Rutas Turísticas


Os presentamos diferentes alternativas turísticas para descubrir nuestro territorio. Rutal turísticas que tienen como eje principal la Historia, las manifestaciones artísticas, hazañas de personajes históricos y también propuestas de viajes entorno a la naturaleza. Rutas como El Camino del Cid, Monasterios y Palacios, El Río Riaza, El Románico del Esgueva, Entre Viñedos y Bodegas, Bodegas Santo Domingo de Guzmán; La Huella de Roma y/o Engánchate a lo Natural.

El Camino del Cid

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal. La ruta comienza en un pueblecito al lado de Burgos, de donde parte para el destierro, y finaliza con la muerte del Cid en Valencia. El Camino atraviesa, mediante rutas que se van uniendo unas con otras, buena parte de España a lo largo de cuatro CC.AA. (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferentes.

¿CÓMO RECORRERLO?
El Camino del Cid puede recorrerse sobre dos plataformas distintas:
* Por carretera (C): inicialmente para vehículos a motor (coches, motos…), pero al transitar en un 80% por carreteras secundarias con baja densidad de tráfico (excepto en las provincias de Valencia y Alicante) es utilizado por muchos cicloturistas de alforja que prefieren el asfalto al sendero, o bien desean alternar uno y otro. Muchas de esas carreteras son ideales para este tipo de modalidad ciclista.
* Por sendero (S): el camino senderista está diseñado para los caminantes aunque una gran mayoría de ciclistas con bicis de montaña también lo siguen. Para los bicis hay algunos tramos senderistas muy complicados y técnicos: en esos casos os sugerimos algunas alternativas en nuestros mapas 1:25.000 y también en los tracks. Estas alternativas no son «oficiales» y no están señalizadas, pero en general corren paralelas al sendero y son fáciles de seguir. Os recomendamos también descargaros las topoguías y sobre todo disfrutar con calma la ruta (long. aprox. para senderistas por día: entre 15 y 30 km máximo; para ciclistas btt: 60 km. aprox.).
Más informacion en www.caminodelcid.org


Castillos, monasterios y palacios

El proceso de reorganización habido en estas tierras a partir de las conquistas de Gormaz, San Esteban de Gormaz, Haza y Roa el año 912 por los condes Rodríguez Téllez, Gonzalo Fernández y Nuño Núñez irá dando sus frutos, sobre todo ya a partir de la tercera década del siglo XI. La aparición del importante alfoz de Clunia la presencia de torres vigía, castillos y el reparto de poder entre la corona, los monasterios y algunas familias nobles significadas y de las Comunidades de Villa y Tierra, con los caballeros villanos, serán el soporte de la organización administrativa de esta tierra ribereña.

Ese mundo y organización, de formas y conceptos esencialmente medievales, nos lo brindan en la actualidad algunos de los signos externos de esas instituciones en los palacios, fortalezas, iglesias o monasterios, fiel reflejo de esa realidad que perdurará hasta el siglo XIX con la incorporación de las grandes corporaciones municipales.

Recuerdos de ese pasado son la fortificación de Haza, las torres de Hoyales y Caleruega, los castillos de Torregalindo, Peñaranda y Coruña del Conde, los palacios de Peñaranda y Guzmán, el monasterio de Santa María de la Vid y las cercas municipales de Gumiel de Mercado, Aranda de Duero, y Vadocondes, por no citar otros. Es cierto que en la época medieval se encuentra el origen de gran parte de estas instituciones y construcciones, pero no es menos verdad que la modernidad supone una profunda transformación de las construcciones y en muchos casos las fábricas presentan ya formas renacentistas o barrocas.

Dado que algunos de estos núcleos de población y sus monumentos han sido tratados con anterioridad, ahora aportemos sólo aquellos no incluídos en otras rutas, pero todos figurarán en el mapa del recorrido.


El Río Riaza

El Riaza atraviesa nuestra tierra en sus cursos medio y bajo, luego de encajonarse y ser regulado el caudal desde el cercano embalse de Linares del Arroyo. Nuestro recorrido da comienzo en las imponentes hoces de Montejo, camino de la cercana villa de Milagros. El manso discurrir de este cauce regulado permite una cuidada utilización de sus aguas en la ribera hasta el final de su recorrido, a la sombra del imponente cortado de la antigua amansión romana de Rauda.

Disfrutaremos en nuestro paseo de cuidadas vegas, alegres sotos, algunos imponentes cortados, de un paraje en que alterna la vid con los cultivos de vega y secano y algunos sabinares significados. No dejaremos de degustar el solemne vuelo del buitre leonado, seguiremos la huella del corzo o del jabalí y disfrutaremos del inefable espectáculo de la perdiz roja.

Nuestro deambular, pausado, nos permitirá disfrutar del páramo adusto y seco, de las formas almonadas donde se implanta la vid, de los cortados donde anidan las aves de presa y de la fértil vega del fonde del valle, donde asientan sus reales la mayor parte de las poblaciones del recorrido. No dejaremos de saborear los cambios que nos brinda cada una de las estaciones, particularmente el rico y espectacular colorido otoñal.

El recorrido se puede hacer en coche, en bicicleta, siguiendo las veredas y caminos que nos permitirán llegar a lugares insospechados, o a pie en varios días. En este ámbito, el ambiente campestre, la tranquilidad, los espectaculares atardeceres y la naturaleza de la ribera serán nuestros inseparables compañeros.

El Románico del Esgueva

A la sombra de la Peña Cervera, mirando al mediodía, casi en silencio, da sus primeros pasos el río Esgueva. Su tenue curso sigue una dirección nordeste-sudoeste al encuentro del Pisuerga en las cercanías de Valladolid. Este vallecillo, definido por el río y sus pequeños escarpes, es y fue una vía de comunicación, desde los tiempos más remotos.

El alto y pleno medioevo es el momento histórico en que el amplio territorio del alfoz de Clunia se reorganiza con la aparición de algunos baluartes, señoríos (laicos y eclesiásticos) y los distintos núcleos de población. Unos de los elementos significativos, testigos como pocos de ese momento, son los templos de formas románicas que aún podemos ver en algunas de las poblaciones del valle.

Esas formas, tanto constructivas como ornamentales, desarrolladas a lo largo del siglo XII, presentan una gran personalidad y características propias. Tan acusadas son que nos atrevemos a denominar al conjunto de templos de la zona como escuela del Esgueva. En la construcción de estos templos, de mayor o menor entidad, tienen un destacado papel los grandes señores, los obispados de Burgos y Osma, algunos monasterios y las pequeñas comunidades concejiles. Cada uno de los talleres que trabajan en los templos o pequeños monasterios deja su propia huella sobre todo en las formas constructivas y una cuidada escultura monumental que hablan un lenguaje románico de mediados del siglo XII, aunque encontremos obras anteriores y sobre todo posteriores, como sucede en la parte de la iglesia parroquial de Torresandino. Ese lenguaje particular , talleres del Esgueva, no es ajeno al sentido universal y universalista del munod románico por lo que, junto a elementos que lo definen con una gran personalidad, como la tipología de ábsides y portadas, encontramos que la forma de articular el templo, la fábrica de los muros y la escultura monumental nos lleva a lejanos lugares.

Entre Viñedos y Bodegas

Nos encontramos en una tierra que tiene una larga historia, con importantes restos del mundo romano, época en que se documenta ya el cultivo de la vid, una gran presencia y protagonismo en la época medieval tanto con las Comunidades de Villa y Tierra -con centro más sobresaliente en Roa, baluarte de confrontación con el mundo islámico cordobés desde el año 912 con la presencia del conde Nuño Núñez y la concesión del famoso fuero-, como con los municipios vinculados al alfoz de Clunia y más tarde a la merindad de Santo Domingo de Silos. Es una fértil vega vinculada eclesiásticamente al obispado de Osma desde el año 1136 hasta la década de los cincuenta del siglo XX y en la que tienen un gran protagonismo las villas de realengo y aquellas vinculadas a abadengos.

Esta tierra tiene un importante resurgir en la Edad Moderna, sobre todo a partir del siglo XVII, vinculado al cultivo de la vid, De ahí arranca el desarrollo, cada vez más importante, del cultivo del vino. De esa trascendencia, del desarrollo de grandes entidades municipales, del empeño del Duque de Lerma y otros señores de la presencia de algunas entidades religiosas del rango del convento de San Pedro el Regalado de la Aguilera, son buenos testigos los importantes restos materiales en cascos urbanos -alguno amurallado, como el de Gumiel de Mercado-, arquitectura señorial como la de Ventosilla o los monumentales templos parroquiales como los de Gumiel de Izán, Sotillo de la Ribera, los de Gumiel de Mercado o el singular y muy restaurado convento franciscano de La Aguilera. Somos conscientes de la importancia que ha adquirido el vino en estas poblaciones, eje de nuestra ruta, pero no lo es menos su rico patrimonio histórico-artístico que invitamos a degustar, descubrir y recorrer con cierta pausa y tranquilidad, como el tiempo que se hace necesario para la crianza del buen vino. Nuestra ruta da comienzo en Quintana del Pidio, pero no dejaremos de visitar la cuidada iglesia parroquial de Villalbilla de Gumiel o la cercana villa de Tubilla del Lago.

Santo Domingo de Guzmán

Hablar de las tierras ribereñas -vinculadas a la noble ciudad romana de Clunia y al amplio alfoz que lleva su nombre- en la Plena Edad Media es reconocer la vinculación eclesiástica al obispado de Osma, la presencia reseñable de importantes monasterios benedictinos como Silos o Arlanza y el papel dominante de algunas familias nobiliarias como la de los Haza y Guzmán entre otras, sin olvidar el notable entramado municipal y concejil.
Los tiempos de crecimiento económico, desarrollo artístico y avance territorial hacia el sur son los elementos dominantes en la Castilla de los siglos XII y XIII, sin olvidar la lucha contra el musulmán, reconquista y cruzadas y la ofensiva doctrinal contra los herejes albigenses. En ese mundo cambiante, señorial, de la escolástica y primeros pasos de la cultura gótica, desarrolla su actividad el joven Domingo de Guzmán, que, desde su puesto de canónigo de Osma, dará el salto a la lucha, desde la doctrina, contra los albigenses, acabando por fundar la orden dominicana.

Nos importa en este recorrido significar algunos de los lugares que tuvieron relaciones familiares y personales con este insigne personaje que vive a caballo de los siglos XII y XIII, pues se supone que nace el año 1170 en la villa de Caleruega y muere en 12221 en la ciudad italiana de Bolonia. Centraremos nuestro recorrido en la villa de Caleruega (lugar de nacimiento), Gumiel de Izán (donde se supone reside algún tiempo), Guzmán (villa donde nace el padre del santo, Félix de Guzmán), y Haza (villa de nacimiento de la beata Juana de Haza, madre de Domingo). No deberemos olvidar que el papel de Domingo de Guzmán va unido a una reforma importante habida en los siglos XII y XIII, que supone la vinculación de los mendicantes, franciscanos y dominicos al mundo urbano y el desarrollo de una nueva religiosidad que va dejando de la do a los grandes monasterios, con una presencia fundamentalmente en el ámbito rural y mucho menor en el urbano.

La Huella de Roma

El mundo y la cultura romana no son algo ajeno a estas tierras sino que más bien forman parte de su historia, costumbres y rasgos identificativos. La enorme importancia política, jurídica, administrativa, social y militar de «Clunia Sulpicia» se deja sentir en toda esta tierra. La expresión de la misma la percibimos a través de las vías de comunicación -calzadas-, cillas, puentes y sobre todo en las imponentes ruinas de la gran urbe romana de Clunia, sede del «conventus iuridicus cluniensis».

La ciudad romana, levantada sobre una espectacular meseta, nos obsequia con un cuidado foro en el que no faltan las grandes mansiones, los templos, la basílica, el mercado y otros edificios públicos. Junto a él encontramos unas reseñables rermas públicas y un espectacular teatro, contruido en parte aprovechando la forma de la roca. Esta notable ciudad marcará el devenir histórico de la zona dando lugar, más tarde, al amplio alfoz de Clunia, entidad que será apetecible tanto para musulmanes como para cristianos en el proceso de ocupación y dominio de la zona. Sólo el final del mundo antiguo, el decaer de las comunicaciones y la falta de una organización estatal y mercantil irán dibilitando, sin prisa pero sin pausa, esta imponente urbe romana, quedando como un mero recuerdo de poder y de referencia jurídica desde el siglo X, pero sobre todo a partir del XII. Este recorrido, ruta un tanto atípica, buscará seguir algunas de las vías romanas, bien formen parte del Itinerario de Antonino (Caesar Augusta- Asturica Augusta) o bien estén documentadas por restos, como son muchas de las que partiendo de Clunia comunicaban con otras zonas destacadas. Se procurará significar los restos de las mismas en calzadas, puentes, villas o simplemente recuerdos.

Engánchate a lo Natural

Ruta primer día

Mapa Ruta primer día

Mapa Ruta segundo día

Mapa Ruta segundo día

Ruta Turística para el fin de semana

Desde la A.D.R.I Ribera del Duero Burgalesa queremos proponer una idea de viaje distinta, donde la protagonista sea la Naturaleza y las actividades deportivas más atrevidas y divertidas, actividades que ayudarán al turista a disfrutar de nuestro patrimonio natural a su ritmo, sin prisas y con un gran espacio para pasear por nuestros senderos a pie, en bicicleta, a remo, etc. Queremos poner en valor los espacios naturales, menos conocidos por el turismo de la Ribera del Duero, donde los más aventureros podrán hacer uso de las Vías Ferratas: «El Ranero I» nivel K-2, K-3 y» El Ranero II» nivel K4, ubicadas en Huerta de Rey. La escalada y/o el rápel en espacios inigualables de nuestro territorio, a pocos kilómetros de Huerta de Rey, se encuentra el municipio de Araúzo de Miel, allí los escaladores y amantes del rápel encontrarán diferentes vías por el barranco del Desfiladero de los Hocinos. Seguimos subiendo el ritmo cardíaco en el circuito de velocidad al aire libre de Tubilla del Lago, el Circuito Kotarr pone a disposición de sus clientes diferentes vehículos con los que tener una experiencia irrepetible.

En esta ruta nos gustaría, también, dar a conocer las Rutas Ornitológicas que pertenecen al Proyecto Trino, son rutas perfectamente señalizadas donde los visitantes podrán gozar de la observación de avifaunia de la Ribera del Duero, en estas rutas podremos avistar córbidos, aves necrófagas como los buitres leonados, buitres negros y alimoches y otras muchas aves que serán el gozo para los amantes de las aves y no dejarán indiferentes a aquellos que las observan por primera vez, tanto a pie como en bicicleta son rutas para disfrutar de una jornada rodeado de naturaleza.

Rutas rurales por los pueblos adheridos al Programa de Voluntariado Ribera Voluntariis, quiere poner en valor el patrimonio cultural de los pueblos de la Ribera del Duero Burgalesa. Muestra la historia y muchos paisajes naturales pertenecientes a nuestro territorio acompañados por un voluntario orgulloso y conocedor de su entorno más cercano. Proyecto premiado con el Premio Regional de Fuentes Claras para sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León.

Dentro de esta propuesta no nos olvidamos de poner en valor el vino de la Ribera del Duero, con la visita a una de nuestras bodegas de la D.O Ribera del Duero buralesa. Muchas de nuestras bodegas ofrecen una gran diversidad de actividades enoturísticas. El visitante podrá conocer el proceso de elaboración y las prácticas y el cuidado más naturales del viñedo que dará lugar nuestro vino. Visita a la bodega y pasear por sus viñedos, es una actividad garantizada.

Junto a estos recursos turísticos ponemos a disposición de nuestros visitantes los numerosos y variados alojamientos, establecimientos de restauración y guías de la naturaleza y de aventura sin olvidar nuestros guías oficiales, quienes nos ayudarán a conocer mejor la historia de nuestro Patrimonio Cultural. Todo ello hace que el viajero se sienta como en casa gracias a la cercanía y trato profesional de quienes trabajan por y para la Ribera del Duero.

Para esta ruta aconsejamos venir la tarde anterior y así situarse en la zona y sobre todo tener la oportunidad de descansar adecuadamente para disfrutar de un fin de semana lleno de aventuras. Recomendamos también comenzar temprano la jornada para aprovechar el día.

*No olvidéis reservar tanto el alojamiento como los servicios de los guías con unos días de antelación. Aconsejable también, es traer ropa y calzado cómodos.

Nuestra ruta tiene localizaciones próximas a la localidad Ribereña de Huerta de Rey , por ello indicamos los alojamientos de aquí. Para mayor información sobre donde alojarse, servicios de restauración o dónde poder comprar podéis visitar nuestro apartado de Turismo: «Planifica tu Viaje»

LLEGADA A HUERTA DE REY

Hostal El Camino del Cid

Precios: Hab. D. :35€ Hab. Individual: 25€.

Suplemento por Media pensión 11€/persona. Pensión completa: 47€/persona.

C/ Arias de Miranda, 77

09430 Huerta de Rey

Telf.: 659 217 877

Email: hostalcaminodelcid@gmail.com

www.hostalcaminodelcid.es

Lugares para cenar:

Mesón La Herrería.

Especialidad en Chuletón y carnes rojas. Menú diario 11€, fines de semana: carta.

C/ Dóndovila, 18

09430 Huerta del Rey

Telfs.: 947 388 042 / 625 57 56 55

Bares para disfrutar del tiempo libre

  • Los 4 bolos: C/ Arias de Miranda, 7. Telfs.: 947 388 342 / 606 203 485
  • Bar Villarreal: C/ Arias de Miranda, 53 Telf. 947 388 048
  • Café Bar Pub Warta: C/ Arias de Miranda, 74. Telfs.: 647 616 944/947 388 190
  • Bar La Avenida: C/ Dóndovila, 18. Telfs.: 619 468 063/659 03

Primer día




Hostal El Camino del Cid: Desayuno Precios por persona entre 2,50€ a 7,50€.

Araúzo de Miel

Traslado a Arauzo de Miel: Distancia: 4,2 km. Tiempo estimado: 6 minutos

Pedrete Guiados Espeleología

Turismo Activo: guía de montaña, monitor de escalada, rápel y espeleología, vías Ferratas, descenso de barrancos, rutas de naturaleza y senderismo.

Alquiler de material. Tel. 652 193 849. Email: pedrete_carazo@hotmail.com

  1. Comienzo de la actividad: ESCALADA-RÁPEL (Duración estimada de la actividad 3 h.)

Encuentro con Pedrete, quien será nuestro profesional, guía de montaña nos acompañarán durante toda la jornada. Pedrete Guiados, nos podrá proveer del material necesario para la práctica de estos deportes. Es un experimentado guía, gran conocedor las Vías Ferratas y de la escalada en la Escuela de los Hocinos de Araúzo de Miel. Recomendamos hacer este deporte con su asesoramiento para tener una provechosa y segura práctica.

ESCALADA-RÁPEL. Desfiladero de los Hocinos.

Aparcamiento. Punto de encuentro.

Llegamos hasta la zona, siguiendo las marcas del Sendero de Pinarejos PR-BU-75, desde Araúzo de Miel hasta la pequeña localidad de Doña Santos. Forma parte del Parque Natural de Sabinares del Arlanza. El pinar y el bosque de sabinas acompaña en todo momento, incluso se puede disfrutar de una magnífica panorámica desde la torre de vigilancia contra incendios, próxima a la ermita de San Cristóbal. A lo largo del sendero se encuentra la zona recreativa de Pinarejos, lugar muy frecuentado por los burgaleses en el buen tiempo.

Acercándonos al último tramo del sendero se abre el desfiladero de los Hocinos. Es un increíble paraje flanqueado por altas paredes de roca caliza, brecha abierta por los movimientos orogénicos y por Arroyo de la Hoz.

Otorga una espectacular visión y un lugar apropiado para la práctica de la escalada y del rápel. Recomendamos prestar atención a la equipación destinada para está práctica puesto que han sido colocadas en distintos momentos.

Más de 80 vías se extienden por este barranco repartidas en 11 sectores.

Fin de la actividad.Sugerimos ir a comer a la localidad cercana de Peñalba de Castro: de Araúzo de Miel- Peñalba de Castro

Peñalba de Castro: Comida

Distancia: 12 km. Tiempo estimado: 13 minutos

Mesón de Clunia

Cocina casera. Especialidad en platos de caza. Ofrece Menú degustación los fines de semana por 15€. Menú diario a 10€.

C/ Virgen de Castro, 10

09454 Peñalba de Castro

Telf.: 689 861 634

Bar La Fragua

Raciones, tapas. Menú diario 10€ y menú fin semana 12,50€.

C/ Clunia, 7

09454 Peñalba de Castro

Telf.: 659 536 33

2. Visita al Yacimiento Arqueológico de Clunia

Horarios: verano de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Invierno de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00. Visita guiada por personal del yacimiento.

Precios: entrada con visita guiada 5€/ persona. (Duración estimada de la visita 1h 1/2)

Yacimiento arqueológico romano de la ciudad Colonia Clunia Sulpicia, S.L. Visitaremos el Teatro transformado durante el s.II para ser utilizado como lugar de espectáculos de fieras y luchas. Según subimos la ladera iremos descubriendo los grandes avances de restauración y conservación de las Termas Los Arcos, El Foro, casas que albergan maravillosos mosaicos perfectamente conservados en sus localizaciones originales. La visita finalizará en el Aula Arqueológica que la Diputación de Burgos ha musealizado para dar a conocer las piezas encontradas durante todo este tiempo de excavaciones que hoy en día siguen activas.

Traslado a Huerta de Rey. De Peñalba de Castro-Huerta del Rey . Distancia: 7,8 km. Tiempo estimado: 8 minutos.

Huerta del Rey

3. Comienzo de la actividad. VIAS FERRATAS. (Duración estimada de la actividad 2 h.)

Vía Ferrata El Ranero.

VIAS FERRATAS: EL RANERO I y EL RANERO II

  • Inicio de El Ranero I: aquí
  • Inicio de El Ranero II: aquí

De nuevo recomendamos, de nuevo, contar con el asesoramiento de Pedrete Guiados. El Sendero de los Pinares PRC-BU 73 es un recorrido muy recomentable como alternativa para aquellos que no quieran realizar la actividad. Pedrete Guiados ofrece también el servicio de guía de interpretación de la naturaleza en la que conoceremos de primera mano la especies vegetales y la diferente fauna que se haya el paraje conocido como “El Carrascal”.

Fin de la jornada. Llega el momento de descansar y cenar*.

*Opcipones para cenar cerca de Huerta de Rey:

Restaurante La Casona de la Vid.

Asados, raciones, tapasa, menu degustación, hamburguesas, etc.

Cno. Real, 1

09471 La Vid y Barrrios

Email: hotel@lagarisilla.es

Telf:. 947 53 04 34

www.lagarisilla.es

Hotel Las Baronas

Cocina tradicional con toque de vanguardia. Guisos, ensaladas y variados postres.

C/ La Fuente, 2.

09471 Santa Cruz de la Salceda

Email: reservas@lasbaronas.es

Telf.: 947 557 440 / 620 970 407

www.lasbaronas.es

La Posada Ducal

Cocina tradicional. Especialidad en asados y escabechados.

Pl. Mayor, 1

09410 Peñaranda de Duero

Email: laposadaducal@hotmail.com

Telfs.: 665 922 524/ 947 552 347.

www.laposadaducal.com

Segundo día




Villalba de Duero

Traslado de Huerta de Rey a Villalba de Duero: Distancia 46 km. Tiempo estimado: 40 minutos

  1. Ruta Cicloturimo-Ruta Ornitológica

Es nuestro segundo y último día de la propuesta de ruta que «Engánchate a lo Natural». Durante esta jornada disfrutaremos rodeados de naturaleza ya que nos vamos a conocer una de nuestras Rutas Ornitológicas de la Ribera del Duero Burgalesa. Son tres las que están dentro de nuestro territorio:

Proyecto Trino. Rutas Ornitológicas.

Este proyecto nace con la intención de desarrollar y dinamizar los espacios naturales donde observar la avifaunia, tanto de aves autóctonas como de aquellas aves migratorias. Pretende ampliar la oferta al turismo de interior. En el caso de la Ribera del Duero burgalesa dispone de tres magníficas rutas ornitológicas: Humedales de Villalba de Duero, La Aguilera y sus aves y El embalse de Tórtoles de Esgueva.

Aquí nos encontraremos con el guía de la Naturaleza que nos acompañará durante la actividad. El guía nos indicará y nos mostrará las aves que podemos observar desde. También nos cederá el material necesario para ello.

Pedrete Guiados Espereología

Guía de Montaña, Escalada y Espereología:

Telf.: 652 193 849

Guía de naturaleza.

Abubilla Ecoturismo– Candela Iglesias

Guía de la Naturaleza. Ornitología

Precio: 19€/ por persona

Telf.: 650 748 705

Email: info@abubillaecoturismo.com

www.abubillaecoturismo.com

Hotel Las Baronas

Alquiler de bicicletas-. Telf. 947 557 440 / 620 970 407

Precio: 5€/ bicicleta

C/ La Fuente, 2

09471 Santa Cruz de la Salceda /

www.lasbaronas.es

Humedales de Villalba de Duero: Encuentro con el guía en Villalba de Duero, por el Camino de las Eras de Abajo GPS[W 438.118, N 4.617.813]. Sendero de los Humedales del Carrascal PRC-BU 83, ruta recomendable durante todo el año, excepto en los meses de verano. El calor puede hacer muy incómodo su recorrido debido a la falta de zonas sombreadas. Se podrá disfrutar de aves acuáticas. (Duración de la actividad 2h y 1/4.)

Humedales de Villalba de Duero

Humedales de Villalba de Duero

Fin de la actividad de Humedales de Villalba de Duero. Puedes hacer un descanso en el bar de la Plaza Mayor del pueblo.

  • Bar Federico. Telf.: 651 514 852. Cocina casera, tapas, raciones y almuerzos.

Nuestra siguiente etapa nos llega a Tubilla del Lago.

2. Tubilla del Lago

De Villalba de Duero a Tubilla del Lago. Distancia: 25 km. Tiempo estimado: 25 minutos

Nos espera el circuito de velocidad de la Ribera del Duero, aquí podemos comer y también coger fuerzas para la siguiente diversión. El karting nos espera!

Circuito de Velocidad Kotarr.

Menú 11€/ hamburguesas, sándwiches, platos combinados, paellas, etc.

Alquiler de Karts de 390cc. desde 18€/persona.

Ctra. De Aranda, s/n

09453 Tubilla del Lago

Telfs.: 947 561 624/ 636 450 808

Email:info@circuitokotarr.com

www.circuitokotarr.com

Después de haber puesto nuestras pulsaciones a mil, os proponemos venir a conocer el Municipio de Tubilla del Lado de la mano de uno de nuestros voluntarios del

3. Progama Ribera Voluntariis ¿Te enseño mi pueblo?

Visita de los Murales.

El voluntario nos mostrará uno de los más novedosos y artísticos reclamo de la zona, Los Murales Artísticos de Tubilla del Lago. Haremos un recorrido por sus calles e iremos conociendo las historias que se encuentran detrás de cada uno de ellos. Los murales han sido realizados por artistas ribereños algunos, artistas locales. Te presentamos alguno de ellos.

Fuente: Tubilla del Lago

Fuente: Tubilla del Lago

Una vez que terminemos la visita por el pueblo queremos invitaros a terminar esta ruta de una de las mejores formas posibles. Un vino de la Ribera del Duero. En Tubilla del Lago se encuentra la Bodega Marta&Maté, bodega que cuida al máximo la esencia del terroir, trabajan el viñedo sin productos tóxicos, visita en la que podemos aprender de cómo el viñedo forma parte de la Naturaleza. Traslado a una bodega de la DO Ribera del Duero, ubicada en Tubilla del Lago.

*Podéis dejar el vehículo aparcado e ir dando un paseo hasta la bodega, no te llevará más de 10 minutos andando.

Bodega Marta&Maté, S.L

Visita bodega+3 vinos de cata 15€ (1,5h.)

Visita bodega+3 vinos de cata+ visita a viñedos 25€ (2,15 h.)

Cno. Caleruega, s/n

09453 Tubilla del Lago

Telf.: 947 613 924 / 629 636 506

Email:bodega@martamate.com

www.martamate.com

Con la visita a la bodega termina nuestra propuesta de fin de semana. Esperamos que lo hayáis disfrutado y que hayáis vivido experiencias que os hayan sorprendido. Habrá resultado todo un éxito si esta ruta os ha servido de excusa para volver. Seguimos trabajando por ofreceros más rutas que os muestren la Ribera del Duero Burgalesa. ¡Os esperamos!