Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Puerta de entradaÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Ermita prerrománica del Santo Cristo

» Coruña del Conde

HISTORIA
Iglesia edificada inicialmente por los visigodos en el S. VI, probablemente sobre el solar de un antiguo Templo o Mausoleo romano, la cual fue derruida por las diversas invasiones y ocupaciones musulmanas, para luego ser reconstruida tal y como hoy la conocemos en el S. XI, coincidiendo con la recuperación y asentamiento definitivo en esta zona por parte de los Castellanos. Ha sido declarada Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional el día 12 de Enero de 1.983.

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
Al exterior, destaca su ábside cuadrado, en cuyo testero se disponen tres arcos de medio punto peraltados que apoyan dos columnas, rematadas en unos capiteles que muestran acantos entrelazados y nudos salomónicos, siendo sus muros laterales ornados con dos arcadas. Corona la cabecera una cornisa ajedrezada que apoya en varios canecillos ornados.
Su portada está formada por un arco de medio punto que reposa en unas jambas formadas a partir de pilastras romanas, rodeado por tres arquivoltas, descansando su estructura en jambas y en una pareja de columnas rematadas en un capitel con toscas hojas de acanto.
Es curioso ver a lo largo de sus muros, que aparecen insertadas numerosas piezas romanas, e incluso grabada alguna inscripción árabe antigua. El interior es sencillo y sin ornamentación alguna, con una cabecera cubierta por una bóveda de medio cañón y una nave que utiliza una armadura de madera.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación