Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Ruinas del teatro de CluniaÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Ermita de la Virgen de la Vega

» Roa

La ermita de la Patrona de Roa Nuestra Señora de la Vega. Se documenta su existencia ya en el siglo XVI y tal vez antes. Tras un incendio en 1658, pasó la imagen a San Roque y en los años siguientes comenzó la prestación personal y los legados de los devotos vecinos de Roa para reedificar el nuevo y actual templo, concluido en lo esencial sobre 1673-75 según se puede leer en el dintel de tapiada. Su arquitectura dieciohesca, tiene aires de renacimiento, pero sus altares son de estilo barroco. La fábrica de la ermita es de sólida mampostería, formando cruz latina de unos 400 metros cuadrados, capaz de contener mil quinientas personas. Airosa cúpula surge del crucero con pinturas al fresco, y con algunas escenas de la Vida de la Virgen y en sus cuatro pechinas campean las figuras de los cuatro evangelistas. Los muros del presbiterio tienen también pinturas a tono con las de la cúpula, el resto del templo está todo blanqueado. A cada lado del altar mayor, en cuyo centro está el Caramín de la Virgen, hay dos altares, dedicados el uno a San Isidro, al lado de la epístola y el otro al Apóstol Santiago, al lado del evangelio.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación