Confirmada la primera visita del proyecto «¿Te Enseño mi Pueblo?» para 2021


En 2021 Ribera Voluntariis reactivará sus rutas con todas las medidas de seguridad. 

Hoy, 28 de diciembreestamos de enhorabuena, hemos recibido la primera reserva para visitar los pueblos de la Ribera en 2021. Se trata de una familia de origen estadounidense que pronto tendrá oportunidad de conocer los encantos de mano de sus riberizadores. Creemos que el «espanglish» no será obstáculo para que nuestros riberizadores y riberizadoras puedan transmitir con su característico cariño y hospitalidad,  los encantos de la Ribera a estos visitantes. 

La ruta, que durará un fin de semana, incluye las siguientes paradas: Adrada de Haza, donde nuestros visitantes no podrán perderse el retablo de la Iglesia de Santa Columba ni un refrescante baño en la Fuente del Hambre, que el pleno enero, ofrece sus mejores propiedades rejuvenecedoras. A continuación, los Araúzos: Araúzo de Miel, donde además de recorrer su bello  trazado urbano medieval, nuestros visitantes plantarán una sabina en una maceta decorada con motivos navideños, en honor al recién declarado Parque Sabinares del Arlanza, del que Araúzo de Miel aporta el mayor número de hectáreas de sabinar. En Araúzo de Salce, tendrán ocasión de inaugurar las escaleras mecánicas de subida a su iglesia, y así disfrutar cómodamente de las vistas a la presa de Salce, acompañados por los jóvenes riberizadores salceños y el moral centenario que allí encontramos. Araúzo de Torre será la siguiente parada: nuestros visitantes conocerán su fuente romana, y leerán en voz alta las inscripciones latinas que las piedras de la iglesia de Torre atesora desde tiempos remotos, y podrán conocer la evolución histórica de este sorprendente conjunto arquitectónico.

 

Desplazándose hasta Berlangas de Roa, visitarán sus peculiares bodegones y ermita, exponente del románico rural ribereño; además, en cumplimiento de las medidas de seguridad podrán oír pero no tocar las carracas, recientemente restauradas. En estricto orden alfabético, a continuación se dirigirán a la localidad de Brazacorta. Procurando no salirse de la raya burgalesa, dibujarán un animado recorrido a orillas del Pilde, incluyendo la visita a su lavadero, donde encontrarán la  esencia de la tradición y las gentes castellanas. Castrillo de la Vega será la siguiente parada, en la que tendrán ocasión de contemplar la Ribera desde el mirador de las bodegas, como nuevo hito en el recorrido del GR14 (o Senda del Duero). Hontoria de Valdearados, que trabaja intensamente por restaurar una fuente en cada una de sus calles, y al final de cada una de ellas, un puente que cruce el Aranzuelo quetelacuelo; acogerá a nuestros visitantes en una nueva visita de realidad virtual con gafas 3D que incluye su cuidado Museo Etnográfico, todo ello guiado por nuestra fantástica riberizadora hontoriana.

 

La siguiente parada, hasta que algún otro pueblo ribereño no lo remedie, es la «S» de San Martín de Rubiales, localidad en la que encontramos la bodega del famoso Tío Juanillo, así como un excepcional lagar restaurado, únicamente visitable de la mano de nuestros riberizadores más andarines. Si se descuidan, nuestros visitantes llegarán de mano de ellos, casi sin darse cuenta hasta Torregalindo: allí sus hospitalarias riberizadoras les deleitarán con la visita al su castillo fortaleza, sus casas cueva, su arquitectura tradicional, y podrán hacer por unos momentos, de pastores, o Reyes Magos. Tubilla del Lago es el siguiente punto de este recorrido: en Tubilla no hay lago sino Ciénaga (Asociación Gastro-cultural). Las aguas del Gromejón son el único punto en el que nuestra riberizadora -aún- no se ha fijado para incluir un nuevo mural en la muy afamada y nunca bastante conocida Ruta de los Murales de Tubilla del Lago. Siguiente pueblo: Valcavado de Roa, famoso por sus caracoles de kilómetro cero (no es un juego de palabras), y claro, su Balcón sobre la Ribera, que cada mes del año, cambia de color.

 

Valdeande, un pueblo que no es puro  teatro, pero que lo respira y siente, y unos riberizadores que muy pronto, tras el alineamiento de Júpiter y Saturno, estrenarán la ruta. Valdeande sigue en su sitio, sin ruta también se puede ir ¿eh…? Allí encontrarán nuestros visitantes el Museo del Lagar, o el aula arqueológica de Ciella. No hay excusa que valga para no visitar. Y si hablamos de escusas hay que recordar a Villaescusa de Roa, donde la Ribera se transforma en páramo, y la mejor forma en que nuestros visitantes podrán apreciarlo, será subiendo a comprobarlo a lo alto de la imponente torre de su iglesia de mano de sus riberizadores.

 

Vamos recorriendo la Ribera, y este recorrido habrá que tomarlo con «Pinzas» y Lola en Villanueva de Gumiel; pueblo que nos recibe con tres medias verdades en su propio nombre… habrá que descubrirlo de arriba (de relojes y campanarios) a abajo (la Villanueva oculta), atravesando su frontón.  Y así, por fin, en primer lugar, este recorrido ribereño comenzará en el interior de las bodegas de Zazuar, que nuestros visitantes conocerán de la mano de su riberizador, para a continuación salir al exterior y descubrir uno de los más cuidados y bonitos entornos urbanos de bodegas de la Ribera.

A propósito…. ¿Quién serán los misteriosos visitantes?

¡¡Tú puedes ser el siguiente!! Descubre los secretos mejor guardados de los pueblos de la Ribera de mano de sus habitantes, con el proyecto “¿Te Enseño mi Pueblo?” Muy pronto (cuando se pueda, pero cada vez falta menos) en la Ribera del Duero Burgalesa.

 


Deja un comentario

Una idea sobre “Confirmada la primera visita del proyecto «¿Te Enseño mi Pueblo?» para 2021