Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Central de Avisos de la JuntaÚltimas fotos

Programa leadercal

Rutas turísticas

Santo Domingo de Guzmán

 

Hablar de las tierras ribereñas -vinculadas a la noble ciudad romana de Clunia y al amplio alfoz que lleva su nombre- en la Plena Edad Media es reconocer la vinculación eclesiástica al obispado de Osma, la presencia reseñable de importantes monasterios benedictinos como Silos o Arlanza y el papel dominante de algunas familias nobiliarias como la de los Haza y Guzmán entre otras, sin olvidar el notable entramado municipal y concejil.

Los tiempos de crecimiento económico, desarrollo artístico y avance territorial hacia el sur son los elementos dominantes en la Castilla de los siglos XII y XIII, sin olvidar la lucha contra el musulmán, reconquista y cruzadas y la ofensiva doctrinal contra los herejes albigenses. En ese mundo cambiante, señorial, de la escolástica y primeros pasos de la cultura gótica, desarrolla su actividad el joven Domingo de Guzmán, que, desde su puesto de canónigo de Osma, dará el salto a la lucha, desde la doctrina, contra los albigenses, acabando por fundar la orden dominicana.

Nos importa en este recorrido significar algunos de los lugares que tuvieron relaciones familiares y personales con este insigne personaje que vive a caballo de los siglos XII y XIII, pues se supone que nace el año 1170 en la villa de Caleruega y muere en 12221 en la ciudad italiana de Bolonia. Centraremos nuestro recorrido en la villa de Caleruega (lugar de nacimiento), Gumiel de Izán (donde se supone reside algún tiempo), Guzmán (villa donde nace el padre del santo, Félix de Guzmán), y Haza (villa de nacimiento de la beata Juana de Haza, madre de Domingo).

No deberemos olvidar que el papel de Domingo de Guzmán va unido a una reforma importante habida en los siglos XII y XIII, que supone la vinculación de los mendicantes, franciscanos y dominicos al mundo urbano y el desarrollo de una nueva religiosidad que va dejando de la do a los grandes monasterios, con una presencia fundamentalmente en el ámbito rural y mucho menor en el urbano.

Caleruega

 

Situada a 24 Km de Aranda de Duero, en la BU-910 y a 75 Km de Burgos, Caleruega está respaldada por las serranías de Cervera, muy cerca del río Gromejón y abierta a la Ribera del Duero.

Es famosa por ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos.

Villa monumental repleta de arte e historia es además un valioso enclave natural de aves esteparias como la ortega, la avutarda y la alondra Dupont, especies amenazadas y que encuentran en Caleruega su hábitat ideal entre cultivos y bosques de encinas.

Caleruega conserva un rico patrimonio en arquitectura popular encontrando antiguos lagares recuperados, antiguas loberas que servían a los pastores para protegerse durante la noche puesto que por Caleruega tiene paso la Cañada Real Segoviana.

 

Gumiel de Izán

Declarada Conjunto Histórico Artístico, Gumiel de Izán (a 12 km. de Aranda de Duero, en la A-1, y a 71 km de Burgos) destaca por su valor monumental, la calidad de sus vinos y su gastronomía. Son características sus construcciones típicas del S.XVI, de adobe y entramado de madera y sus casonas de piedra blasonadas, así como sus bodegas subterráneas, que horadan toda la villa. Desde el Alto del Castillo se puede disfrutar de una preciosa panorámica de todo el pueblo y sus alrededores.

 

Guzmán

Localizada a 34 km de Aranda de Duero por la BU-P-1321 y a 93 km de Burgos, Guzmán es una pequeña villa de aire medieval que se eleva en el páramo de El Cerrato burgalés y ofrece unas espectaculares vistas del Valle del Duero, un paisaje que constituye un verdadero puzzle de manchas de vegetación. Destaca por poseer un conservado entramado urbano en el que se alojan viviendas tradicionales en buen estado.

 

Haza

Desde Aranda de Duero a 17 Km por la N-122 avistamos la villa amurallada de Haza, cuna de la madre de Santo Domingo de Guzmán, Dña. Juana de Aza. Haza entró en la historia en el año 912 y constituyó uno de los bastiones estratégicos de la frontera cristiana que sufrió sucesivos ataques musulmanes hasta que el Conde Sancho Garcés en 1011 instaurara una relativa seguridad en los valles del Duero y el Riaza.

Haza tuvo gran relevancia administrativa y religiosa, dependiendo de ella hasta 15 pueblos y aldeas de alrededores. Serán los Condes de Miranda los responsables de la construcción de las fortificaciones de Haza.

Imprescindible disfrutar de la espectacular panorámica de la comarca de la Ribera del Duero

 

 

Agregar al cuaderno de viaje

 

Volver

 

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación