La Junta Directiva del ADRIRDB da luz verde a la recta final del primer periodo LEADER


La Junta Directiva de la asociación para el Desarrollo De la Ribera del Duero Burgalesa, se ha reunido a lo largo de más de  2 horas para debatir temas de la máxima importancia, entre los que destacan los últimos dos proyectos productivos de las ayudas LEADER que se aprobarán en el periodo 2016-2018, en concreto hablamos del proyecto de Francisco José Diéz Bayo para la casa rural de  “La Alubia” en  Funtelcesped y del proyecto de accesibilidad y optimización de la residencia de ancianos de la Fundación Raudense en Roa de Duero.

Con estos dos proyectos se termina de asignar aplicación al 1.197.576,68 € con los que se contaba hasta 31 de diciembre de 2018, y comienzan los trámites para justificar los 35 proyectos que se esperan reciban su asignación antes de final de año. Pero la asociación, con los deberes ya realizados, espera recibir una cantidad similar a primeros de 2019, recordando al publico general que aquellos emprendedores y empresas que quieran montar un negocio o ampliar el existente, contacte con la asociación para ponerse en cola de recibir dichos fondos, así lo han hecho ya dos proyectos que suman 134.000 € de ayuda que serán los primeros de beneficiarse de la nueva asignación que llegará en el primer trimestre del año. Desde la gerencia, Héctor J. Ibáñez, nos anima a “consultar siempre que empiecen un proyecto, pues podemos dar asesoría e informar de trámites y otras ayudas, así como acompañarles en todo el proceso de petición de los fondos europeos LEADER” que gestionan gracias a la convocatoria de la Junta de Castilla y León. Por su parte el presidente recuerda “el esfuerzo de la oficina que sita en Peñaranda por atenderá todo el público, habiendo ampliado el horario dando cobertura de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y martes y jueves además de 17:00 a 20:00 horas, pudiendo incluso atender al que lo necesite en otro horario, siempre que lo soliciten”

También en esta Junta Directiva, a través de otros fondos, acordó apoyar dos proyectos singulares del territorio:

  • Por un lado un proyecto nuevo muy interesante que se está llevando a cabo en Huerta del Rey, La senda de los Miedos, que pronto podrá ver la luz gracias al esfuerzo de muchas personas que buscan lograr un trayecto simbólico dónde nos saldrán al paso diversas criaturas de nuestro acervo popular que nos contarán su historia, a través de sus figuras y carteles explicativos que en un paraje de pinos centenarios intentarán sorprendernos y enseñarnos. Hablamos de una ruta para todos los públicos de 4’21 kms y unos 50 minutos de trayecto aproximado.
  • Por otro un proyecto ya enraizado en nuestro entorno, Pequeños Emprendedores, ese conocido programa de JEARCO en emprendimiento en las aulas.

 

Lo último reseñable en la JD del pasado jueves, fue la aprobación de un sistema propio de homologación de senderos, hasta ahora siempre se ha utilizado la normativa de la federación de montaña, pero se ha creído necesaria la elaboración de una normativa propia, que a través de la calidad y integración en una red única y original, permita explotar mucho más la red de sendas de la Ribera que ya es conocida por muchos vecinos y turistas. Con esta aprobación se iniciará un periodo de mantenimiento y adaptación los próximos 2-3 años, coincidiendo con las revisiones que ya había que realizar a estas sendas, para permitir dar homogeneidad a los trazados y señalítica y poder elaborar una nueva guía para su difusión a nivel nacional. Esta homologación será gratuita y además de aplicarla la propia asociación, estará disponible en la para cualquier municipio o asociación que se embarque en la creación de una senda o sendero en el territorio.

Deja un comentario