoria los tiempos épicos de la configuración de Castilla y el proceso de reorganización de la tierra de Roa. Destacamos el entramado urbano y la portada románica de su templo parroquial de San Juan Bautista.

 

Vadocondes

Situado a 12 Km de Aranda de Duero y a 75 Km de Burgos, Vadocondes está flanqueada por un cerrado meandro del río Duero y por una muralla de la que se conservan dos arcos de entrada a la Villa medieval declarada conjunto histórico.

Destaca su puente construido en la época de Carlos III durante la segunda mitad del S.XVIII y diseñado por fray Antonio de San José Pontones.

La Villa confluye en la Plaza Mayor presidida por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de portada barroca y relevante es el rollo jurisdiccional de comienzos del S.XVI.

Existe un embarcadero municipal que ofrece la posibilidad de practicar piragüismo, además de las rutas de senderismo que ofrece su valioso bosque de ribera.

 

La Vid

Situado a 20 km de Aranda de Duero, en la N-122, y a 104 km de Burgos, la población de esta localidad gira en torno al Monasterio de Santa María de La Vid, que llegó a convertirse en una de las Abadías premostratenses de mayor importancia de Castilla durante la Edad Media.

El actual pueblo está poblado en su mayor parte por colonos que se instalaron en los años 40 procedentes del pueblo segoviano de Linares del Arroyo, al desaparecer éste bajo las aguas del pantano. Son pedanía de La Vid y Barrios: Guma y Zuzones.

 

 

Agregar al cuaderno de viaje

 

Volver

 

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación