Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

OquillasÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Fuente romana

» Villatuelda

La fuente de Villatuelda (s.I-II), está configurada por una bóveda de cañón en piedra de sillería perfectamente labrada, de algo más de dos metros de fondo. Originalmente la bóveda cubría el manantial natural y bajo su arcada almacenaba el agua que fluye por tres oquedades en la pared del fondo, en un pilón enlosado de forma cúbica; posteriormente ya en épocas más recientes, se dividió la bóveda con una pared de sillares de piedra, caño de bronce; de ésta forma se evitaba el enturbiamiento de las aguas por el viento y por los recipientes utilizados para la recogida y transporte. En la actualidad y dado el progresivo enterramiento de la regadera de desagüe, el caño de bronce está tapado por debajo del nivel de las aguas, un tercio del pilón está cegado con piedras y cemento, y se ha incorporado un nuevo caño más elevado; todo ello para facilitar la recogida del agua, en detrimento de la originalidad de la obra.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación