Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Casa GrandeÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Ermita de San Marcos, Quintanilla de los Cabelleros

» Tubilla del Lago

Está aproximadamente a 2 km. del casco urbano de Tubilla, hacia el Oeste. Fue Iglesia parroquial de la antigua aldea de Quintanilla de los Caballeros.


Ermita de una nave, planta rectangular, cabecera poligonal con ventanas apuntadas, una arquivolta. Añadido popular a la izquierda de la cabecera, portada gótica en el otro lateral, tres arquivoltas y mampostería en parte enfoscada. Tiene aspectos románicos y góticos por lo que es un estilo románico de transición al gótico.
La construcción es quizás más bien gótica, pero en ella se han reaprovechado algunos canecillos de la edificación anterior.
Sobre la portada se han insertado nueve canecillos, que desde occidente hasta oriente representan el primero unas figuras irreconocibles por lo deteriorado de su estado, el segundo de proa de nave, el tercero es una cabeza de facciones muy elaboradas, con nariz de aletas anchas, amplia boca y barba. El cuarto parece de proa de nave muy deteriorado; le sucede el que se encuentra sobre la clave del arco de la portada, con representación de un rostro masculino joven.
El siguiente es una escena erótica  en la que la mujer figura erguida de frente y el hombre de perfil. El séptimo son dos nácelas del mismo tamaño, pero la superior ligeramente más corta; le sigue otro ligeramente completamente deteriorado, mientras que el último es una figura humana completamente desproporcionada, con la cabeza muy grande y el cuerpo muy pequeño. Además de estos, aún se aprecian otros seis canecillos en el muro meridional de la nave, a continuación de la portada. Alternan los lisos con los de proa de la nave: primero liso, segundo tercero y cuarto de proa de nave, cuarto liso y quinto de proa de nave.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación