Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Santa Cruz de la SalcedaÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

» Guzmán

Responde a un proyecto comunitario, surgido del empeño del pueblo por construir una nueva parroquia que sustituyese a la antigua iglesia de Santa Eugenia, emplazada en un lugar alejado, en el Barrio de Arriba de la villa. Su edificación se inició en torno a 1558, en un amplio espacio del centro de la población, y a su realización contribuirá notablemente el obispo palentino don Cristóbal de Guzmán y Santoyo, a mediados del siglo XVII.

 

En su exterior, sobresale la cabecera poligonal y la sacristía, adosada a su derecha, la torre y el husillo a los pies y las capillas dedicadas a Santo Domingo de Guzmán y a Nuestra Señora del Rosario. En líneas generales, la iglesia presenta un acusado desarrollo horizontal, con muros lisos, realizados con sillería regular, que trasmiten una concepción compacta y cerrada de la fábrica. Esta visión queda contrarrestada por la esbelta torre, que destaca como un hito de referencia en la villa. Consta de tres cuerpos de planta cuadrada, decreciente en altura, y un husillo para acceder al campanario y al coro. El primer cuerpo corresponde a la primera fase constructiva del edificio y alcanza la misma altura que los muros de las naves. La obra quedó paralizada en ese punto hasta la intervención de don Cristóbal de Guzmán y Santoyo, de lo que hay constancia a través de dos escudos nobiliarios. A él se debe la finalización de la torre y la fundación de una capilla funeraria para él y para sus familiares.

 

En el interior consta de tres naves de idéntica altura, sin crucero, y con un coro alto situado en el primer cuerpo de la torre. En las cubiertas se aprecian las distintas fases de construcción del templo. Bóvedas estrelladas, muy planas, en el primer tramo. En los siguientes, más tardíos, bóvedas de arista en la nave central, y cañón con lunetos en las laterales. La capilla funeraria de don Cristóbal se trata de un ámbito privado, de planta centralizada y cubierto con bóveda estrellada muy plana. El enterramiento de D. Cristóbal se encuentra en el centro de la capilla, representado por una figura yacente con las vestiduras y atributos propios de su dignidad y gran realismo. A ambos lados, en dos arcosolios abiertos en los muros laterales, aparecen las esculturas orantes de sus padres Don Cristóbal de Guzmán Santoyo Ordóñez y Doña María Beltrán, del siglo XVII. Asimismo, la capilla es un lugar de exaltación familiar, como lo pone de manifiesto el retablo presidido por la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

 

Las obras del templo fueron finalizadas en el siglo XVII, pero en la centuria siguiente asistimos a nuevas intervenciones que renovaron y actualizaron la fábrica. Entre ellas cabe señalar la apertura de la portada en el último tramo de la nave de la epístola, la sacristía, la capilla de Nuestra Señora del Rosario, imagen muy venerada en la villa, y un nuevo retablo mayor muy innovador en su concepción, de estilo barroco clasicista. En él destaca la talla de un Cristo crucificado del siglo XIV, y un transparente que alberga la imagen del titular San Juan Bautista, reaprovechada del retablo anterior. También aparecen esculturas de Santo Domingo y San Francisco.


 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación