Descripción Voluntariado


Menú



 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Ribera Voluntariis es un programa de voluntariado surgido en 2017 en el paraguas de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral de la Ribera del Duero Burgalesa. El equipo de la ADRIRDB da cobertura legal y formación a los voluntarios y guía y acompaña en todo los procesos de incorporación y ejecución de los proyectos a los Ribera Voluntariis. compuesto por diferentes proyectos, entre los que destaca actualmente.

El proyecto está financiado con el convenio firmado con SODEBUR

“¿TE ENSEÑO MI PUEBLO?”

OBJETIVOS:

  • Empoderar a los vecinos de ámbito rural y hacerles partícipes de las bondades del medio rural. Enorgullecer la identidad del ciudadano rural.
  • Mantener o recuperar el patrimonio rural material e inmaterial.
  • Difundir el patrimonio rural entre sus habitantes y vecinos.
  • Poner en valor el patrimonio rural de cara al exterior, atrayendo visitantes y con ello generar riqueza en la zona.
  • Romper con el municipalismo y lograr un sentimiento de comarca.
  • Permitir el flujo entre pueblos y que los vecinos de una comarca participen en actividades fuera de las fronteras municipales (no solo dentro de Ribera Voluntariis).
  • Estrechar lazos intergeneracionales.
  • Fomentar y generar un vehículo para la participación ciudadana.
  • Permitir un vehículo que canalice nuevos proyectos de los habitantes rurales, fomentando el desarrollo de nuevos proyectos de voluntariado y apoyar y canalizar los esfuerzos que buscan el desarrollo rural desde una perspectiva particular o colectiva.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

En 2019 el proyecto “¿Te enseño mi pueblo? ” ha recibido el prestigioso Primer Premio en los “Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León” en la categoría de entidades sin ánimo de lucro, por su propuesta de valorización del entorno rural a través de una iniciativa única, original y que contribuye a la mejora de los pueblos de Castilla y León.

 

PROYECTOS EN EJECUCIÓN DENTRO DEL PROGRAMA RIBERA VOLUNTARIIS:

¿Te enseño mi pueblo? es el proyecto principal que se ha desarrollado durante 2017 -2018, y se está ejecutando desde marzo de 2018, enfocándose en 2019 en su promoción. Su principal objetivo es la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de los pueblos de la comarca con la creación de varias rutas por parte de los voluntarios y la puesta en marcha de las visitas interpretativas en cada uno de ellos por los riberizadores (es la denominación que reciben los voluntarios que se encargan de hacer las visitas interpretativas). Ciertos voluntarios están encargados del estudio y recopilación de contenido de tipo histórico, cultural, social y etnográfico de las entidades locales, y tras pasar varios filtros se llega a un texto interpretativo que casa perfectamente con un paseo por el entorno rural. Posteriormente los riberizadores son los que aquellos fines de semana acordados y en el horario habitual, acompañan a los visitantes para juntos conocer los tesoros mejor guardados de la Ribera del Duero. Muchas veces, cuando el proyecto se inicia, el Voluntario que rebusca en documentos y el patrimonio del pueblo es el mismo que el riberizador, pero en todo momento estarán guiados, asistidos, y coordinados por el equipod el ADRIRDB.

La Ribera del Ayer  es un proyecto cuyo objetivo es crear una red a nivel comarcal en la que se de visibilidad a todos los oficios tradicionales de la Ribera del Duero de tal manera que se genere una retroalimentación entre los más mayores, a través de sus enseñanzas y vivencias, y las personas más jóvenes con su energía, compañía y ganas de aprender, haciendo que los primeros sientan que son parte del territorio y potenciando su participación para el desarrollo social, económico y ambiental de la zona.

Los voluntarios que quieran ofrecer su apoyo en este proyecto deberán realizar un mapeo etnográfico localizando a aquellas personas en sus respectivos pueblos que quieran mostrar sus antiguos oficios para poder realizar una entrevista recogiendo sus testimonios. Esto nos permitirá la organización de actividades para la difusión y concienciación del saber-hacer artesano y de su potencial cabida en la actualidad, como pueden ser talleres y cursos formativos, ferias de artesanía, rutas explicativas de arquitectura popular, museos etnográficos, huertos escolares, muestra de juegos y música tradicionales…

Gastronomía tradicional de la Ribera es un proyecto aún por desarrollar que pretende recoger y dar visibilidad a las recetas tradicionales de la gastronomía ribereña y castellana para poner en valor nuestro patrimonio gastronómico.  Los voluntarios se encargarían de recopilar información acerca de las recetas de gastronomía tradicional localizando en sus respectivos pueblos a personas que quieran colaborar proporcionando esta información.

Una vez recogida la información, se llevaría a cabo una divulgación a través de su publicación clasificando las recetas por temporadas y épocas a lo largo del año junto con contenido de sensibilización de responsabilidad alimentaria y hábitos saludables.

COLABORACIONES/ALIANZAS CON EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE TODO TIPO:

  • Tejido empresarial del sector turístico. (Hospedajes, Restaurantes, etc.)
  • Guías turísticos de la comarca.
  • Ayuntamientos.
  • Dueños del patrimonio industrial, religioso o civil del territorio (Iglesia, Asociaciones, sector educativo, ayuntamientos, particulares)
  • Formadores y repositorios del saber.

 

RESULTADOS/IMPACTO

  • Implementación en 11 pueblos y otros 4 en estudio.
  • 46 voluntarios entre 16 y 80 años.
  • Casi 500 visitas desde que comenzaron en marzo de 2018 y hasta 28 de febrero de 2019 de 386 visitantes de fuera de la comarca, 83 vecinos de la comarca, y el resto grupos mixtos.
  • Elementos del patrimonio rescatados: Se están poniendo en valor 104 elementos del patrimonio material e inmaterial rurales que habían caído en el olvido: 4 Bienes culturales, 25 Bienes religiosos, 3 Bienes militares, 8 Patrimonio industrial, 1Museos o exposiciones, 26 Arquitectura tradicional/civil, 14 Otros bienes arquitectónicos, 7Bienes naturales, 8Patrimonio inmaterial referenciados, 8 Conjunto de bodegas tradicionales.

¿POR QUÉ RIBERA VOLUNTARIIS ES IMPORTANTE PARA TI?

Este programa nace de la convicción de que la mentalidad de las personas vinculadas a sus pueblos adquiere una vital importancia en la actualidad.  Un grupo comprometido con su pueblo y que crea en él puede cambiar su devenir y su proyección, a través de la solidaridad, el compromiso y la diversidad.

RIBERA VOLUNTARIIS está destinado a todo aquél que quiera hacer algo por su pueblo para poner en valor su historia y recuperar todo aquello que nos aportan las personas mayores.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Desde ADRI Ribera del Duero Burgalesa ofrecemos un acompañamiento  y asesoramiento constante a nuestros voluntarios, además de jornadas gratuitas de formación en ámbitos de su intéres (comunicación, redes sociales, medioambiente, arte y arquitectura en el medio rural, etc).  Además, organizamos actividades y encuentros grupales que te permitirán conocer a gente de tu alrededor con tus mismas inquietudes y tu misma pasión por los pueblos de la comarca. 

Todos nuestros voluntarios estarán cubiertos por nuestra póliza de seguros, contarán con acreditación identificativa, diploma y ¡MUCHAS MÁS SORPRESAS!

Ámbito territorial


? Al inicio


 

CÓMO PARTICIPAR EN EL PROGRAMA

Toda persona que quiera participar en el programa puede ponerse en contacto con Isidro Ferreras, coordinador de voluntariado de la Asociación, a través de la dirección email habilitada para tal fin: rv@riberadeldueroburgalesa.com o en el teléfono de la entidad 947 552 091.

Las personas interesadas pasarán a formar parte del registro interno de voluntarios de ADRI Ribera del Duero Burgalesa y estarán incluidos en las pólizas de seguros de responsabilidad civil y accidentes suscritas por la entidad con MAPFRE y REALE Seguros, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

Todos nuestros voluntarios firmarán con ADRI Ribera del Duero Burgalesa un acuerdo de incorporación voluntaria, conforme a la legislación vigente,  y contarán con una acreditación identificativa así como con una certificación final correspondiente a la actividad de voluntariado desempeñada.


? Al inicio