Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Paseo del RioÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Iglesia de San Pedro

» Gumiel de Mercado

Se encuentra en una esquina de la plaza mayor. Es del siglo XVI, que presenta como campanario una torre albarrada del mismo siglo.

Fue edificada en planta en 1440, consta de dos naves y su torre tiene aires de fortaleza pues tiene matacanes almenados. En su interior destaca un hermoso cristo del siglo xv.

Comenzó a levantarse a cargo del presbítero Juan Sánchez. La fábrica es fundamentalmente de sillería caliza. Se compone de dos naves y dos capillas abiertas en el muro de la epístola. En el exterior del templo destaca la torre rematada en matacanes, del primer tercio del siglo XV, uno de los mejores ejemplos de encastillamiento de un templo bajomedieval. En efecto, el edificio se vio influido notablemente por las construcciones civiles de fortalezas, atalayas y torres albarranas. En una de sus almenas aparece esculpida una cruz que forma parte del escudo de Juan
Sánchez, y también el escudo de armas del Concejo de Gumiel del Mercado.

En lo alto del cerratillo hubo  un hermoso castillo del cual solo quedan las ruinas, al amparo del cual se ahondaron muchas bodegas, algunas en uso todavia hoy en dia, como merendero y para guardar el vino de la tierra.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación