Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

humilladeroÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra S XIII-XIV

» Brazacorta


HISTORIA
Construida a mediados del S. XII, sobre parte de un lugar solariego propiedad de D. Pedro de Lara, quien lo cede para fundar un Monasterio bajo la advocación de Nuestra Señora de Brazacorta. Es en el año 1.165, cuando D. Domingo Gómez de Candespina, Abad y fundador de la Abadía de Santa María de Monte Sacro (actual Monasterio de La Vid), recibe en donación este inmueble por parte de Dª Ermesindis (esposa de D. Pedro de Lara) y su hija María de Almenar, fundamentalmente para que éste pudiera llevar a cabo la disposición premostratense de separar los monjes de las monjas. Acabarán ingresando las dos en el Monasterio, siendo la hija su primera Abadesa.
Siempre gozó de la protección de los Reyes Castellanos, fundamentalmente de Alfonso VIII y Sancho IV, quienes hacen importantes ayudas económicas y conceden varios privilegios y exenciones para su sustento. A partir del S. XIV, es cuando se convierte en Parroquia regentada por un monje procedente del cercano Monasterio de La Vid.
La edificación se realizó en sucesivas etapas, de ahí sus diferentes estilos constructivos, finalizándose el día 10 de Agosto de 1.544 con la colocación de su portada renacentista.

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
Destaca del S. XII, su abside románico semicircular con arquerías ciegas, ornadas con cestas vegetales. Su salón está dividido en tres naves, edificado con muros de mampostería y sillarejo, con arcos formeros apuntados que voltean sobre sus correspondientes pilares, estando la nave central cubierta con un armazón de madera con forma de artesa invertida con tirantes que descargan sobre las soleras. De todo el complejo inicial, hoy sólo queda la Iglesia, pues a finales del S. XX, la parte occidental, correspondiente a la zona residencial de la Abadía, derivó en ruina, quedando actualmente su solar.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación