Mesa-debate Caza-Gestores-Agricultores


La ADRI Ribera del Duero organizó una mesa-debate el pasado día 7 de agosto sobre el deterioro de los animales salvajes en las producciones agrarias.

La Consejería de Medio Ambiente, los cazadores y los alcaldes de los ayuntamientos de la comarca fueron los invitados a participar en el encuentro.

 

El alcalde de Gumiel de Izán, y Presidente de la Asociación de la Ribera del Duero Burgalesa, Jesús Briones, fue el encargado de convocar a la Consejería de Medio Ambiente, cazadores y alcaldes de los ayuntamientos de la comarca a asistir a la mesa-debate que tuvo lugar en la localidad de Gumiel de Izán (Calle Puerta Nueva nº4). El objetivo de la misma fue tomar conciencia, y sobre todo, buscar soluciones y decisiones comunes para paliar los deterioros de los animales salvajes en las producciones agrarias.

Esta mesa-debate permitió tomar conciencia de la situación de la vida salvaje de la Ribera, su interacción con los terrenos de cultivo, y su relación con cazadores, para entre todos, ver las mejores vías de acción a acometer para el mantenimiento de nuestra biodiversidad sin que ningún grupo de interés se viera afectado. Por ello, se contó con representantes de todos los grupos de interés afectados, y se invitó a todos aquellos que deseasen asistir previa inscripción.  Se quiso escuchar a todos para que, entre todos, se pueda optar por unas decisiones y vías de actuación que perduren en el tiempo y sobre todo, permitan una situación de equilibrio entre todos los interesados.

Durante la reunión, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas, algunos agricultores exigieron cambios normativos o restitución de daños por parte de la Junta de Castilla y León y se hizo ver por parte de un asistente la importancia turística y natural que tiene la posibilidad de visitar el entorno y encontrarse con estos animales.

Además, se hizo notar la imposibilidad de hacer seguros los cotos, y que los agrarios suponen un perjuicio para el agricultor, pues termina encareciendo prima y reduciendo indemnizaciones al tercer siniestro. Otras propuestas, como eliminar precintos para corzos, se descartaron por haberse probado y no haber solucionado la necesidad de reducir hembras. Proposiciones en la línea de permitir la caza al animal  dañino, o limitar el subarriendo de cotos (que generan un lucro innecesario de la caza, encareciendo la actividad), también quedaron descartadas, pues para ello es necesario un cambio de legislación.

Uno de los planteamientos que se abordó en la reunión fue hacer un manual de buenas prácticas para contratos de arrendamientos que ayuden a modernizarlos y atajar los problemas actuales, distribuyéndolo por los titulares.

Deja un comentario