Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Iglesia RománicaÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Iglesia parroquial de San Pedro

» Arauzo de Torre

La Iglesia de Arauzo de Torre está situada en lo alto que domina el pueblo. En la actualidad forma un conjunto armónico la unión de tres cuerpos, bien definidos:
1- La Torre
2- La nave en bóveda de cañón, que alberga el altar mayor , adosada a la pared norte de la torre.
3-La nave rectangular adosada a la pared Oeste de la torre.

Sun construcción es de sillería y mampostería. Los sillares le dan aspecto de fortaleza y buena costrucción. Las paredes de mampostería se hanhecho aprovechando piedras de ruinas anteriores. Se observan algunas labradas, otras son restos de columnas, de jambas rotas, otros coscotes y grava gruesa de río trabada con argamasa.

UN POCO DE HISTORIA...
Todo este conjunto que forma la parroquia de San Pedro Apóstol actual, descansa sobre antiguos edificios usados desde hace muchos siglos. No nos resulta fácil imaginar qué es lo que nuestros antepasados pudieron ver construido en este alto, pero pasando las páginas de la historia e interpretando con lógica los hechos históricos ocurridos en nuestra comarca , nos atrevemos a soñar que pudo ser usado desde varios años a.c.

Antes de la llegada de los romanos a Hispania, esta zona la ocupaban los arévacos, pueblo celtibérico, pero de estos restos ya se encontraron en el Castro. La vega sería aún inhabitalble por la humedad y el alto de la Iglesia sería invadida por primera vez por los romanos.
Luego pudieron ser los visigodos o los mozárabes o ambos quienes ocuparon el alto. Nos colocamos ya en los siglos V-VIII d.c. Necrópolis visigoda sí hubo. Se extiende desde la iglesia actual hasta la curva del cementerio antiguo. Hace unos 45 años se encontraron tumbas excavadas en la pripia roca.

Después están los árabes ss.(VIII.XII) y Madoz dice que "en tiempos de los musulmanes pudo funcionar como mezquita"
Elementos árabes no encontramos en la construcción. Bien pudieron aprovechar la iglesia visigoda o la torre para sus necesidades religiosas sin hacer cambios en los aposentos. En la Reconquista. Arauzo de Torre está en la línea defensviade los cristianos junto con el castillo de Coruña del Conde, Peñaranda de Duero y San Esteban de Gormaz. Si Clunia fue escenario de combates y asedios, se supone que también nuestros campos fueron invadidos por unos y otros.

Reconstrucción s. XII. Nobles.
"No es posible precisar la época exacta de su erección, es probable sea medieval, pero aprovechando restos anteriores". Esto lo dice un experto en edificios antiguos. En la investigación para realizar la historia de Arauzo de Torre hasta el año 1217, son dos generaciones que usaron palacio en Arauzo de Torre. Es muy probable que fueran ellos quienes lo recontruyeron en estilo románico, aprovechando ruinas anteriores visigodas, y que lo usaron como vivienda-capilla para ellos.
En los siglos XII y primer cuarto del XII pudo albergar la casa palacio de la familia noble de caballeros. La torre nos indica dos puertas nobles: una al Este y otra al Oeste, que albergan la actual sacristía con bóveda de cañón. En un segundo cuerpo de la torre se encuentra una puerta al Norte con arco de medio punto en piedra. Más bien parece una puerta de habitación para vivir que una defensiva. En la actualidad está abierta , mientras que la ventana exterior de esa habitación está tapiada y cortada en diagonal, perfectamente definida.
En el interior la bóveda que albergaba el actual altar mayor se comunica con la sacristía por el pasadizo con puerta en arco apuntado y se abre a la nave usada por el pueblo con un espléndido arco de medio punto, que se apoya en sendas columnas adosadas cuyos capiteles están adornados por unas bonitas rosetas en relieve. Estas roseta son típicas en diversos elementos del románico burgalés y son como una evolución de las rosetas usadas por los visigodos anteriormente

Reconstrucción s XVIII. Renacimiento
A finales del S XVII se encontraba trabajando en la iglesia el maestro de cantería Joseph Sierra, que murió en Arauzo de Torre en 1699. Esto nos hace pensar que fueron por esas fechas cuando se reconstruyó y se hicieron obras mayores, haciendo la iglesia hasta el baptisterio. Su estilo es renacimiento en la puerta actual y en el Altar de la Virgen del Rosario.Nada dejó escrito este maestro albañil, por eso pensamos que se reconstruyó todo respetando lo más valioso que era la torre y el altar mayor, y se construyó la nave sobre lo que pudo ser patio de armas, dependencias o nave para el pueblo.
La pared norte, siempre castigada por el cierzo ha sido recompuesta muchas veces.
Se tapiaron las dos puertas de la torre, y otra puerta en la fachada sur, se abrió una puerta para subir al campanario.
El artesonado es de madera con muestras rudimentarias de artesanía mozárabe. Ya en 1880 alguien con iniciales E.H. creó un cenicero sobre una piedra. También se observa que hubo distintas alturas y adaptaciones, se ve en la pared Este de la iglesia cómo rebajaron la altura tapiando la ventana, seccionada diagonalmente y se abrió una ventana central para dar lux a la capilla del altar barroco donde colocaron a San Pedro.

Ampliación del baptisterio y coro.
Se tiene ya una lista de los gastos que ocasionó la ampliación hacia el Oeste para albergar el baptisterio y el coro en el año 1889, se recuperaron capitelesrománicos, que hoy sirven, uno para la columna que sostiene el coro y otro para reposar a la Virgen de Santa María de Quintanilla, y esto nos indica que Arauzo de Torre siempre ha mimado su iglesia.

Retablo de San Pedro
De estilo barroco (siglo XVII o primera mitad del S XVIII), tetrástilo con cuatro columnas salomónicas enracimadas en el frente.. En los intercolumnarios existen pinturas ornamentales. Tiene cuatro ménsulas rematadas por una cornisa mixtilínea y el sotobanco, hilada que se coloca sobre la cornisa y presidiendo el banco hay una gran flor de acanto dorada. Entre las cuatro repisas inferiores se encuentra el Tabernáculo. Se caracteriza este estilo por la profusión de volutas y adornos en los cuales predomina la línea curva. No es el barroco una forma decadente del Arte, sino un Arte triunfal como su misma época, servido por artistas de gran valor, servido por artistas de gran valor.
En la calle izquierda se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús. En la calle de la derecha se encuentra el Sagrado Corazón de María.




 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación