Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

IglesiaÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Colegiata de Santa Ana

» Peñaranda de Duero

En 1543 comenzaron las obras de este templo que fue concluido a cominzos del siglo XVIII. El paso de los años explixa la diferencia de estilos.

Comencemos la descripción de la ex- colegiata en el exterior:
  •    Portada Neoclásica en forma de retablo, con estructura de columnas; incluye en el cuerpo superior un relieve de gran porte con Santa Ana y la Virgen niña. Más arriba se colocaron tres bustos de mármol de emperadores romanos  fue transformada en el siglo XVIII por órdenes del Conde de Miranda.
  •    Ya en el interior, el visitante puede observar la amplitud del espacio por sus grandes ventanales renacentistas y por la fastuosidad de los escudos.. En el ábside del presbiterio, se aloja le retablo mayor, de estilo neoclásico simulando mármoles jaspeados. En dos retablos colaterales al mayor, se guardan muy interesantes reliquias traídas por los duques de Italia, especialmente durante sus estancias en la corte de Nápoles.  En el centro de la nave, se encuentra el coro labrado en madera de nogal, con columnas salomónicas. El púlpito es de similar estilo y época. (SXVIII)
  •    La capilla familiar de los Leceas contiene un retablo noble que está dedicado a la Virgen de los Remedios, patrona de la Villa, y en un lateral está colgada una copia del Cristo de Burgos.
  •    Dentro de la Sacristía se encuentran guardadas importantes piezas como la cruz parroquial, cetros de plata y demás objetos de culto. Una buena cajonería sostiene varias imágenes entre las que destaca un Jesús de Nazareno, de la escuela de Juan de Juni.
Como curiosidad, cabe destacar que tras una lápida de mármol negro, en el lado izquierdo del presbiterio, se encuentra el corazón del Duque de Peñaranda, don Cipriano Portocarreo, padre de la emperatriz de Francia doña Eugenia de Montijo.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación