Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Ermita de Ntra Sra de NavaÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Puente el Roque

» Castrillo de la Vega

El puente San Roque se halla en la localidad de Castrillo de la Vega, recorriendo la orilla del "Padre Duero" lo podremos encontrar prácticamente en ruinas.
Según nos cuenta José Ignacio Sánchez Rivera en su libro "Los puentes de la Ribera Burgalesa", el puente unía la localidad de Castrillo con la Ventosilla. Nos cuenta que "en la memoria de los vecinos de Castrillo permanece la idea de que era un camino que tomaba la gente de Segovia para ir a Burgos". Sigue contándonos. "Lo que queda se reduce a un gran arco apuntado en la parte sur de 9,2 metros de luz y 10 metros de altura.
En los apoyos se abren mechinales a intervalos regulares por donde se asentó la cimbra para su construcción. El arco es muy parecido al del puente de San Martín de Rubiales y por lo tanto contemporáneos". (Comienzos del S. XIV)

En una reconstrucción con escaner tridimensional en colaboración con el Laboratorio de Fotogrametría de la Universidad de Valladolid, aparece una bóveda apuntada de 26,5 metros de luz, suficiente para saltar la corriente sin cimentaciones en su cauce.Parece ser que el acceso al punte desde Castrillo era una pronunciada pendiente. Según José I. Sánchez es un modelo de puente muy parecido al de Cangas de Onís. La piedra utilizada es piedra caliza y en ella se encuentran muchas marcas de canteros.

Los datos que tenemos del puente son mínimos. Según José I. Sánchez, no tenemos datos de su construcción, pero se sabe que fue derribado y abandonado en el S. XVII, coincidiendo con la posesión de La Ventosilla por el valido de Felipe III D. Francisco Gómez de Sandoval, Duque de Lerma. Según José I. Sánchez "cabe suponer que lo haría por mantener la privacidad de la finca como un coto redondo, suprimiendo el puente que alimentaba un camino que transitaba por mitad del predio (Heredad,hacienda,tierra o posesión inmueble)". Loperráez de Corvalán señala el 1642 como año de su derribo. Tomás López (1771) dice: "el informante de Fuestespina aclara:"El rio Duero... corre por Aranda, que estaría recta de aquí al norte, también hay puente, sigue al poniente por Villalba, no lo hay..."" Foto del libro "Los puentes de la Ribera". José I. Sánchez En 1828 el viaje del ingeniero Marcoartu, donde investiga la navegación del Duero, nos habla de las ruinas del puente.


Fuente: castrillodelavega.blogspot.com


 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación