Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

RetabloÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

2 puentes romanos, s.II a.C., sobre río Arandilla

» Coruña del Conde

PRIMER PUENTE
Su construcción, seguramente coincidió con la romanización definitiva de esta zona, conocida como «Celtiberia», la cual se acometió a comienzos de S. I d. C. por el emperador Octavio Augusto y posteriormente se completó años después por su sucesor Tiberio.
Este puente se realizó en esa época como un complemento indispensable de la calzada que unía la ciudad de «Clvnia» por su aire Sur Oeste, con otras del Imperio sitas en el Valle del Duero, permitiendo a ésta salvar el obstáculo que suponía el río Arandilla, favoreciendo primeramente la conquista de la Península Ibérica movilizando las legiones con gran rapidez, para después desempeñar un papel fundamental en el aspecto cultural y económico.

Está formado por una plataforma o tablero prácticamente horizontal de 4,3 m de anchura, sostenido por 3 arcos de medio punto, que reciben el nombre de «ojos», los cuales son simétricos respecto de la bóveda central, que mide 5,3 m de radio. Destaca la homogénea medida de sus bóvedas y la regularidad de sus dovelas y sillares. Aguas arriba, tiene 3 pilares sobre el agua, que incluyen unas construcciones en forma de cuña llamados «tajamares» para reconducir la corriente de agua; y aguas abajo, posee un contrafuerte en forma de espolón, el cual ha sido añadido posteriormente, pues la estructura original era plana. En el costado del tercer arco, se adosa un tajamar, lo que sugiere la existencia de un cuarto arco hoy desaparecido, enterrado probablemente en la orilla.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación