Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Hoyales de RoaÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Iglesia de Santa María la Mayor

» Gumiel de Mercado

En la plaza que lleva su nombre se encuentra la iglesia parroquial de Santa María, de estilo gótico del siglo XV, con tres naves. El retablo mayor es de finales del siglo XVII, con columnas salomónicas de orden gigante, en cuya calle central se encuentra el tabernáculo, el Calvario y una imagen sedente tardogótica de la Virgen con el Niño; flanquean esta efigie dos grandes lienzos con escenas marianas de la Coronación y de los Desposorios, y otros lienzos pequeños de finales del siglo XVII. Acerca de esta imagen de la Virgen, cuenta la leyenda, que durante los últimos días de mayo de 1813, los soldados franceses en su retirada del centro de España, al paso por Gumiel de Mercado, quisieron robar la imagen de Santa María la Mayor pero sin éxito, ya que alertado el pueblo les descubrieron en el río ya que se les había quedado atascado el carro al intentar cruzarlo y lo abandonaron.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación