Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

VadocondesÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Ruinas de Clunia

» Peñalba de Castro

La ciudad de Clunia se fundó en un cerro a escasa distancia de un asentamiento celtíbero denominado Cluniaco, que pertenecía a la tribu de los arévacos.

Con el emperador Tiberio, Clunia alcanzó su máximo esplendor. Recibió el rango de municipium, lo que posibilitó que la ciudad emitiera moneda fraccionaria.

La colonia de Clunia fue consolidándose como un gran centro judicial y administrativo de la región, alcanzando así un considerable desarrollo económico. Se edificó un numeroso caserío de carácter público y privado, que llegó a acoger en su época de máximo apogeo a cerca de 30.000 habitantes.

Clunia constituye un enclave arqueológico de excepcional interés en el conjunto de la Península Ibérica. Este interés viene determinado por su morfología urbana y por la secuencia cultural de los hallazgos que proporciona. Además, sus ruinas son de las más representativas de todas las que se han hallado de época romana en el Norte de la Península Ibérica.

Actualmente, en el yacimiento arqueológico se pueden observar varias edificaciones. El teatro romano tuvo capacidad para 10.000 espectadores, lo que le convertía en uno de los mayores de su época en Hispania. Tenía finalidad de acoger la interpretación de actos teatrales del período clásico.

Para los romanos el foro coincidía con el centro de la ciudad: una plaza pública rodeada de pórticos dónde se cruzaban las principales calles y se desarrollaban las actividades políticas, comerciales, judiciales y, habitualmente religiosas. En Clunia, el foro se encuentra cerca del teatro, en cuyas inmediaciones destacan los restos de tres domus, una basílica y un macellum (mercado).

Llaman la atención los mosaicos, las habitaciones subterráneas y el sistema de calefacción de sus casas. Junto al foro se hallan las ruinas de las termas romanas de Clunia Sulpicia, de grandes dimensiones y cubiertas de mosaicos. Es visible el sistema de calefacción de las dependencias termales, el hipocausto.

Para concertar la visita guiada deberán llamar al número de telf. 947 25 86 00, extensión 450 o bien extensión 443. La duración de la visita será de 45 minutos aproximadamente.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación