Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

CarroÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Iglesia parroquial, pila bautismal románica y retablo gótico

» Tubilla del Lago

Es una Iglesia de una nave, popular. De planta rectangular, sacristía adosada en cabecera en lateral derecho y junto a ella un pórtico con arco rebajado, popular.
La torre, aunque tiene apariencia románica, con dos huecos para campanario en la fachada lateral es posterior, del periodo gótico. Cabecera con contrafuertes diagonales en esquinas.
La bóveda de crucería y el Panteón de Don Andés Alcocer y y Dña Ana de Arce.
Este panteón está formado por un gran arco franqueado de pilastras de estilo herreriano y blasones y cartelas picados.

LA CRIPTA DE SAN ADRIÁN
En los primeros años de la segunda mitad del siglo XVI el Obispo de Osma da licencia para que se derribe la iglesia antigua, que está en ruinas, exceptuando la cripta, que debe ser reparada y que se aproveche toda la piedra de la vieja iglesia para la construcción de la nueva en el mismo lugar. Todos los gastos de la obra corrieron a cuenta de la propia parroquia y fieles de Tubilla del Lago.

A esta cripta se bajaba por unas escaleras, aún la recuerdan las personas mayores. Por desgracia este espacio está sellado en la actualidad, borrando toda posibilidad de investigar. Ya en 1550 el cantero Sebastián de la Torre la revisó por dos veces y declara que está en muy malas condiciones. En 1556 el Obispo la manda acondicionar al hacer la nueva iglesia y la capilla mayor. A guantó hasta 1952 que es cuando se renovó la iglesia actual, cubriéndola con madera. Antes se alquilaba, se supone para oficios divinos.
Generalmente las criptas se construyeron en el siglo VII y después en los siglos XII y XIII. No se tienen datos esclarecedores de estas épocas visigodas y medievales, pero se cree que dicha cripta pertenece a esos tiempo remotos.

EL RETABLO DE LA CAPILLA MAYOR
En el año 1952 mi iglesia estaba desvencijada, la parroquia no tenía dinero, y el municipio tampoco. Corrían malos tiempos. Para poder arreglarla, el párroco tuvo que vender un retablo renacentista. Este retablo, afortunadamente se encuentra en la Iglesia de Santa Bárbara de Llaranes en Avilés.
Tengo que reseñar que toda mi gente, grandes y peqeuños se volcaron desinteresadamente para reconstruir el templo. Aquello sí que era armonía y buena vecindad.


ACTUAL RETABLO DE LA IGLESIA
Con el dinero de la venta del retablo anteriormente descrito se reconstruyó la Iglesia y en el altar mayor se colocó un retablo sencillo, que consta de tres calles y un solo cuerpo. Preside Nuestra Señora de la Asunción.

PILA BAUTISMAL
En el año 1556 se puso la pila bautismal, junto al bajorrelieve de piedra del bautismo de Jesús, en la capilla del bautisterio. Nose tienen noticias del destino de esta pila.
Sin embargo destaca a la derecha de la entrada la pila bautismal de estilo románico, que en un principio se hallaba en la ermita de San Marcos y el bajorrelieve se trasladó a la pared sur frente a la pila.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación