Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Ermita Hoyales de RoaÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Iglesia de San Nicolás de Bari: artesonados de hilazón mudéjar, bóveda y retablo del siglo XVI y portada románica.

» Sinovas

La Iglesia de San Nicolás de Bari es una contrucción que mantiene huellas del Tardorrománico (portada y torre), siglos XIV y XV (nave y techumbre) y siglo XVI cuando el obispo Acosta modificó la cabecera y construyó una bóveda estrellada con su escudo en la clave.
La Iglesia no es románica en su conjunto, pero sí en la parte baja de los muros que la rodean, además cuenta con una portada de este estilo, probablemente del siglo XIII, la cual es el único resto de la iglesia plenamente románica que existió antes de la actual. Destacan su portada, su torre, las figuras policromadas de variada temática procedentes del siglo XIV, la escalera renacentista del coro realizada con yeso de buena calidad y el retablo del siglo XVI obra de Francisco de Logroño, un discípulo de Juan de Juni. Además la techumbre que cubre los últimos tramos de la nave es una de las obras mudéjares más importantes de Burgos
En el siglo XVI, en 1525 se construye también la escalera de acceso al coro por Sebastián de la Torre. Lo más destacado de esta iglesia es la techumbre.

LA PORTADA
Al contrario que otras iglesias solo existe una portada en este templo, en su lado sur. En la portada hay un arco de medio punto de doble arquivolta. La arquivolta interior es lisa y descansa únicamente sobre las dos jambas (no hay dintel), mediando únicamente una sencilla moldura que marca la línea de imposta. La otra arquivolta esta formada por una baqueta sobre la que se apoya un festón de dientes de sierra que parece cisterciense, enmarcado todo esto por una chambrana lisa. Protegiendo la portada hay un tejado sostenido por diez figuras de canecillos. Son todos de buena calidad y contienen representaciones humanas: cabezas masculinas y personajes de medio cuerpo. Uno de estos lee un libro que sostiene con ambas manos sobre su regazo. También hay una cabeza de zoomorfa, otros de motivos vegetales y el canecillo del extremo occidental no identificable por su estado de deterioro, aunque parece que se trata de una pareja humana. Delante de la portada se encuentran una serie de columnas de capitel compuesto que datan del 1550.

LA TECHUMBRE
La techumbre de la Iglesia de San Nicolas de Bari de Sinovas (hoy barrio de Aranda de Duero) es una de las obras mudéjares más importantes de Burgos y desde el punto de vista de su decoración pictórica es una de las más importantes de las que se realizaron durante la Edad Media en España.
Es una armadura de par y nudillo con dobles tirantes. La armadura de par y nudillo es a dos aguas, se apoya en un muro y en una pieza superior que materializa la cumbrera y que se denomina hilera (de par e hilera).
En Sinovas se conservan sies tirantes que dividen la techumbre en otras tantas secciones. Lamentablemente, en la actualidad sólo quedan dos secciones con la techumbre de madera, el alicer de la actual nave y parte del coro.

La techumbre estaba planificada desde el inicio de la construcción de la iglesia.La ausencia de reponsiones, apeos o contrafuertes nos lo indica. Aunque debió de haber muchas otras techumbres, hay que tener en cuenta que de la Edad Media sólo nos han llegado cuatro manifestaciones artísticas que utilizan  la armadura de par y nudillo, entre ellas las de Sinovas.

El 9 de julio de 1964 fue declarada Monumento Nacional Histórico Artístico.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación