Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

CharcasÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Conjunto histórico-artístico: casonas, murallas, puertas, plaza mayor, rollo jurisdiccional, herrería, botica

» Peñaranda de Duero

En una tierra tan repleta de historia y cultura como la castellana no es fácil destacar. Sin embargo en Peñaranda de Duero se combinan todos los elementos necesarios para afirmar que nos encontramos ante una de las joyas medievales de Castilla y León.

Comenzaremos nuestra particular visita por la Villa hablando de su Muralla, la cual data del siglo XV y servía para la defensa del pueblo, y fue posteriormente reconvertida en muralla del palacio de Avellaneda. Actualmente se conservan

En Peñaranda tan importante como lo que se ve es lo que se oculta dentro de las casas. Viviendas típicas que guardan en su interior tesoros de la historia castellana.
En muchas de ellas todavía se pueden encontrar los antiguos hornos de leña donde se cocía el pan y se doraba el lechazo. Se trata de construcciones nobles con enormes vigas que dan el toque de sobriedada las viviendas de la Villa.
 
Siguiendo con nuestra particular visita, nos centraremos en la Plaza Mayor de la Villa, que es casi en su totalidad porticada con típicos soportales de columnas ochavadas. Bajo las calles no sólo de la plaza mayor sino de toda Peñaranda se encuentran frescas y antiguas bodegas que se asemejan a la estructura de un laberninto.
La importancia y la belleza de la plaza reside en la monumentalidad de los dos grandes edificios que alberga: el Palacio Renacentista de Avellaneda y la Iglesia ex-colegial de Santa Ana. Todo ello sin olvidarnos del rollo jurisdiccional que preside la plaza mayor.

El Rollo Jurisdiccional es uno de los más importantes no sólo de Burgos sino de España, es por eso que ha sido declarado conjunto histórico artístico. Sus caractrísticas que se enmarcan dentro del estilo gótio flamígero, hacen que se date de finales del siglo XV.
Al igual que en otros rollos, su empleo como picota ejecutoria queda patenete en la oquedad que presenta el fuste para sujetar la nuca de los condenados así como en los agujeros y en las cabezas de león donde se enganchaban las argollas para colgarlos. Fue trasladado a la plaza mayor en 1959 como elemento decorativo, ya que anteriormente se situaba en un cruce de caminos.

Continuamos la visita y nos adentramos en la Herrería la cual sigue en manos de los descendientes de Santos Cerezo que la fundó en la segunda mitad del siglo XIX. Con el paso de los años el negocio familiar ha evolucionado hacia la orfebrería . En la antigua rfagua, forjan el hierro siguiendo la tradición castellana, que se muestra en todo tipo de formas artísticas.
Destaca en la herrería la colección de relojes antiguos en metal y madera  perfectamente restaurados; algunos de ellos llevan más de dos siglos marcando el paso del tiempo.

Y ya para finalizar nuestro paseo por algunos de los elementos arquitectónicos más importantes de la Villa, nos centraremos en la Antigua Botica, que es la farmacia más antigua de España que se encuentra en funcionamiento.
Fue fundada por Lucas Ximeno, y sigue siendo regentada ocho generaciones después por sus descendientes. Cuenta con varias dependencias: botica, rebotica, laboratorio,y jardín de plantas medicinales.
El ambiente de antaño se puede palapar nada más entrar en la estancia principal, donde se contempla una magnífica colección de botes de farmacia de comienzos del siglo XVIII.




 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación