Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Zona de esparcimiento El PinarÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

» Baños de Valdearados

DESCRPCIÓN ARQUITECTONICA

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción está situada en el centro de la villa de Baños de Valdearados. Su construcción comenzó en 1549 y se dió por concluída en 1658, año en que fue inaugurada por el cura párroco Licenciado Matías Moreno. Esta obra es atribuída a Martín de Tejera, y asi queda reflejado en la leyenda que encontramos a la entrada del templo en la que se puede leer: "NISI DOMINUS EDIFICAVERIT DOMUM IN VANUM LABORAVERUNT QUI EDIFICANT EAM". "HIZOSE ESTA IGLESIA SIENDO CURA EL LICENCIADO MORENO. ACABOSE EL AÑO 1658 SIENDO MAESTRO DE OBRAS MARTIN DE TEJERA".
Es de estilo Neoclásico del siglo XVII con influencias renacentistas, sobre todo en su fachada. La planta, de cruz latina, está formada por tres naves de igual altura comunicadas por amplios arcos a lo largo de las mismas. El presbiterio y la nave central quedan bien rematados por una gran bóveda decorada con nervios cruzados, formando en el centro de cada cuerpo una figura estrellada de ocho radios.
Todos los arcos son de medio punto, menos los dos de la nave moderna de 1930 que son apuntados, sin duda para dar más luz. La entrada se hace por la nave lateral de mediodía con fachada renacentista, solemne, aunque sobria. Va empotrada entre dos contrafuertes y consta de dos partes o cuerpos.
El primer cuerpo, el interior, lo forma el arco de entrada y un frontón triangular con una cruz de coronamiento y un nicho vacío o arcosolio aconchado para imagen; encima del arco un sencillo friso recoge en escritura incisa la leyenda anteriormente mencionada.
El segundo lo compone un gran arco con bóveda de medio punto, que da protección, y por remate lleva una sólida cruz de piedra.

LOS RETABLOS.
Son tres los retablos de mérito: el del Altar Mayor y los dos laterales, el del Cristo de las Injurias o del "misserere" y el del Rosario. El Retablo del Altar Mayor ocupa toda la pared del fondo del Presbiterio. Es de estilo neoclásico con relieves bíblicos. Tiene tres cuerpos verticales separados por columnas con repisas, todo de madera bien labrada. El cuerpo central con el arcosolio del tabernáculo; encima una buena talla coronada de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de la Parroquia y titular de la iglesia, rodeada de angelones, y, rematando todo, el tríptico policromado del Calvario, también en arcosolio.
Los cuerpos laterales constan ambos de cuatro tablas en las que se representan profecías y misterios de la Virgen. Son pinturas de la escuela flamenca, que han sido restauradas en 1980 con verdadero mimo por el Centro de Estudios de Restauración de Obras de Arte de Madrid.
Los tres cuerpos están rematados por angelones con palmas. El Retablo de la Santa Vera Cruz, también llamado del Santo Cristo de las Injurias por las escenas del "Ecce Homo" y "Vía Crucis" de sus cuadros, y también del Misserere por el canto de este salmo ante Él los Viernes de Cuaresma; fue costeado por la Cofradía de la Vera Cruz.
Consta de tres cuerpos verticales: el del centro, con arcosolio en forma de cruz, tiene la talla del Crucificado agonizante y desangrado con la escalera de la pasión, torno y cortina morada. Su expresión es de gran realismo, quizás de influencia franciscana del siglo XIII o XIV. Encima remata una tabla con el Calvario. Los cuerpos laterales, separados por columnas neoclásicas con relieves y rematadas por angelones, lo forman dos tablas de escuela flamenca, como las del Altar Mayor, también restauradas por el Centro de Estudios de Restauración de Obras de Arte de Madrid.
El Retablo de Nuestra Señora del Rosario es de estilo barroco, de madera dorada con arcosolio rematado en cúpula, realzado todo con guirnaldas y rostros angelicales. El verdadero mérito lo tenía la imagen pequeña del Rosario, llamada popularmente "la Maris-stella" por las procesiones, y que fue tallada en el año 1760, siendo vendida con permiso en 1955.

LAS ESCULTURAS.
Tiene también la Iglesia, además de los retablos, algunas esculturas de gran interés. Los Crucifijos de talla, uno gótico antiguo en la sacristía y otro coloreado, que se utiliza en las procesiones; una buena talla de Nuestra Señora de la Cinta o Correa policromada y sedente, y una Resurrección antiquísima de artesanía rural; tallas de San Juan Bautista. Hay además un conjunto de esculturas de madera de arte popular bastante deterioradas, pero muy expresivas e ingenuas, que valdría la pena restaurar, y que fueron de las ermitas desaparecidas: una de Santiago como romero, otra de San Bartolomé, otra de San Roque, en su ermita, otra de Santa María Magdalena como penitente, otra de un ángel. Dos cuadros sobre tablas representando la Coronación de la Virgen y la Flagelación del Señor, del mismo estilo y proporciones que las del Altar Mayor. Igualmente una imagen, que se decía de San Bartolomé y otras tres imagenes también antiguas que estaban en la sacristía de la ermita del Santo Cristo del Consuelo y pertenecientes a las ermitas desaparecidas.

LA PILA BAUTISMAL.
Es un ejemplar magnífico del siglo XVI de piedra labrada por el maestro de cantería Miguel de Nantes el año 1564. Ha estado colocada primeramente debajo de lo que fue coro hasta 1955; desde esta fecha en la llamada capilla del Baptisterio frente a la entrada, y desde 1979 está colocada en el Presbiterio debajo del dintel de entrada de la antiquísima ermita de San Cristóbal. Hay también dos pilas de piedra antiguas para el agua bendita y fustes de columnas romanas y de alguna pilastra.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación