Voluntariado


Presentación

¿QUÉ ES RIBERA VOLUNTARIIS?

ADRI Ribera del Duero ha puesto en marcha su programa de voluntariado “Ribera Voluntariis”.  Su objetivo es dinamizar los pueblos de la comarca a través de su historia, de su cultura y de su patrimonio para dar a conocer el medio rural y difundir las capacidades de los entes locales acorde a las nuevas épocas.

Los voluntarios estarán encargados del estudio y recopilación de contenido de tipo histórico, cultural, social y etnográfico de las entidades locales. La idea es que se recoja el patrimonio y los sitios de interés de los municipios y pedanías y se documente con información histórica.

Toda esta información se utilizará a la hora de conformar visitas con encanto en los municipios ribereños con la finalidad de darlos a conocer, de poner en valor el entorno rural, sus bondades y sus recursos, y promover el  desarrollo social y empresarial del territorio. ¡Los voluntarios pasarán a ser quienes  enseñen y expliquen  su pueblo a curiosos y visitantes !

Finalmente,  está previsto que se creen varios microportales online para cada entidad del territorio que se sume al proyecto y que permitirá sumar esfuerzos entre todos los agentes ribereños para dar la mayor visibilidad a la comarca. Los voluntarios que así lo deseen podrán encargarse de la actualización continuada de dichos microportales.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA TI?

Este proyecto nace de la convicción de que la mentalidad de las personas vinculadas a sus pueblos adquiere una vital importancia en la actualidad.  Un grupo comprometido con su pueblo y que crea en él puede cambiar su devenir y su proyección, a través de la solidaridad, el compromiso y la diversidad. RIBERA VOLUNTARIIS está destinado a todo aquél que quiera hacer algo por su pueblo para poner en valor su historia y recuperar todo aquello que nos aportan las personas mayores. 

 

¿QUÉ OFRECEMOS?

Desde ADRI Ribera del Duero Burgalesa ofrecemos un acompañamiento  y asesoramiento constante a nuestros voluntarios, además de jornadas gratuitas de formación en ámbitos de su intéres (comunicación, redes sociales, medioambiente, arte y arquitectura en el medio rural, etc).  Además, organizamos actividades y encuentros grupales que te permitirán conocer a gente de tu alrededor con tus mismas inquietudes y tu misma pasión por los pueblos de la comarca. 

Todos nuestros voluntarios estarán cubiertos por nuestra póliza de seguros, contarán con acreditación identificativa, diploma y ¡MUCHAS MÁS SORPRESAS!

 

 

Ámbito territorial

Cómo participar en el programa

Toda persona que quiera participar en el programa puede ponerse en contacto con Cristina González, coordinadora de voluntariado de la Asociación, a través de la dirección email habilitada para tal fin: rv@riberadeldueroburgalesa.com o en el teléfono de la entidad 947 552 091.

Las personas interesadas pasarán a formar parte del registro interno de voluntarios de ADRI Ribera del Duero Burgalesa y estarán incluidos en las pólizas de seguros de responsabilidad civil y accidentes suscritas por la entidad con MAPFRE y REALE Seguros, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. 

Todos nuestros voluntarios firmarán con ADRI Ribera del Duero Burgalesa un acuerdo de incorporación voluntaria, conforme a la legislación vigente,  y contarán con una acreditación identificativa así como con una certificación final correspondiente a la actividad de voluntariado desempeñada. 

Formación

Para el correcto desempeño de todas las actividades del programa y que los voluntarios puedan sacar el mayor rendimiento personal de todas ellas,  está previsto que se realicen varias jornadas de formación para nuestros voluntarios  en diversos ámbitos, tales como estrategias de comunicación, conservación medioambiental, gestión de redes sociales y páginas web o introducción a elementos artísticos de arquitectura.  

Esta formación será impartida o bien a través de la propia Asociación, o bien por entidades colaboradoras dedicadas a ofrecer formación a colectivos y emprendedores. Todos nuestros voluntarios contarán con una certificación oficial de ADRI Ribera del Duero Burgalesa que acredita haber participado en jornadas de formación bajo el marco del programa RIBERA VOLUNTARIIS. 

 

Calendario de formación impartida:

  • 11 de octubre de 2017: Taller sobre técnicas para hablar en público organizado por SODEBUR en el CEI de Milagros e impartido por Azu Ubierna (UBU)
  • 26 de octubre de 2017: Sesión sobre habilidades para hablar en público durante las visitas con encanto.  Organizada por ADRI Ribera del Duero Burgalesa e impartida por Cristina González, coordinadora de voluntariado de la entidad 
  • 31 de octubre de 2017: Seminario sobre introducción a la metodología cualitativa y la entrevista como técnica de investigación. Organizado por ADRI Ribera del Duero Burgalesa e impartido por Cristina González, coordinadora de voluntariado, y María Sanz, administrativo de la entidad. 
Municipios participantes

Hasta el momento, los voluntarios participantes en el programa RIBERA VOLUNTARIIS proceden de los siguientes municipios ribereños:

Recursos
Galería