Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

IglesiaÚltimas fotos

Programa leadercal

Arte y cultura
Arte y Cultura

Ermita de San Isidro, s. XI-XII (antes de Sta. Lucía)

» Arandilla

Iglesia edificada en un lugar que desde el punto de vista militar podríamos denominar estratégico. Sobre la parte superior de un destacado espigón de páramo próximo al río Arandilla, que domina una gran extensión de terreno, por lo que inicialmente en el mismo se construyó un antiguo torreón defensivo.

HISTORIA
Este elemento constructivo, una vez finalizada su misión, S. XII, sirvió como complemento a la edificación de este nuevo inmueble ahora religioso. Hasta la construcción de la Iglesia en el nuevo y actual emplazamiento del pueblo de Arandilla, fue Iglesia Parroquial bajo la advocación de Santa Lucía, quedando posteriormente como Ermita.
Sobre 1.940, coincidiendo con el traslado de la imagen del Santo a este edificio, se estableció la advocación de San Isidro.

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
Se trata de un edificio de planta rectangular, con cubierta a doble vertiente, cuya fábrica es en su mayor parte de sillarejo de caliza trabado con mortero, dentro del cual se diferencian tres cuerpos: el ábside o cabecera, la nave central o salón, y una torre.
El ábside es de planta rectangular, donde destacan en el exterior unos contrafuertes muy marcados y en el interior una bóveda formada por arcos ojivales. Su salón, de planta rectangular, está dividido en dos naves por arcos de medio punto; en la nave principal, la cual está cubierta con un armazón de madera, es donde se localiza su acceso, concretamente en la fachada sur y se configura como un arco apuntado.
La torre, elemento perteneciente a la antigua edificación defensiva, es de planta cuadrada, en su tercio superior conserva cuatro vanos rematados en cuartos de esfera, dos en el lado sur y otros dos en el este, siendo su parte superior almenada, la cual ha sido recrecida para cubrir la misma.

 

 

Volver

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación