2 ‘Living Museums’ (Museos Vivos) reabren en la Ribera del Duero Burgalesa adaptados al Covid19


2 ‘Living Museums’ (Museos Vivos) reabren en la Ribera del Duero Burgalesa adaptados al Covid19

Ciruelos de Cervera y Valdeande abren sus museos al público 24 horas al día 365 días al año, con el sistema de autovisita “museos vivos”

 

Peñaranda de Duero a 17/7/20, Hoy los museos vivos de la Ribera del Duero Burgalesa reabren tras la pandemia, con todo lo necesario para proceder a una visita segura. De los 3 museos vivos del territorio 2 de ellos han adaptado sus instalaciones para permitir una alternativa de ocio en nuestro territorio. Por su parte el museo de Torresandino permanecerá todavía cerrado por un estricto criterio del ayuntamiento por la seguridad de sus vecinos.

Los museos actuales del proyecto en la Ribera son el Aula Medioambiental del Depósito en Torresandino, el Museo del Lagar, de Valdeande, el Museo de las Escuelas y las Marzas, en Ciruelos de Cervera. Unos espacios llenos de oportunidad y emociones que no dejará frío a nadie. 

Cómo funciona

El sistema asegura la apertura de los museos de forma remota y permite la autovisita, permitiendo que aquellos espacios hasta ahora cerrados y con un gran interés puedan ser visitados por los vecinos o visitantes 24 horas al día 365 días al año, el proceso es sencillo, hay que acudir a la web www.museosvivos.com y reservar tu visita. Cuando lo hagas recibiras un código que al llegar a la puerta del museo marcarás en un terminal, para que la puerta se abra y el museo se encienda. Luego solo tienes que visitar el museo y disfrutar el momento que controlado por un sistema de cámaras te permitirá estar seguro en todo momento. Más concretamente:

  • En primer lugar entra en  nuestro apartado Museos y Territoriosy elige el museo o centro que te interese visitar.
  • Una vez elegido el centro a visitar entra en nuestro apartado “Reservas”  y regístrate con los datos que te indica el formulario.
  • Una vez validado tu registro, recibirás en tu correo electrónico la aceptación de la reserva y posteriormente el código de acceso que tendrás que marcar en el teclado digital de la puerta del museo.
  • También recibirás la dirección de descarga de los datos complementarios y el vídeo de ayuda y también si quieres la opción de descarga de la APP que te informará y ayudará en todos aspectos y protocolos a tener en cuenta para la visita de ese centro en concreto.
  • Y también recibirás los teléfonos de emergencias, a los que podrás llamar si se produce algúna situación  imprevista o fallo en los sistemas.
  • El día elegido para la visita te personarás a la puerta del  centro a la hora elegida, tecleas el código y la puerta se abrirá y se iniciarán las instalaciones.
  • Recuerda seguir las instrucciones de la visita a través de la descarga o  de la APP o de los mensajes que encontrarás al acceder al centro.
  • Una vez finalizada la visita comprueba que no dejas enseres personales dentro, .
  • si alguien quedase dentro, la puerta se puede accionar para abrir desde el interior.
  • Una vez expirado el tiempo de la visita, la iluminación de los centros se apagará en 15 minutos.

Cooperación internacional

Hay que recordar que “Museos Vivos” se ha ampliado este año a nivel internacional, creciendo el número de territorios en España pero también en otros países, pasando el proyecto de cooperación LEADER a llamarse ”Living Museum” que en nuestro territorio abandera A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa como socio fundador un sistema de apertura “smartvillages” y un sistema de audioguiado que garantiza su visita.

Este proyecto se plantea como invitación a toda la Unión Europea para formar parte de una realidad ‘Smart’ en estos territorios, y desde 2018 seis GAL de las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid trabajaron conjuntamente para implantar un sistema Smart de apertura, videoseguimiento y cierre en sus pequeños museos, cerrados por la falta de fondos públicos para pagar al personal que los atendía por el bajón presupuestario tras la crisis mundial.

Ahora, en Castilla y León ya hay 18 pequeños museos y centros de interpretación que funcionan con este sistema y que permite la apertura y difusión de sus contenidos a visitantes y turistas durante 365 días y -hasta 24 horas al día- si los gestores o propietarios del museo lo consideran.

Los resultados satisfactorios del último año han hecho que estos seis primeros GAL, que gestionan programas Leader, abran el proyecto a otros territorios españoles y de la Unión Europea.

Así, hoy firman nueve GAL de Castilla y León (tres de la provincia de León, cuatro de Burgos, uno de Segovia y uno de Valladolid) en abril está previsto que firmen, al menos, dos más de Castilla y León, dos de Extremadura y tres de Galicia, todo ello hasta completar el proyecto transnacional, al menos, con dos territorios de la República Checa, otros tantos de Estonia y uno de Rumanía.

En la provincia de Burgos se sumaron ADECOAR, ADECO Camino, AGALSA y A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa. Este último cuenta con 3 museos activos bajo este sistema. En concreto, podemos disfrutar de los museos de Ciruelos de Cervera, Torresandino y Valdeande. Torresandino nos abre un antiguo depósito de agua que tras rescatarse y adecuarse se ha implementado un museo interpretativo de la flora y la fauna de la zona; podemos también descubrir el pasado del vino en un maravilloso lagar recuperado y musealizado en Valdeande, o descubrir el pasado de nuestras escuelas en el propio Ciruelos. A la espera que este año se adhiera el Torreón de Haza, un magnífico ejemplo de arquitectura medieval que los ribereños y turistas esperan poder ver desde años.

Estos 18 museos desde la implantación y funcionamiento de la plataforma Smart www.museosvivos.com ha permitido que 425 grupos de visitantes y turistas conozcan el patrimonio cultural, medioambiental y etnográfico que desde ellos se difunde.

Deja un comentario