Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Cruz de MayoÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Iglesia de Santa María

» Gumiel de Izán

Esta Iglesia Parroquial, declarada "Monumento Histórico-Artístico" en 1962 y que alberga en su interior un pequeño museo, sobresale desde el horizonte por su imponente fábrica.

La Plaza Mayor donde se encuentra está rodeada de casas de ladrillo y piedra con soportales. En una de ellas vivió Santo Domingo de Guzmán cuando era niño.

Exterior de la Iglesia

Construida a través de los S. XIV y XVIII, aparecen en el exterior, las diversas épocas de su construcción. La torre y parte de la fachada norte incluida una puerta gótica que daba paso al antiguo cementerio, pertenecieron a la anterior iglesia de finales del S. XIII. Completando el edificio de un gótico más antiguo, se remató la torre con las creterías del S. XV, pináculos góticos, con escudos nobiliarios de los Mendoza, las capillas laterales del S.XVI y la gran portada terminada en 1627, como reza una inscripción que dice: "Acabose ésta año de 1627 siendo cura licenciado Pedro de la Cal". La doble escalera con antepechos de piedra y el espacioso atrio con balaustrada de hierro, posteriores a la portada, realzan la gran mole aislada sobre la sobria y noble plaza castellana de la Villa.

La portada

Añadida cuando todo el conjunto de la iglesia estaba terminado, es una perfecta muestra de estilo renacentista apuntando ya al barroco clasicista, mediante tres cuerpos de columnas y hornacinas, realizado por los maestros arquitectos: Bartolomé de Herrera y Pedro Díaz Palacios. Concevida como un gran retablo, en la calle central tiene una portada adintelada, sobre ella en el centro un relieve de la Asunción, y en la parte superior la Coronación de María a quién está dedicada la Iglesia. Los bajorrelieves representan las virtudes teologales y los evangelistas. Parece que no hubo fondos para su terminación y las hornacinas no llegaron a tallarse, sólo unos relieves con los evangelistas completan la decoración.

Interior de la Iglesia

El interior es un gran ejemplar de gótico tardío, dando impresión de gran unidad. Dividida en tres grandes naves de estilo gótico, de cuatro tramos, igual longitud y desigual altura. La capilla mayor más alta y profunda y a los pies se alarga en un tramo más en cada nave, el central bajo la torre y los laterales con dos capillas añadidas. Su decoración se presenta muy elaborada en arcos y nervaduras, que forman las bóvedas de piedra, bellas crucerías de terceletes; y , en el central, que hace de crucero, el trabajo es más minucioso, pues desarrolla la trama con cruces en ligadura, destacando los escudos de las claves.

Capilla del Rosario

Esta capilla cerrada por una cancela de madera es de gótico plateresco, con hermosos medallones en su bóveda. Capilla museo, en ella se ven una serie de capiteles románicos, historiados y de fina labra, algunos con claro influjo silense, provenientes del Monasterio de San Pedro de Gumiel, en ruinas desde la desamortización y del que sólo se han podido salvar algunas piezas. Retablo dedicado a la Virgen del Rosario, es un hermoso ejemplar del barroco de finales del S.XVII. Las imágenes representan a San José, San Joaquín y la Asunción. Merecen especial mención los altorelieves colocados en los laterales.

Órgano

Se conserva el órgano sobre un coro de madera tallada.

Capilla del Cristo de la Paciencia

Desde el punto de vista arquitectónico, hermana gemela de la del Rosario. El Cristo, gótico, probablemente del S.XVIII, admira por la dolorida paz de su rostro. Desde la capilla se puede contemplar la gran pila bautismal gótica del S.XV, de piedra berroqueña. En su contorno y bajo los arcos trilobulados, se encuentran tallados en altorrelieve y con perfecta técnica, los doce apóstoles. Las hermas y relicarios proceden del Monasterio de San Pedro.

Altar de la Dolorosa

En él puede verse un hermoso Cristo articulado se puede clavar en cruz moviendo sus brazos o colocarlo en forma yaciente. De la escuela de  Valladolid.

Altares de Santo Domingo de Guzmán y San Miguel

A Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de Predicadores le edución de niño su tío arcipreste y en San Pedro de Gumiel estuvo sepultada su familia. Estilo Barroco de comienzos del S. XVIII

Altar de San Pedro

De estilo renacentista finales del  S. XVI. Su autor es un discípulo de Juni, Juan de Arteaga. Sus bajorrelieves representan escenas de la vida de San Pedro. En el ático, los desposorios de San Joaquín y Santa Ana y en el banco las virtudes teologales, en los remates llevan escudos de dos obispos de Osma de quienes dependía esta parroquia.

Sacristía y Capilla de la Inmaculada

En la sacristía hay una hermosa cajonería de nogal, sobre ella dos grandes lienzos uno de Santo Domingo de Guzmán y otro del Santo Cristo de Burgos, con bellas tallas platerescas de principios del S. XVI de la escuela Italiana. La capilla de la Inmaculada, donde los Meléndez de Gumiel tienen su sepulcro y blasones, hoy es capilla-museo. Las piezas más valiosas son:

Tablas de diversas escuelas del S.XV y de los S. XII y XIV.

Dos Vírgenes sedentes de los S. XII y XIV, románicogóticas. La más antigua la Virgen de Tremello, es de perfecta escuela silense. El Santo Cristo de Reveche y San Juan, románicas del S. XIV.

Varios Relieves.

Piezas de Orfebreria y vestimenta.

Retablo Mayor

El retablo es la joya de la iglesia, obra anónima de la escuela burgalesa realizada entre los años 1495-1520. Se desarrolla en cinco calles verticales y cuatro cuerpos horizontales, resultando veinte horncinas, donde han sido tallados en alto relieve (según parece en madera de nogal) los principales misterios de la vida de  Jesús y exaltación gloriosa de la Virgen María.

Todo descansa, en los cuatro evangelistas y distribuidos portodo el retablo figuran patriarcas, profetas y santos. La Virgen María, a quién está dedicado, ocupa la parte central con su Nacimiento, Asunción y Coronación. Remata un Calvario y, a los pies de Maria y San Juan, los escudos de los obispos bajo cuyo pontificado se hizo. Con unas dimensiones de 6 metros de largo por 8 de alto. Es la construcción mejor dotada de obras de arte medieval y considerado entre los grandes retablos ojivales y españoles.

Altar de Santiago

Simétrico al de San Pedro y gemelo en arte y autor.  Admira la proporción y vigor de sus tallas y especialmete la predela, donde en relieve se hallan los evangelistas.

También se reparten, por paredes y bóvedas, diversos blasones nobiliarios, entro otros, los de la familia Girón, señores del lugar y condes de  Ureña y los de la Mendoza bajo cuya tutela estuvo la villa.

Algunas de las piezas del museo han sido llevadas y expuestas en la exposición "Las Edades del Hombre" en sus diferentes ediciones.

Saliendo de la Iglesia y bajando la escalinata izquierda, se sube por una calleja qeu da al antiguo camposantillo, hoy reformado jardin con vistas a la población y a la parte norte de la iglesia.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación