Reflexionamos sobre Patrimonio, turismo, y (des)población


¡¡Ribera Voluntariis menea su materia gris!!

Y lo hace reflexionando sobre conceptos como patrimonio, comunidades locales, y turismo:

Aprovechando que el Duero pasa por la Ribera, y que la Revista de Patrimonio Histórico propone este interesante debate…. http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/Perspectivas#debate

Texto: ¿Hay patrimonio sin comunidad? Despoblamiento, turistificación y patrimonio cultural

Os proponemos leer, y reflexionar sobre alguna las siguientes cuestiones:

Pregunta: ¿Qué proyectos o iniciativas conoces que activan el patrimonio cultural respetando a las comunidades locales que lo vehiculan?

Respuesta: ¡Ribera Voluntariis! ¿Se te ocurren más?

P. Si entendemos comunidad en el sentido antropológico del término (conjunto de personas con densidad de relaciones y fuertes vínculos que comparten significados, rituales, discursos y prácticas), ¿qué formas de poblar contribuyen a la creación de comunidad?

P. Además del despoblamiento, ¿qué otros procesos destruyen comunidad?

P. ¿Qué consecuencias sobre el patrimonio cultural tiene la desaparición de comunidad?

P. El despoblamiento pone en peligro el patrimonio cultural, pero ¿cuáles son las condiciones óptimas de repoblamiento para su preservación? ¿Preservar el patrimonio o resignificar?

P. El proceso de turistificación desplaza habitantes desde los centros históricos a otros barrios periféricos ¿qué repercusión tiene sobre el patrimonio cultural?
¿Podemos hablar de despoblamiento en las ciudades?

P. ¿Cuáles son las consecuencias en el patrimonio cultural con el cambio del uso residencial de la vivienda por el turístico?

P. ¿En qué situaciones hablamos de patrimonio vivo o producto de consumo?

Mándanos TU OPINIÓN a alguna de estas cuestiones antes del día 28 de junio (rv@riberadeldueroburgalesa.com o audio de wathsasp a través del grupo de Ribera Voluntariis).

Antes del 5 de julio, entre todas las opiniones y respuestas recibidas elaboraremos un resumen que será la aportación de Ribera Voluntariis a este interesante debate.

PATRIMONIO, CULTURA, Y TURISMO. ¿TIENES ALGO QUÉ DECIR?

¡Consúltanos cualquier duda que te surja sobre esta iniciativa!

 

Deja un comentario