Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Hontoria de ValdearadosÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Ermita deTalamanquilla

» Espinosa de Cervera

Extracto sacado de uno de los paneles de la ermita:

Dice así:
El día 24 de noviembre del año de Nuestro Señor de 978, el Conde castellano Garcí Fernández, junto con Ava, su esposa donó el puelo de Talamanquilla a su hija Urraca al fundar la abadía e infantado de Covarrubias.
El día 24 de mayo de 1454 el Cabildo Eclesiástico de Covarrubias vendió a perpetuidad el territorio y jurisdicción civil de Talamanquilla a favor del concejo de Espinosa de Cervera por el pago de 37000 maravedíes destinados al "reparo e gastos e crucero de la Iglesia Colegial"
Del antiguo poblado no se conservan vestigios. Hoy sólo se alza la casona habitada por un ermitaño hasta el pasado siglo.

La ermita mantiene en sus muros de mampostería algunos sillares de la antigua construcción románica. Del mismo estilo la talla sedente de Nuestra Señora de Talamanquilla, alojada desde hace varios años en el pueblo de Epinosa de Cervera.
La romería y fiesta de la patrona se celebra tradicionalmente el día 2 de julio, sembrando de colorido y fervor el recinto y rompiendo por una jornada el silencio y la paz de este remanso burgalés.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación